Instagram

Social Icons

22 de noviembre de 2014

La Actitud Positiva como factor protector y preventivo

ActitudPositiva, Emociones, Bienestar, PsicologiaPositiva, AidaBelloCanto, Gestalt
En diferentes oportunidades he hecho referencia a los beneficios personales y sociales que nos aporta el cultivar una actitud positiva, trayéndoles resultados de investigaciones psicológicas y neurológicas realizadas, las cuales han demostrado, en síntesis, cómo una actitud positiva genera un incremento en el bienestar emocional, en el bienestar fisiológico y en la flexibilidad interna ante situaciones traumáticas (mayor resiliencia).

Hablo de "cultivar" la actitud positiva pues es un entrenamiento la adquisición de la misma; no es una característica interna que se tiene o no se tiene, como si fuésemos agentes pasivos ante una lotería, donde algunos salen beneficiados y otros no. Implica ser activos ante nuestra existencia y la manera en cómo elegimos habitarla, hacernos responsables de nosotros mismos y de nuestras elecciones.

La actitud que tomamos, sea cual fuere,  nos incide en la forma en cómo miramos el mundo, nuestro entorno, cómo nos movemos en él, y en la manera en que nos explicamos a nosotros mismos cuanto acontece adentro (pensamientos, con su nexo emocional) y afuera nuestro (suposiciones, interpretaciones de la realidad, creencias en acción). Dependiendo de cómo interpretemos la realidad veremos problemas,  posibles soluciones y/o discriminaremos nuestros límites.

En este hoy deseo compartir con Ustedes una característica adicional de la actitud positiva: es un factor protector y de prevención de problemas emocionales. La Universidad de Murcia (España) y la Vanderbilt University (USA) realizaron una investigación llevada a cabo por los doctores en psicología Oscar Sanchez, F. Xavier Méndez y Judy Garber, sobre el optimismo como factor protector de la depresión y la ansiedad. En base a sus resultados, se ha creado el Programa Sonrisa para la prevención de la depresión en jóvenes, promoviendo el bienestar psicológico y prevención de problemas emocionales en jóvenes, problemas de ansiedad en niños y adolescentes, y la inteligencia emocional en el trabajo. ¡Para tener en cuenta!

Algunos puntos para entrenar la actitud positiva:

- Mirar las situaciones con distintas perspectivas; esto nos habilita a tomar decisiones diferentes. La actitud positiva se sustenta mucho en poder observar qué factores podemos modificar, en qué podemos incidir para que sea diferente el resultado. Las maneras en que nos explicamos las situaciones influye en que descubramos factores que dependen de nosotros y no sentir que somos impotentes o que "todo" depende del afuera. Darnos tiempo para darnos cuenta.

- Observar nuestros pensamientos sobre cómo nos explicamos lo que nos pasa. Por ejemplo es distinto pensar que algo no me salió como esperaba porque "no soy inteligente", a pensar que "no me preparé lo suficiente o me falta recabar más información".

- Revisar nuestro estado interno emocional, que incide en nuestro pensamiento y en nuestro organismo. El estado de ánimo está directamente relacionado con la manera en que nos relacionamos, con las expectativas que tenemos y ponemos.

- Atender nuestra comunicación verbal, pues la manera de comunicarnos tiende un puente entre las personas, crea realidades, transmite mi mirada al mundo, mi lenguaje interior, mis pensamientos. Con una actitud positiva tendemos un puente que nos impulsa e impulsa a los demás. Ser cuidadosos y coherentes con el uso de nuestras palabras.
Me parece importante prestar atención al uso de la comunicación falsa positiva; ejemplo: "No está tan mal esto".

Para terminar. les recuerdo que los beneficios no son solamente personales, sino sociales, pues incidimos en nuestro entorno (teoría de Campo) con nuestra actitud, nuestra manera de relacionarnos, con nuestro Ser y hacer.

¡Les deseo un buen fin de semana!

20 comentarios:

  1. Hola Aida. Gracias por sumarnos info y posibilidades en nuestras manos para enriquecernos!
    Muy importante el aspecto preventivo!!!
    Saludos,
    Rosa Bermúdez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa,
      El considerar la prevención, en cualquier ámbito de nuestra salud, es de importancia sin duda alguna. Y como bien compartes en tu comentario, está en nuestras manos.
      Gracias por compartir!
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  2. Aida en este camino que compartimos el de la salud mental permanentemente somos granitos de arena que formaremos seguramente varias playas, transmitimos ,contagiamos, ensenamos y nos enriquecemos en la practica diaria, gracias maestra sos una fuente incansable de experiencia y sabiduría.
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Laura por tus palabras y hermoso comentario. Sabernos granitos de arena, humildes y en contacto con otros granitos de arena, es una imagen que como sabes intento transmitir.
      Un fuerte abrazo!
      Aida

      Eliminar
  3. Muy interesante!
    Me quedo pensando en las maneras que tengo de comunicarme falsamente en positivo ...
    Reflexionando.
    Gracias Aida!
    Saludos,
    Robert Alaman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robert,
      Gracias por tu comentario! Qué bueno si puedes quedarte reflexionando sobre esta manera de comunicarnos, donde de alguna manera todos caemos sin darnos cuenta. Ahí está el punto, empezar a darnos cuenta.
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  4. Darnos tiempo para darnos cuenta, ya en esta frase tengo un gran aprendizaje que hacer; de esta manera estaré en mejores condiciones de registrar cada uno de los puntos que nos regalas.
    ¡Gracias!
    Saludos cordiales,
    Pedro Roman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro,
      Esta frase es una guía esencial desde el enfoque gestáltico! A través de darnos tiempo podemos abrirnos a percibirnos con mayor claridad y es el primer paso, el darnos cuenta, para transformar cuanto querramos. Si no nos damos cuenta, ¿cómo hacemos?
      Te agradezco mucho tu comentario que nos suma a todos.
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  5. Aída, muy interesante lo que mandaste en el último post. Siempre es un placer leer tu producción escrita.
    En eso de la comunicación verbal me hiciste acordar a una frase muy común que dice la gente y que no me gusta para nada: "Vale la pena"... Yo suelo decir algo positivo como "merece su atención", "conviene" "te lo recomiendo", etc.
    Que tengas un muy buen fin de semana!
    D. S. V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias D. S. V. por compartir tan rica mirada y ejemplo.!!
      Me alegro de que te sea útil y tomo tus palabrass cálidas para este blog.
      Un abrazo
      Aida

      Eliminar

  6. Excelente la reseña y bien detallado en forma puntual los factores para el aprendizaje y entrenarnos para mejorar relaciones. Gracias.
    M. G.

    ResponderEliminar
  7. HOLA AIDA,
    DICHOSOS LOS QUE PUEDEN HACER ESO. TENER PENSAMIENTOS POSITIVOS. YO YA TE CONTE , QUE NO PUEDO HACERLO , PORQUE ES CUANDO ME VA MAL. AVECES UN SIMPLE PENSAMIENTO COMO:
    que suerte que ese perro maleducado, ya no se escucha tanto ladrar, INMEDIATAMENTE EL PERRO SE PONDRA A LADRAR PEOR QUE NUNCA. O SI VOY A COMPRAR Y PIENSO QUE ES TEMPRANO, Y PODRE HACER TODO RAPIDO, TODO SE ENREDA, NO ENCUENTRO NI LA MITAD DE LAS COSAS Y TENGO QUE IR A OTRO LUGAR A COMPRARLO Y SE ME HACE SUPER TARDE. CUANDO PIESO QUE ESTE TRABAJO PARECE FACIL, SERA EL MAS COMPLICADO.
    SI PIENSO QUE LLEGARE A TIEMPO, LLEGO TARDE PORQUE CORTARON LAS CALLES PARA PODAR. ASI EN TODO. NO TENGO QUE PENSAR EN COMO ME IRA O EN SU DEFECTO , PENSAR EN QUE PODRE TENER TAL PROBLEMA O ME DEMORARE MUCHO, ETC.
    EN ESOS CASOS ME VA MUCHO MEJOR. ES DIFICIL VIVIR ASI, PORQUE UNO QUIERE SER POSITIVO ALGUNA VEZ, PERO NO PUEDO O TENDRE PROBLEMAS QUE ME PONDRAN MAS TRISTE Y FRUSTRADA QUE SI PIENSO EN NEGATIVO. A MUCHA GENTE LE PASA LO MISMO, LO HE HABLADO CON ELLOS Y MAS O MENOS ES IGUAL A LO MIO. VISTO DE AFUERA QUIZAS DE RISA, PERO PARA EL QUE LO PADECE EN SU VIDA ES UNA LOZA MUY PESADA DE LLEVAR.
    BUENO GRACIAS IGUAL, PORQUE A LA MAYORIA ESTO NO
    LE PASA Y ES BUENO QUE PIENSEN EN POSITIVO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, tengo presente que has compartido esto que te pasa y por supuesto que te entiendo lo difícil que ha de ser. De todas maneras, te agradezco el compartir pues algunos pueden verse identificados. Otros no, como ves en los comentarios.
      Un abrazo,
      Aida

      Eliminar
  8. Hola Aída, muchas gracias por el comentario, el cual tardé en decidirme a leerlo, me parecía intrascendente, pero al leerlo veo que es "esencial" para el bien decidir y ser dueños de nuestros actos.
    Un fuerte abrazo
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, ¡qué bueno, qué bueno y qué bueno!
      Me encantó tu comentario "para el bien decidir y ser dueños de nuestros actos".
      GRACIAS.
      Un abrazo,
      Aida

      Eliminar
  9. Hola me gusto mucho el articulo detalla de manera practica como poder mantener esta actitud positiva muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lily,
      Gracias por tu comentario! Me alegro que te haya sido claro.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  10. Desarrollado con gran claridad para acceder al entrenamiento de tan beneficiosa actitud.
    Muchas gracias!
    Sebastián Gro

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates