Instagram

Social Icons

3 de agosto de 2014

Límites ¿para tí o para mí?

Limites, Autoestima, vinculos toxicos, emociones toxicas, miedo, Gestalt, El tornillo flojo, psicologia positiva
El tema de los límites ya lo hemos tratado en diferentes oportunidades dada su importancia en la autoestima o como paso necesario para ir destrabando los vínculos tóxicos, como ejemplos de su incidencia cuando hay falta de los mismos, y necesidad de desarrollo.

La dificultad en poner límites es un campo fértil para ir acumulando emociones tóxicas ("Límites y Emociones Tóxicas"); aprender paulatinamente a ponerlos nos genera relaciones más claras, potenciamos la coherencia dentro nuestro (sentir, pensar y hacer en la misma dirección) y fortalecemos nuestra valoración con respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás.

Hasta ahora he venido describiendo los límites necesarios hacia el afuera, hacia otra persona o hacia situaciones que nos cargamos en nuestra "mochila", dándonos cuenta en el mejor de los casos cuando registramos el cansancio, cambio de ánimo y/o somatizaciones. Mas en este hoy deseo mostrarles otro tipo de límites que requieren su existencia en nosotros para poder acceder a los antes mencionados, accionar mi NO, mi BASTA, hacia el mundo externo. Me refiero a los Límites Internos.

¿Cuántas veces nos encontramos en situaciones que sabemos que no queremos, ya sea por maltrato, descalificaciones, abuso (hay de diversa índole), y permanecemos en ellas por acostumbramiento e incluso por comodidad? ¿Dónde se encuentra nuestro límite interno para decirnos a nosotros mismos ¡basta!?

Con alta frecuencia se desarrolla adentro nuestro lo que yo suelo llamar normalización del malestar. Llega un punto donde sabemos que "esto o aquello" nos hace daño, no nos gusta, ensombrecemos parte de nuestro más íntimo Ser, mas permanecemos estoicamente hasta llegar un punto donde forma parte de nuestra vida, es normal, y hasta podemos decirnos internamente "Es lo que hay". Si tuviésemos un "Limitrónomo interno", pareciese que perdió su sensor o aguja para indicarnos que "hasta aquí llegué".

El llegar a darnos cuenta que éste es mi límite interno, que "hasta aquí llegué", no significa una ruptura ni conflicto en puertas; lo que sí me abre es la conciencia de que necesito un cambio de una específica situación o algo determinado en una relación, y por supuesto este darme cuenta me irá llevando a tomar algún tipo de acción y comunicación. Hay un tramo, un proceso, entre el darme cuenta y el pasar a la acción. ¡No es inmediato! Muchos ignoran o eligen no tomar registro de su "limitrónomo interno" porque dan por hecho que el reconocer su BASTA, NO QUIERO MÁS, los convoca a una acción inmediata. Y esto genera miedo ... por supuesto.

Recuerden que el miedo posee la función de avisarnos que necesitamos herramientas para encarar determinada situación; démosnos tiempo para buscarlas y fortalecer estos instrumentos que necesitamos aprender o desarrollar en el proceso. Sin perder de vista adentro que sentí mi límite, me iré despertando de esa normalización al malestar y/o veré qué necesito para soltar la comodidad-incómoda que he adquirido por largo tiempo.

Después, tomando mi propio tiempo, volcaré la acción en el afuera: con respeto hacia mí mism@ y hacia el otro.

¿Cómo está tu limitrónomo interno? ¿Registras tu nivel de "hasta aquí llegué"? ¿Te das cuenta de tu "de esto, no quiero más"?
Agradezco tus comentarios y compartir tu experiencia, donde todos nos vemos favorecidos. Muchos lectores se encuentran a sí mismos reflejados en los comentarios de otras personas, siéndoles de gran utilidad. Gracias por su generosidad.

18 comentarios:

  1. Hola Aida,
    Muy interesante y fuerte tema planteas, al menos para mí; en la reflexión descubro mi comodidad acomodada a mucho negativo y aceptado. ¿cuándo empezó? no lo sé, pero sí siento el ¡basta!
    Hablas de darnos tiempo, y creo que lo necesito. Tengo sobreadaptación!
    Gracias, una vez más!
    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola R.
      ¡Pues qué bueno que puedes darte cuenta, registrar tu sobreadaptación! Es mucho!! Paso a paso, tenlo presente.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  2. Hola Aida,
    Me costó mucho aprender a registrar mis límites internos. Gracias a ello, hoy puedo ponerlos en el afuera.
    Gracias por tus post!!
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria,
      Me alegro de que te haya sido útil, y que estés en proceso de pasarlos afuera. Un gran paso.
      Gracias por compartir.
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  3. Aida, ¡me encantó el limitrónomo! tengo que revisar el mío porque es muy grande y aguantador; acostumbramiento diría yo que es la causa. Puedo hilvanarlo con la dificultad a poner los límites en el afuera.
    Gracias por la reflexión.
    Un beso,
    P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola P.
      jajaja Muchas veces me invento palabras, que siento que de alguna manera ejemplifican la esencia de la transmisión. Es una licencia, que agradezco que te llegue tan bien. ¡Gracias!
      Te felicito por la conexión que haces entre límites internos y los externos.
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  4. Muy claro. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno y util!! Ponernos nuestros limites para poder ponerlos a los demas! Hasta aca llegue con esto o esto no me va a hacer bien y no hacerlo y luego hacerselo saber al otro cdo no quiero tal cosa.
    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tal cual C.!
      De eso se trata! ¡Vamos todavía!
      Gracias por compartir.
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  6. ES PRESISO DECIR SI CUANDO ASI LO CREAMOS E IGUAL NO CUANDO NO ESTEMOS DE ACUERDO....
    A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola A.
      Coincido plenamente contigo. Claridad en la comunicación, en la transmisión de lo que siento y pienso.
      Gracias por tus palabras.
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  7. Hola, AIDA.
    Buen tema, siempre es bueno dar una revisadita a nuestros "Basta", "Hasta aqui llego" "No va màs" y los limites se tienen que chequear, ya que la vida no es lineal.Patricia por Taller crecer jugando-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia.
      Coincido contigo en la necesidad de una revisadita a nuestros límites internos; definitivamente van cambiando, cuanto más atentos estamos, y solemos tomar registro mucho antes del "Basta". Aliviador, en verdad.
      Gracias por tus ricos comentarios!!
      Un abrazo
      Aida

      Eliminar
  8. Hola Aida,
    A veces siento más rápido en el cuerpo mi BASTA que con la cabeza. El tema es que no le hago caso y sigo. Aúno este post al anterior, darme tiempo para darme cuenta qué me está pasando con mis límites propios.
    GRACIAS.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón,
      Totalmente de acuerdo con la unión de los dos post, ya que para registrar nuestros límites internos hemos de darnos tiempo ...despacio en este registro.
      Ya tienes algo importante ganado y es darte cuenta que tu cuerpo "habla", sólo que no lo escuchas. Ya sabes entonces el siguiente paso! Vas muy bien!
      Te agradezco tu compartir!
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  9. Hola Aída, es la primera vez que entro a tu portal. De hecho es buscando literatura sobre límite interno; de hecho, este mea lo conocí en terapia hace unos meses. Creo que tu forma de explicarlo es muy clara y concisa; quisiera saber más del tema. Qué bibliografía me recomiendas, sobre todo enfocándose a un trabajo personal. Gracias nuevamente y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario y me alegro de que te haya sido útil en su informaciòn.
      En este preciso momento no me viene un libro especìfico para este tema ... está inmerso en temas como el Acoso Moral, el Chantaje Emocional, la Dependencia emocional ... (de todos estos temas tienes artículos en El Tornillo Flojo), y por supuesto se trata la temática de los límites internos y externos, para no caer o salir de las relaciones tóxicas.
      Lamento no poder orientarte en bibliografía específica en este hoy. Mas date una vuelta por esas lecturas que te sumarán sin duda alguna.
      Te deseo un bello día y buen inicio de semana.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar

 
 
Blogger Templates