Instagram

Social Icons

9 de agosto de 2014

Cómo generar Emociones para nuestro Bienestar

Emociones, emociones toxicas, bienestar, Gestalt, psicologia positiva, emociones positivas, Aida Bello Canto
Las emociones poseen funciones esenciales en nuestra vida, operando cual brújula interna que nos orienta sobre nuestra experiencia con el medio que nos rodea, señalándonos necesidades propias y nos motivan e impulsan. Ya hemos visto cómo cada una de las emociones de primarias (Afecto, Enojo, Alegría, Miedo y Tristeza) tiene un propósito específico para vincularnos, poner límites, conectarnos con la vitalidad y satisfacción, buscar las herramientas que precisamos en situaciones determinadas y buscar el necesario recogimiento para procesar ciertos momentos personales.

Así mismo acontece con las emociones secundarias o de desarrollo, que nos amplían el arco iris de posibilidades de contacto con nosotros mismos y con los demás. Sobre este tema me he referido a la necesidad de desplegar nuestro alfabeto emocional para enriquecernos, poseer mayores herramientas frente a avatares, nutrir una positiva actitud y ampliar nuestra comprensión para con nosotros mismos y para con los demás.

Cuando no escuchamos sus señales, nuestras emociones no cumplen su función, se pueden tornar tóxicas; hay muchas razones para que esto acontezca, entre varias: por anestesia emocional, por no poder reconocer lo que se siente, por experiencias pasadas no resueltas, por creencias o mandatos, etc, pudiendo pagar un precio con nuestro cuerpo, ya que las emociones poseen su sostén orgánico. Recuerden que no hay ninguna emoción que acontezca, que no sea registrada por el cuerpo antes.

Pues bien, ya que nuestras emociones y nuestro organismo están íntimamente relacionados, al incidir en uno, la otra parte se ve directamente afectada, veamos la otra puerta de acceso - la orgánica- para generar emociones que nos aportan  mayor bienestar. Esta puerta son los neurotransmisores. Veamos tres (son muchos):

Endorfinas: Son llamadas las moléculas de la felicidad porque nos conectan al disfrute de la vida, nos sentimos satisfechos y gratos con lo propio y lo que nos rodea, y ayudan a tener una actitud positiva frente a las crisis.
Bajas endorfinas: estas personas se ven afectadas más por los avatares de la vida, se desbordan más fácilmente, se sienten más tristes.

Dopamina: Este neurotransmisor está ligado a las emociones de la alegría, la confianza, entusiasmo, optimismo y vitalidad.
La falta de ella puede influenciar en la aparición de la tristeza, la duda, el miedo y tendencia a tomar una actitud negativa frente a los hechos.

Serotonina: Influye directamente en la expresión de las emociones. Su falta incide en la depresión, la ansiedad, el control del sueño y la alimentación.

¿Cómo podemos ayudar a segregar estos tres neurotransmisores?

Actividad física: Un estudio de la Universidad de Uppsala (Suecia) publicado en la revista Neurobiology of Aging, demostró la importancia de un estilo de vida que incluya actividad física para segregar endorfinas y mantener una buena salud cerebral. Comprobaron el aumento de la sustancia gris en el lóbulo parietal y en la zona de Precuneus que está relacionada con el Alzhéimer.

Lenguaje musical: Con la música logramos cambios de ánimo (he hecho referencia a ello en el "Poder de la Música"), ya que incide en nuestras emociones a través de la secreción de los tres neurotransmisores antes mecionados. El departamento de Psicología de la Universidad de Groningen, Países Bajos, elaboró tras sus investigaciones, una lista de 20 canciones; ubicaron qué segregaba cada canción. Ejemplos:
- "Birthday", de Kate Perry, estimula la secreción de dopamina.
- "Wake me up" de Avicci, genera endorfinas.

Activar los nervios de la piel: ya que liberan endorfinas. Como ejemplos: masajes, caricias, tomar sol, los abrazos.
Otras maneras con las cuales segregamos endorfinas y dopamina:
Bailar
Reir y sonreir
Relajación
Cantar
Comer chocolate (si, ¡comer chocolate!).

Todas las emociones son positivas, aunque nos disguste sentir alguna de ellas; hoy me centré en la posibilidad que tenemos de generar las que colaboran con nuestro bienestar, y cómo podemos acceder a los químicos encargados de ellas.
Me voy a caminar bajo el sol, escuchando música seleccionada y quizás ... quizás, me coma un chocolate!
Creo que mejor busco un aliado en la caminata para reírnos juntos.
¿Qué se te ocurre a tí?

22 comentarios:

  1. Gracias Aida por mostrarnos de manera entendible temas esenciales a nuestra vida cotidiana; también la forma aplicable!
    Empezaré por masajes ... algo es algo.
    Un abrazo
    R. M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola R. M.
      Gracias por tu comentario y palabras para el Blog!
      Me motiva mucho el corraborar que la forma de expresión es clara y "bajada a la realidad", para que sintamos que ES POSIBLE.
      ¡Dale con los masajes! ¡Vamos endorfinas!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  2. Gracias prima, muy interesante. Por cierto en la noticia aquí en Holanda mencionaron la investigación que refieres del departamento de psicología en la universidad de Groningen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida Prima,
      Gracias por tu comentario y aportar la divulgación de la investigación de la Universidad de Groningen, que nos ha sumado mucho a los profesionales y mi intención es llevarla a los más posibles, por los altos beneficios de sus resultados.
      Te quiero!!
      Aida

