Instagram

Social Icons

19 de abril de 2014

¿Para qué las Emociones? 8 razones.

Psicologia, Gestalt, El Tornillo Flojo, Emociones, Comunicacion no verbal, Aida Bello Canto, Sentimientos
Hay varios momentos en nuestra existencia donde nos gustaría no sentir. Hasta hemos podido tener el deseo de que alguna que otra emoción fuese extirpada cual apéndice, para "vivir mejor". Alguna que otra vez se ha podido buscar ciertas estrategias (físicas/químicas o psíquicas) para dejar de sentir o sentir menos. ¡Sin juicio alguno al respecto! Quién no haya transitado ninguno de estos pensamientos en alguna instancia, que tire la primera piedra.

Ahora bien, más allá de esos momentos o incluso incorporando esos instantes, donde nos podríamos preguntar ¿para qué las emociones?, éstas tienen sus razones para existir. Acá van 8 razones, y los invito a que sigan sumando razones en sus comentarios (¡gracias!):

1 - Las emociones son cual brújula interna que nos orientan sobre nuestra experiencia con el medio que nos rodea. Nos proveen de información sobre lo que percibimos: si es amenazante o tóxico, así como  si es atractivo o nutritivo. Nos orienta sobre la forma de cómo responder a las situaciones que estamos experimentando en un momento dado; cuánto más desarrollado tengamos nuestro "alfabeto emocional", mayor repertorio de respuestas tendremos.

2 - Las emociones son indicadores de necesidades propias. Tienen la función de señalarnos qué estamos necesitando, y su indicación hablará de necesidades más complejas cuanto más desarrolladas sean las emociones. Por ejemplo, el miedo nos muestra la necesidad de protegernos y de buscar las herramientas que nos hacen falta para enfrentar "ésa situación".

3 - Sentimos porque nos importa lo que sea que esté pasando; las emociones nos ofrecen información de lo que es significativo o no de nuestro entorno: de lo que nos interesa o de lo que rechazamos. Cuando no hay reacción emocional, hay genuina ausencia de emoción, estamos ante la indiferencia.
Aclaración: he dicho "genuina ausencia de emoción" para diferenciarlo de lo que en Gestalt llamamos desensibilización, que hace referencia a cuando la persona siente mas no lo registra.

4 - Las emociones nos encaminan a acciones que no solamente nos llevan a satisfacer nuestras necesidades de supervivencia (emociones primarias), sino que promueven conductas consecuentes con lo que sentimos. Por ejemplo, el sentirnos afectivos, amorosos, nos facilita el ser colaboradores. Nos llevan a la acción.

5 - Son motivadoras. Las emociones y los sentimientos nos impulsan a hacer cosas con respecto a lo que sentimos, vamos hacia lo que nos hace sentir bienestar, nos motiva a generar cambios sobre lo que sentimos hemos de transformar o soltar.

6 - Valiosa comunicación no verbal. Sin caer en el malicioso "juego del adivino" (que la otra persona adivine lo que yo siento, "¡es tan obvio!" En Gestalt diferenciamos lo obvio de lo imaginario), las emociones pueden ser captadas en nuestros gestos, tono de voz, postura corporal: las nuestras y las del otro. También es muy útil esta comunicación no verbal para darnos cuenta de incongruencias entre lo que muestra y lo que dicen las palabras.

7- Hacen un buen equipo con el pensamiento, ayudando especialmente a la hora de tomar decisiones. Por supuesto hablamos de un balance entre el sentir y el reflexionar, mas dejar afuera nuestras emociones y sentimientos nos restaría una mirada sobre aspectos involucrados en el problema. Recordemos que es una brújula interna.

8 - Nutren nuestro comportamiento ético. Imagínense cómo incide en nuestra co-existencia la presencia del afecto, la solidaridad, la compasión, la empatía, etc.

Además de todo esto, ¡las emociones son el condimento de la vida! podemos valorar lo dulce porque tenemos registro de lo amargo, vibramos en la alegría porque estuvimos en el sufrimiento, detectamos nuestros deseos y nuestras ganas desde la posibilidad de poder sentir.
Y como decimos en Gestalt: somos siendo, y nos damos cuenta de este  proceso gracias a que sentimos.

¡Les deseo un fín de semana condimentado!

27 comentarios:

  1. Hola Aída:
    Tratando de ser siendo y de registrar lo que siento, te digo que me gustan mucho los comentarios que hacés y te agradezco también que los hagas, ya que me hacen reflexionar acerca de lo que decís en ellos.
    Te deseo un buen fin de semana
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana,
      ¡Eso es proceso! Y de esta forma transitamos, "ser siendo", lo que nos abre a la posibilidad de cambio si así lo deseamos, a aprender de lo vivido y experimentado, Siendo ...
      ¡Tiene hasta música propia!
      Gracias por tu comentario y me alegro que te sean útiles los post.
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  2. Hola Aida,
    Muy interesante y claro la importancia de nuestras emociones, el "para qué". Tengamos presente que en la psicopatología existen cuadros cuya patología - siendo redundante- es precisamente la ausencia de emociones.
    Así que añadiría : SALUD.
    Gracias por compartir estas reflexiones.
    Raúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl,
      Anotemos ésta novena razón: Salud!
      Agradezco tu aporte recordando la psicopatología y cómo están insertos las dolencias por ausencia de emociones y sentimientos.

      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  3. Estimada Aida,
    Me viene un dicho: "lo que mata es la indiferencia", precisamente porque ni se siente, ni importa.
    En contrapartida, el sentir nos moviliza, como dices, nos orienta y motiva. En inglés se utiliza el verbo "mover" cuando algo o alguien nos "toca emocionalmente adentro".
    Agradecida,
    R. M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada R. M.
      ¡Y mata! (recordemos el marasmo infantil).
      Qué bonito que traigas el uso en inglés del verbo mover, relativo al sentir: It/He /She moves me!
      Gracias!!

      Aida

      Eliminar
    2. No muy diferente de nuestro español, con el verbo "conmover".
      Y como buena parte (si no todo) lo que nos pasa nos ocurre con otro/s, "moverme con"... hasta me resulta más rico...!

      Osvaldo Gallino

      Eliminar
    3. ¡Gracias Osvaldo por rescatar y recordarnos la riqueza de nuestro increíble lenguaje!

      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  4. Hola Aida y Equipo,

    Este es un tema interesantísimo, te felicito por ponerlo en el tapete! - Hice algunas acotaciones que intercale con los tuyos para que sea mas facil para seguirlos pero no me da el espacio, espero se entienda.
    ETR. Son nuestro sello propio, ADN emocional. Pueden existir muchas soluciones o explicaciones para muchísimos fenómenos sin embargo, nosotros tenemos (si queremos) la respuesta “nuestra propia” a medida de: nuestro pasado, presente y futuro.

    ETR. La indiferencia en el ser humano es uno de los peores castigos y auto-castigos! Muy pernicioso, porque es negar la existencia misma. Acuérdense de la expresión coloquial/epitafio: Fulano, "no existe"!

    ETR. “Coherencia emocional”, el manifestar nuestras emociones a través de conductas coherentes también hace que nos relacionemos con el medio exterior, enviando “mensajes coherente”. Puede resultar muy problemático el sentirnos emocionalmente de una forma y manifestarlo de la forma opuesta. Es muy similar al dilema entre ser: No asertivo – Asertivo – o Agresivo, porque nuestro lenguaje o acciones es incoherente con nuestros sentimientos.

    ETR. Para tener en cuenta, en el ‘ejercicio de la comunicación’, con o sin juegos, “la expresión”(nuestra y de los demás) al margen de dar la posibilidad de imaginar, adivinar, suponer y presuponer; es fundamentalmente importante el iniciar, seguir, concluir y parafrasear cuando sea necesario. Yo lo llamaría una participación activa y dinámica en este ejercicio de la comunicación. También argumentaría que en esto no existen ‘juegos’ porque juegos bien entendidos existen cuando los dos ‘contrincantes/participantes’ operan bajo las mismas reglas. Si estamos reteniendo información? Qué clase de juego es? No muy parejo a mi modo de ver!

    ETR. Y responden o están basados en un conjunto de ‘principios y valores’ ciertos, propios y únicos. De vuelta el ‘sello emocional’ de nuestro existir.

    ETR. Algo que me viene a la mente, aunque no estoy seguro de ello. Me atrevería a decir que nuestro SER tiene un banco de memoria muy grande de emociones, donde ‘presiente’ algunas cosas que van a pasar y también que evoca un pasado con actos de reminiscencia. Por otro lado los olores, gustos, sonidos y formas visuales pueden llevarnos a evocar experiencias y sentimientos pasados (buenos, malos e indiferentes).

    Muchas gracias,
    Enrique
    ¡Les deseo un fín de semana condimentado! y bien regado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique,

      ¡Excelentes tus aportes! Además doy "fé" que suman a muchos tus palabras, pues no sólo leen el post sino los comentarios. ¡Gracias!

      Entro en sintonía con cada uno de tus puntos señalados. Especialmente me quedó sonando el "sello emocional" ... ¡'lindo tema!
      El banco de memoria de nuestras emociones, creo que es indispensable para organizar nuestra experiencia en este vivir, nos ahorra mucha energía a la hora de aprehender el mundo.
      ¿Y no partirá de este banco, cierta sabiduría emocional interna? Ante ciertas situaciones o personas, si nos "escuchamos" hay una respuesta emocional muy primitiva, de un sencillo Si o un No.
      Pensando en voz alta ...

      Sigamos condimentando!
      Aida

      Eliminar
  5. Aida en este camino de ser siendo..... me identifico profundamente en el punto 4 ya que el sentir de las emociones es lo que nos trasciende a sanar nuestro mundo interno, gracias maestra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tus palabras!
      Así es, el punto 4 nos trasciende no solamente a sanar nuestro mundo interno, sino que colaboramos a sanar desde el lugar que estemos y como creamos, a nuestro entorno, al afuera: con la solidaridad, compasión, comprensión, empatía, etc.
      Las emociones y sentimientos nos llevan a la acción hacia adentro y hacia afuera.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  6. Hola Aida,
    El juego del adivino es más frecuente de lo deseado, para mi gusto, pues con eso de que las emociones son "visibles" - algunas por supuesto- se espera una reacción acorde, se generan expectativas sobre el otro, y si no adivinaste o no registraste ¡zas! Conflicto en puerta.
    Gracias por darme otra mirada, me ayudas a re-veer y re-veerme.
    S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola S.
      Hemos de recordar la importancia de la comunicación, verbal y no verbal, que vaya en coherencia; así no entramos a ningún "juego".

      Gracias por compartir!

      Eliminar
  7. Hola Aida,
    Muy interesante!
    El punto 7 me parece esencial para tomar decisiones, siendo altamente cuidadoso con el balance; diría que depende de la circunstancia y a qué se refiere la decisión. Dejar afuera las emociones sería un error.
    Un cerebro emocional.
    Gracias.
    Robert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robert,

      Gracias por tus palabras y reflexión referente a las emociones y su implicancia en las decisiones. En gestalt decimos "darse tiempo , para darse cuenta", haciendo referencia a ese espacio de autoconsulta para ver si estamos en coherencia con nuestro pensar y sentir, y desde ahì pasar a la acción.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  8. ...Las emociones son indicadores de necesidades propias...Valiosa comunicación no verbal. Sin caer en el malicioso "juego del adivino"...Las emociones nos encaminan a acciones que no solamente nos llevan a satisfacer nuestras necesidades de supervivencia (emociones primarias), sino que promueven conductas consecuentes con lo que sentimos. por todo esto y màs lo que añadi de mi propia cosecha es muy optimo tu columna Aida. muchas gracias- Patricia por Taller crecer jugando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia,
      Gracias por tu comentario y aporte! Abogamos por la coherencia en todos sus aspectos y componentes.
      Gracias por tus palabras.
      Un cálido abrazo,
      Aida

      Eliminar
  9. gracias por tan atinados consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son útiles los post, ¡bienvenido sea!
      Gracias.

      Eliminar
  10. Muy interesante Aida!
    Gracias por este encuentro semanal, donde me encuentro de diferentes maneras.
    Saludos Maestra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecida por tus palabras.
      Un cálido saludo!

      Eliminar
  11. Aída: conozco a una persona muy sensible pero que no puede llorar, gritar e incluso enojarse. Es una persona de sentimientos nobles, solidaria, altruista mas se encuentra limitada en la capacidad de expresar sus emociones. Que le aconsejarías? Desde ya, Gracias .Z

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Z.
      Qué bonito lo que me planteas ya que habla que esta persona tiene en su entorno a una persona como tú que puede Mirarla (darle existencia) y deseas ayudarla. Para empezar, desde tu lugar puedes tomar acción eficaz - cuando puedas y así lo elijas-: preguntále, de manera tranquila y mirándola a los ojos, qué siente ... y dale tiempo para que encuentre las palabras o te lo exprese "como pueda" (con gestos, por ejemplo).
      Expresar emociones es también un entrenamiento, y si le das el tiempo respetuoso para que ella pueda aprender contigo, cada vez será un poquito menos difícil.
      Si esto lo pueden hacer otras personas queridas de su entorno, facilitaría mucho.
      Ahora te contesto lo que me preguntas y es qué puede hacer ella:
      - lo primero, es que ella quiera hacerlo, se dé cuenta de la necesidad de abrirse este camino (incluso por salud, ya que me comentas emociones muy importantes que no puede expresar),
      - después, otorgarse la actitud del aprendiz: que es pasito a pasito, con paciencia y baja exigencia; y que irá expresando paulatinamente a personas que la quieren y no la JUZGAN;
      - y aprender a darse el tiempo en silencio para reconocer qué le está pasando internamente, qué emoción siente y atravesar la incomodidad de lo desconocido que representa el expresar - muy brevemente - lo que siente.
      Me dices que el problema de ella es expresar sus emociones, no el detectarlas (sí sabe lo que siente mas no puede expresar).
      - Tener en cuenta que éste último punto ha de practicarlo junto a una persona con la cual se sienta aceptada. Ello no le va a evitar la incomodidad de este aprendizaje, mas va a tener el campo propicio del respeto necesario.
      Te he intentado dar claridad en los primeros pasos imprescindibles; como verás ella no puede SOLA realizar este inicio de aprendizaje.
      Necesita a un otro, como ves que lo incluí. Ella tiene su tarea para hacer ... con otra persona.
      Para que le salga ya espontáneamente, sin necesidad de otra persona específica, sino que fluya desde adentro, va a necesitar recorrer mucho los puntos anteriores.
      Los beneficios que irá encontrando y descubriendo en el camino, será motor para que siga!!
      Espero que te sea útil Z.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  12. Muchísimas gracias Aida! He de intentar llevar a cabo tu consejo. Un cariño Z.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ánimo! Por favor, cuéntame, cuéntanos cómo te va, o cómo le va a tu amiga, en un tiempo. Te lo agradecería.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  13. Hola Aida!!
    Por mucho tiempo el sentir desde el amor, hizo que no fuera yo, cediendo, aceptando lo que el otro decía. Hasta que finalmente entendí que cualquier cosa que hiciera no sería suficiente.
    Que importante son las emociones!!! El sentir día a día lo que vivimos con nuestros seres queridos. Esa necesidad que nos lleva a que el otro escuche desde la palabra lo que uno internamente siente, si está a gusto o no y no por medio de la adivinanza. Lo que nos lleva a la autenticidad del ser.
    Gracias Aida por compartir con nosotros tal rica reflexión.
    Un Abrazo! Adriana

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates