Instagram

Social Icons

21 de junio de 2014

Anestesia Emocional / Desensibilización

Anestesia Emocional, Emociones, Vinculos, Desensibilizacion, Maltrato, Gestalt, Aida Bello Canto, Psicologia
Por diferentes medios me ha llegado un "querer más" sobre el analfabetismo emocional y cómo diferentes personas van registrando su recorte de experiencia emocional por un lado, y el despertar de nuevas emociones, por otro. Es un invaluable camino que lo comparo a la experiencia de que por fin te ponen los lentes indicados para tus ojos y miras a través de esos nuevos cristales, percibiendo las formas y colores de cuanto te rodea, con mayor nitidez y colorido.

Y valga la aclaración, éste aumento de percepción no va dirigido solamente a lo bonito, hermoso, agradable, sino a TODO. Las emociones son cual arcoiris en su abanico cromático, y recordemos que aún las que no nos "gustan" por ser incómodas y/o desagradables en su tránsito, todas y cada una de ellas nos son útiles, poseen su función y, si me permiten decirlo, nos humanizan: nos podemos conectar más con los otros y con nosotros mismos, comprender, aumento de empatía, compasión, etc.

Para lograr ir saliendo del analfabetismo emocional, ir puliendo el mismo e ir ampliando nuestro abecedario en las emociones, tenemos que tener en cuenta en algún momento del camino si estamos anestesiados a alguna emoción. La anestesia emocional está íntimamente vinculada al analfabetismo emocional, mas no son lo mismo.

Les recuerdo lo que significa la última: El analfabetismo emocional no significa que la persona no sienta las emociones, sino que no puede nombrarlas; no posee un registro que unifique lo que siente con la conciencia, y por ende con la expresión verbal; aparece un escaso darse cuenta de qué es lo que siente. Esto conlleva también a una pobre expresividad emocional, lo cual incide en los vínculos. Además, su registro emocional puede ser muy recortado, nombrando varias emociones, de muy diferente cualidad, con el mismo nombre (ej: conmoverse / estar triste; celos / envidia).

En la anestesia emocional, la persona no siente la emoción; en Gestalt lo denominamos Desensibilización. No hay un sentir concreto, de ahí que utilizo el término anestesia, pues nos ofrece con claridad lo que acontece. A la persona le "pasan cosas adentro", existe una emoción específica generada por una situación externa o interna (pensamientos, imágenes, por ejemplo), pero si alguien le pregunta qué siente en ese instante, la respuesta es NADA, no siente nada.

Al igual que una zona anestesiada del cuerpo donde sí pasa algo, mas no sentimos nada por efecto de la misma, así puede ocurrir con las emociones. Una persona puede dejar de sentir enojo, para preservar cierto vínculo por ejemplo; le pasan situaciones claras generadoras de enojo (incluso las detecta con facilidad en otros) mas su sentir es NADA. Otro ejemplo es una persona que ante los halagos o reconocimiento de algún tipo, puede entender que le pasa algo agradable, mas no siente NADA.

No solamente podemos tener anestesiada una emoción como el enojo o el miedo, sino también la alegría o la afectividad. ¡Cuánto nos perdemos! No registramos una cantidad de herramientas disponibles que poseemos a causa de esta anestesia.

Desde Gestalt, la paulatina sensibilización es la "receta" (he brindado varios ejercicios en otros post), mas para empezar podemos ir viéndonos en qué situaciones mentalmente podemos darnos cuenta que son importantes (la importancia es totalmente subjetiva, para cada persona), mas si nos consultamos adentro un minuto, nos encontramos con que no sentimos nada.
Uniendo el post anterior sobre el maltrato invisible, hay quien convive con el mismo (pareja, trabajo, comunidad, etc) y se ha anestesiado frente al mismo.

El siguiente paso es estar atento/a a una otra situación similar a donde registraste tu "nada" y permanecer en contacto interno, respira y permanece, para ir abriendo tu registro de sensaciones (corporales): ¿qué te pasa en ese momento?; poco a poco irás afinando tu sentir y añadiendo más datos sensibles. La "nada" ya deja de existir, la anestesia va desapareciendo gradualmente.

¿Quieres intentar ver dónde te aparece NADA? ¿Compartes tu descubrimiento?
¡Gracias!

16 comentarios:

  1. Muy interesante! Ante observaciones positivas que me hacen, las recibo como tales y las agradezco cortésmente - no sentido-, pues no siento nada e incluso pienso "que no es para tanto". Estaré atenta la próxima vez para descubrir qué me pasa.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracais por tus palabras y compartir.
      Te insto a que permanezcas la próxima vez que recibas observaciones positivas un espacio de tiempo en contacto contigo misma y estés atenta a lo que corporalmente te pasa en primera instancia. ¡Posees una buena predisposición!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  2. Ya lo creo que es así, para que pase la anestecia Emocional, necesito por lo menos un par de dias cuando sufro un maltrato, ahora lo entiendo, gracias Aida
    Un abrazo CECILIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a tí Cecilio por compartir!
      Un abrazo,
      Aida

      Eliminar
  3. No estoy segura si se publico mi comentario....grs Aida, estaré muyyy atenta a no anestesiarme ! Un besote ,tqm ,Maye

    ResponderEliminar
  4. Hola Aida. Me doy cuenta que tengo anestesiado el enojo, y mi cuerpo lo registra con claridad (lamentablemente). Veo las situaciones ante mí y aparece la nada de la que hablas. Empezaré a "permanecer" en mí; es un camino.
    Gracias por tu claridad.
    Saludos.
    M. J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. J. Por lo que compartes, imagino que desde lo mental puedes discriminar situaciones claras de enojo para tí mas no lo sientes; de alguna forma has conectado las reacciones de tu cuerpo, ¡lo cual es un gran paso! Te felicito. Te insto a que cuando permanezcas, busca señales de "incomodidad" (que es un registro menor del enojo).
      Ojalá sigas compartiendo cómo te va.
      Gracias!!!
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu comentario Aída, muy claro como de costumbre y ayuda mucho para empezar a registrar las emociones.Un abrazo
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que sea de ayuda!
      Gracias a tí por tu comentario Susana.
      Un abrazo
      Aida

      Eliminar
  6. Muy interesante Aida. Gracias por tu generosidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Anestesia emocional. Muy claro. Muchas Gracias. Aida un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el blog! Podrías recomendarme un ejercicio práctico para salir de ese estado? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por tus palabras sobre el blog!
      Te recomiendo para empezar que hagas lo que sugiero al final del post.
      Si tienes a alguien de confianza, una amiga/o por ejemplo, avísame y te paso un ejercicio muy sencillo y profundo para hacer de a dos con las manos. Ayuda mucho para desensibilizar. ¡Dale!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar

 
 
Blogger Templates