Instagram

Social Icons

29 de junio de 2014

¿Qué pasa con la Zona de Confort?

Zona de confort, actitud positiva, Aida Bello Canto, seguridad, miedo, zona de aprendizaje, psicologia positiva
La zona de confort hace referencia a un área de nuestra vida donde nos movemos con seguridad, la conocemos de la "a" a la "z", sentimos que la controlamos y no corremos riesgos. Solemos obtener un buen rendimiento (en el sentido de resultado personal, no entendido como rendimiento "laboral") pues hemos ido conquistando el conocimiento de esta zona a través del tiempo, ya sabemos cómo movernos por el aprendizaje alcanzado. No esperamos sorpresas y para muchos ésto es parecido a librarse de preocupaciones.

La zona de confort puede ser por ejemplo un trabajo de 15 años, el encuentro los días Jueves con amigos de la secundaria o nuestro rincón de lectura/ TV/ hobby los Domingos a la tarde; en algunos casos también puede pasar a ser el espacio de vida donde se mueve una persona, sintiéndose segura y sin los sobresaltos de lo desconocido.

Desde que este término y tema fue planteado y desarrollado por el psicólogo Alasdair A. K. White ("From Comfort Zone to Performance Management", 2009), mucho se ha desplegado entorno a la zona de confort y la zona de aprendizaje, siendo ésta última la que queda afuera de lo conocido y es el espacio donde podemos aprender cosas nuevas.  La zona de confort puede presentar un lado limitante a la existencia, el estancamiento y la renuncia a tomar iniciativas.

Animarnos a salir de la zona de confort y transitar la zona de aprendizaje es darnos la posibilidad a nuevas experiencias, a oportunidades, a nuevos objetivos y/o desafíos. Un descubrimiento a aspectos internos (como decimos en Gestalt) y a contactar con herramientas que ignorábamos poseer. Paulatinamente vamos haciendo conocida esa nueva área, no nos sentimos tan inseguros y nos vamos expandiendo.

¿Qué puede indicarnos que necesitamos salir de nuestra zona de confort? pues el darnos cuenta que hay necesidades que no están satisfechas, que nos quedamos en ese espacio conocido no por elección sino por miedo a salir, miedo al fracaso o a la incertidumbre. Optamos, como dice el refrán, por "malo conocido que bueno por conocer". Entonces, más que confort lo que encontramos es conformismo.

Acá necesito plantear dos cosas:
- la necesidad de otorgarnos paciencia y tolerancia con nosotros mismos para ampliar nuestra zona y atrevernos a pisar la zona de aprendizaje, ya que cada uno posee un tiempo personal para ir instrumentándose para atravesar el miedo a lo desconocido, y
- no juzgar, ni a otros ni a nosotros mismos, si nos encontramos con impedimentos para el cambio (que pueden ser de muy diversa índole). Muchas veces el saber que necesitamos ayuda ...  pedirla o buscarla, lleva tiempo y ¡es un gran paso!

Ojalá les sea útil ésta mirada donde he querido salir del exitismo que se le ha otorgado a salir de la zona de confort, ofreciéndole una perspectiva de respeto y cuidado. Argumentar que "la vida comienza afuera de la zona de confort" creo, siento y pienso que puede hacer mucho daño si no estás preparado/a para transitar su expansión y quien se lo crea tal cual, suma a su malestar o disconformidad una desvalorización extra.

Y si ya te has dado cuenta que deseas ir saliendo de ella, abrirte a nuevos aprendizajes y generar cambios ... ¡adelante!

¡Ustedes me dirán! ¡Buena semana!

18 comentarios:

  1. Hola Aida. Tu artículo me ha dado mucha tranquilidad pues estoy saliendo de mi zona de confort (una relación tóxica de largo tiempo) y me reprocho el tiempo, mis miedos, mis incertidumbres. Algunos me dicen que sigo porque quiero, y no es así: es miedo a lo nuevo y necesito ir poco a poco.
    Gracias por el respeto y claridad en la información.
    Maria Eugenia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Eugenia. Ante todo te agradezco muchísimo tu comentario pues a muchas personas le puede ser útil, reencontrándose en tu misma situación. Y es aliviador ... Ve dando tus pasos a tu tiempo, busca soportes si los necesitas (no tienes que hacerlo sola) y respétaTE.
      Gracias a tí!!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  2. Me parece importante recalcar como lo mencionas y estoy totalmente de acuerdo en que hay que sabernos y respetarnos. Para muchas personas salir de esa zona de confort les puede resultar más difícil de lo que parece. Si tenemos años haciendo lo mismo....los cambios no se darán de la noche a la mañana. Gracias por compartir excelente información, me gusta mucho tu blog.
    P. G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias P. G. por tus palabras, por tu comprensión de este proceso.
      Los cambios van poco a poco ...
      Un abrazo,
      Aida

      Eliminar
  3. Asi es Aida ,atrevernos a salir de nuestra zona d confort nos abre un mundo inimaginable ...grs por tus palabras tan sabias ...nos das valor para hacerlo,un abrazote ,Maye

    ResponderEliminar
  4. ¡Me clarifica muchísimo! GRACIAS Aida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que asì sea.
      Gracias por tu feedback; es muy ùtil.
      Saludos
      Aida

      Eliminar
  5. Hola Aida. Salir de la zona de confort es todo un desafìo que como bien dices hemos de respetarnos nuestro tiempo, ver cara a cara los miedos (los mìos), y tomar fuerzas para seguir, irte de donde ya no quieres màs. ¡En esto estoy!
    Gracias!!
    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola R.
      Cuando nos damos cuenta que necesitamos un cambio, adentro o afuera, hemos de apropiarnos de nosotros e iniciar el camino generador (no esperarlo de afuera, ni responsabilizar tampoco en el afuera). Es despacio y paulatinamente expansivo.
      ¡Te felicito!
      Gracias por compartir tu experiencia.
      Un càlido saludo,
      Aida

      Eliminar
  6. CREAR CAMBIOS POR EL APRENDIZAJE QUE NOS DA LA CURIOSIDAD TAMBIEN ES QUERER UN MUNDO MEJOR AL QUE PERTENECEMOS
    Un abrazo CECILIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilio,
      Coincido contigo en que la curiosidad es un gran motor para el cambio, ingresar en el aprendizaje para generarlo; y si ademas la esencia que nos mueve es querer un cambio mejor ¡tienes mi aplauso!
      Gracias
      Un abrazo
      Aida

      Eliminar
  7. Una vez màs me quedo pensando, tambièn sintiendo. Salir de la zona de confort genera en mì por lo menos, miedo; toma de decisiones que no siempre son las que el resto espera.
    Enfrentarse a esto forma parte del aprendizaje.
    Una vez màs escribiste para mì!! ¿quièn no permaneciò o permanece en la zona de confort? ...
    Buena semana para todos. Yo me quedo con todo el ruido de mi zona de confort ...
    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea,
      Tu comentario es muy valioso, no solamente para mí sino que para muchos que puedan encontrarse en tus palabras. ¡Gracias!
      El miedo, la toma de decisiones, el peso de lo que esperan los demás de uno ... todo ello es muy importante, y de ahí el respeto también.
      ¡Gracias! Ya irás viendo que haces con el "ruido", lo estás escucando que no es poco!
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  8. Cuanta y cuantas cosas nos perdemos de experimentar por no arriesgarnos a movernos de lo que creemos seguro. Muy bueno Aida Bello Canto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario que nos sirve a todos. Bien es cierto que cuesta mucho y nos perdemos mucho ... mas hay que sentir primero que algo falta para iniciar el camino ... o algo no deseamos más ...
      Mirar desde afuera o a Otro, es fácil, el tema es desde adentro. O podemos registrar cuánto nos perdimos una vez que ya estamos afuera, en la zona de aprendizaje.
      Un Hermoso tema!!
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  9. HOLA AIDA: estoy tratando de llegar a la zona de confort, ahora que se que existe. ESTOY EN ZONA DE COMBATE, SIEMPRE Y ES HARTANTE. TENGO QUE DESCANSAR UN POCO.
    GRACIAS POR REVELARME QUE EXISTE UNA ZONA DE CONFORT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues que bien que has sabido que existe la zona de confort, segura y conocida. Ahí descansas, definitivamente.
      Te agradezco tu compartir, pues a más de uno le vendrá bien tu comentario. ¡Gracias!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar

 
 
Blogger Templates