      Eliminar
  3. Hola Aida,
    Interesante y claro! Valoro la transmisión que Usted hace en cada tema, con claridad y favoreciendo la comprensión. Más aún, nos presenta la posibilidad de apropiarnos, pararnos en protagonistas y ser nuestros agentes de cambio.
    Agradezco la puerta que nos abre, con el conocimiento y divulgación de investigaciones. Me hace más consciente de lo que hago o no hago por mí.
    ¿Ejercicio? Esto está a mi alcance!
    GRACIAS.
    Atentamente,
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ramón,
      Pongo mi mejor disposición y focalizada atención para transmitir con claridad cada uno de los temas planteados, sumándole recientes investigaciones y sus resultados.
      Me alegro que le ayude a su Darse Cuenta, y vea que algunas de las sugerencias ¡es posible!
      Gracias a Usted!
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  4. Gracias querida Aida por tu ultimo articulo, me cae de perilla como decimos aqui.
    M. Z.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues qué bueno M. Z.!
      Gracias a tí por compartirlo.
      Un abrazo
      Aida

      Eliminar
  5. Muy buena publicación!
    Recuerdo los talleres donde trabajámos estos temas, especialmente a mitad y fin de año. Qué lindos recuerdos y sensaciones!!
    Altamente recomendable!!
    Beso, MB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MB,
      ¡gracias por tus palabras! Me alegro de que queden en tus lindos recuerdos nuestras experiencias vivenciadas en los talleres. ¡Nos los llevamos puestos!
      Un gran abrazo,
      Aida

      Eliminar
  6. Puedo testificar del increíble poder del masaje para estimular al organismo a producir endorfinas. En especial el Masaje Esalen, creado en los ´60 en el Instituto Esalen, respondiendo a la necesidad de contacto corporal que manifestaban los participantes de grupos gestálticos de terapia.
    Es una modalidad de contacto, relajación y masaje suave, agradable, respetuoso y centrado en todo el ser, con sólidos fundamentos en la Gestalt.
    Hace años que trabajo con algunos de mis consultantes con este recurso, y doy fe de la poderosa magia del contacto para generar una percepción distinta de sí mismo.
    Como algunos que han apreciado sus beneficios me han pedido, periódicamente doy cursos breves (6 clases) para que cualquiera pueda aprender a dar un masaje sano a familiares, amigos o pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Osvaldo,
      Gracias por compartir tu experiencia y sumar información referente a la fantástica herramienta que son los masajes. En particular, el masaje al que te refieres, Esalen, es una maravilla! Personalmente, yo me lo regalo siempre que puedo.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  7. Gracias mi querida Aida , que facil ...si que facil ! solo hay que disponerse,utilizo mucho la musica , los ninos me hacen reir ..y de paso hasta me ejercito ....un abrazote Dios te bendice!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS! Sí, así de aplicable es!!
      Yo te agradezco la manera tan hermosa y generosa que tienes para transmitirlo a los niños. ¡Bendiciones para tí también!
      Abrazo grande
      Aida

      Eliminar
  8. HOLA AIDA.: me gusta lo de la musica, aunque aveces me crea tristeza, aunque me guste. LO MEJOR , LO DEL CHOCOLATE. YO SIN SABERLO LO UTILICE DURANTE MUCHO TIEMPO. CUANDO ESTOY DEPRIMIDA , TENGO GANAS DE COMER CHOCOLATE Y LO HAGO, CLARO Y TOMAR COCA COLA, QUE NUNCA TOMO.ALGO TIENE LA COCA COLA PORQUE ME AYUDA EN DOLOR DE CABEZA TAMBIEN.
    SOLO HAY ALGO QUE A MI , PERSONALMENTE NO ME GUSTA. ESO ES EL CONTACTO FISICO CON ALGUIEN. SE QUE SOY RARA PARA LO QUE ES LA MAYORIA, PERO CUANTO MENOS CONTACTO FISICO CON LOS DEMAS MEJOR PARA MI. TOMO MASAJES , PERO REDUCTORES ,Y ME AMASAN TAN FUERTE QUE ME PONEN HISTERICA , PERO ASI DAN RESULTADO.
    VOS PEDIS QUE DE UNA IDEA PARA ESTAR CONTENTA, NO ?
    para mi es estar en un lugar en contacto con la naturaleza , caminando, oliendo perfumes, escuchando a los pajaros , el agua correr, el viento soplar ,ver animalitos del bosque, pero . QUE NO HAYA NINGUN HUMANO POR FAVOR. SILENCIO Y MUSICA DE LA NATURALEZA Y COMIENDO UN GRAN CHOCOLATE Y BEBIENDO JUGO DE ANANA BIEN FRESQUITO.
    TE ACLARO QUE ESTO NUNCA LO HAGO, ES UN SUEÑO PARA MI.
    UN ABRAZO Y GRACIAS PORQUE ME TRAJISTE A LA MENTE ESTA IMAGEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Está excelente la imagen que compartes, en contacto con la naturaleza, caminando, oliendo perfumes, el agua correr ... todo ello evoca la tranquilidad, una relajación interna y externa, con lo cual definitivamente es uno de los medios de generar dopamina.
      Con los chocolates, ¡fantástico!
      Cada uno encontrará su propia manera, de ahí de dar varias alternativas , y que Ustedes generosamente aporten más!!
      Gracias por tu aporte!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  9. ¡Muy buen post Aida! Gracias por recordarme estas actividades que tantos beneficios me dan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras.
      ¡Vamos todavía con esas actividades!
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
    2. Gracias Aida por recordarme cosas que ya supe alguna vez, me da empuje para ejecutar!!! Genia!!
      Maura

      Eliminar
    3. Hola Maura,
      ¡Qué estupendo Maura! Además, mi querida, tienes un empuje excelente!!!
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo
      Aida

      Eliminar
  10. Gracias Aida!! Está buenísimo, ya me pongo a escuchar música. Besos

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates