En los tiempos que corren actualmente en cada lugar, entorno, país, podría pensarse en la dificultad que genera el medio para sostener una actitud positiva. Basta con escuchar por la calle los comentarios que aparecen, en una cafetería prestar atención a los temas que conversan, o uno mismo en un grupo observar cuál es la temática que sobresale. Bien es cierto que los problemas existen, nos tocan la puerta, el bolsillo, el trabajo, las relaciones, a nivel personal y social, mas ... ¿qué actitud decidimos poner a cada una de estas situaciones problemáticas? Acá radica la diferencia, pues la actitud, que es la manera en que contemplamos las cosas mentalmente, nos ofrece la posibilidad de elegir cómo pararnos frente a estos acontecimientos.
Un actitud positiva nos ubica en un mejor estado mental para enfrentar las dificultades y las vicisitudes de la vida. Nuestro pensamiento queda más libre para generar ideas, fomenta la creatividad para que aparezcan posibilidades de solución, si las hay o un entendimiento emocional cuando no las hay. La actitud negativa ubica el estado mental en las razones que sustentan el fracaso, resta energía y destreza para sortear la problemática que se presenta; nos tornamos incrédulos y socavamos el creer en nosotros mismos, nos restamos potencial.
Como muchas de las cosas que me sorprenden de nuestra Humanidad, numerosas investigaciones han dado por resultado que poseemos una gran facilidad para caer en la actitud negativa, para registrar con rapidez lo negativo, lo que falta. Por otro lado, han registrado los beneficios a nivel salud, calidad de vida, incidencia en las relaciones y vínculos, que trae el poseer una actitud positiva; eso sí: es un aprendizaje, un entrenamiento de focalización y orientación en lo que sí hay, en lo que sí tenemos. Es un proceso contínuo y dinámico que logra convertirse en hábito, en una manera de estar en el mundo. William James (filósofo estadounidense y profesor de psicología en la Universidad de Harvard, 1869) decía: "El gran descubrimiento de nuestra generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas al modificar sus actitudes".
Muchas veces confundimos circunstancias a resolver con dramas. ¡Y esto nos complica nuestra existencia! Los problemas pueden estar siempre, en un área o en otra, personales o situacionales, mas nuestra mirada ante estas circunstancias es la diferencia, y ésto es actitud. ¿Veo lo que siempre falta, lo que no funciona, registro lo que si hay, lo que funciona? Siento y pienso que la esencia de sostener una actitud positiva es no olvidarnos de lo IMPORTANTE, lo que es importante para cada persona, para cada uno, pues de esta manera no lo confundiremos con lo circunstancial, con los temas cotidianos, la problemática que se presente.
La actitud positiva impregna cada uno de nuestros actos, la manera en como nos expresamos, nos mostramos; va de adentro hacia afuera, y les reitero; ¡es contagiosa! También lo es la actitud negativa ... ¿tienen ejemplos en sus vidas? Podemos poseer buenos conocimientos en un área específica, habilidades desarrolladas, mas nuestra forma de hacer, llevar a cabo en el mundo nuestros conocimientos y habilidades van acompañadas de un "cómo hacer" y ese cómo es la actitud. Tiene un efecto multiplicador en todo lo que envuelve o se presenta. Este poder de la actitud positiva y su capacidad de ser aprendida ha sido desarrollado, entre otros, por Seligman en su Teoría del Bienestar, desplegadas en el post Un modelo para el Bienestar.
Para despedirme les regalo unas palabras de Victor Frankl: "La última de las libertades humanas es escoger la actitud de uno en cualquier clase de circunstancias".
¿Cómo miras lo que ves? ¿Con qué actitud impregnas tu mirada? Ojalá nos regales tus comentarios. ¡Gracias!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Heridas en el Destrato
¡Que lo sutil no te engañe! 👌 👉 El destrato se define por la falta de atención, afecto y reconocimiento hacia una persona, y puede mani...
-
La postergación es el lugar a donde van los deseos, los proyectos, las ganas. Siempre hay un "después", "será en otro momen...
-
Cuando hablamos de maltrato, todos nos podemos hacer una idea de qué se trata e incluso lo unimos a la violencia, sea física y/o emocional...
-
El desamparo es un sentimiento de abandono profundo en el que la persona siente que ha perdido la compañía y/o protección de otra pers...
Hola Aida. A mí me ha resultado de gran apoyo realizar el ejercicio propuesto en uno de tus post sobre la lista de agradecimientos diario. Me ofrece un sostén a la perspectiva de lo que es importante, de cuanto hay en mi vida, y con ello mi actitud positiva. Te reitero mis gracias por ello, pues no lo tenía presente y me ha ayudado a salir de la queja. ¡Lo cual es mucho para mí!
ResponderBorrarGracias por estas perlitas!!
Rosaura Montero
Hola Rosaura. Gracias por compartir la utilidad de la lista de agradecimientos; es realmente importante y nos ayuda a sostener la mirada en la esencia, en lo que existe ya, en el presente. Es un sentir interno, el agradecimiento, que nutre y cobija.
BorrarGracias por compartir!!!
Un cálido saludo,
Aida
Muchas gracias Aida por el comentario, siempre tan claros y esclarecedores.Me hace dar cuenta que tengo que trabajar en una actitud más positiva hacia mi persona, ver todo lo que poseo en lugar de mirar "todo" lo que me falta, que invariablemente me conduce al no poder hacer ante la falta.
ResponderBorrarUn fuerte abrazo ++++
Susana
Hola Susana. Me encantó tu comentario y la observación que logras a partir de entrenar la actitud positiva, lo que hay, lo que está en este aquí y ahora. ¡Te felicito!
BorrarGracias por compartir!
Un abrazo
Aida
Aida, gracias por recordarme este entrenamiento; caigo en el olvido frecuentemente.
ResponderBorrarClaro, clarísimo!
Saludos,
Rafael
Hola Rafael. ¡Pues me alegro! y así nos pasa a todos, nos cae en el olvido fácilmente.
BorrarGracias por tu comentario,
Saludos,
Aida
gracias.aida.como.siempre..muy.acertiva..lo.escrivo.y.asi.lo.recuerdo.yllevo..ala.practica...tqm..maye
ResponderBorrarHola Maye. Práctica, práctica y más pràctica! Ese es el punto mi querida.
BorrarTe quiero
Aida
Hola Aida. Con cuánta facilidad caigo en el automatismo, en la queja, sin percatarme que el para un momento, darme tiempo a registrar o recordar lo importante me cambia el rumbo, mí rumbo emocional. Posibilita una mirada sin drama. Y respiro!
ResponderBorrarAgradecido con tus reflexiones que son ayuda de memoria totales!
Ruben B.
Hola Ruben B.
BorrarTe agradezco tu compartir que a tantos nos pasa; este entrenamiento quizás por lo fácil es olvidado ... muy curioso, mas somos humanos.
Gracias por tus palabras también para el blog.
Saludos,
Aida
La influencia de la actitud es tan pasmosa que puede hacer que el contenido que me transmite una persona me llegue o no, me despierte interés o aburrimiento. Lo mismo pasa conmigo, me lo aplico. Es el "como" me muevo en el mundo, como camino, como hablo, como me hablo, ... ¡muy interesante!
ResponderBorrarGracias Doc!
Un cordial saludo,
Lic. Martelli
Hola Lic. Martelli.
BorrarLa manera en como nos movemos y presentamos, hablamos y gesticulamos, ya muestra una actitud, y la misma definitivamente llega. Es importante para con uno mismo y para nuestro entorno, pues como ya he dicho, nosotros afectamos al otro.
Gracias por compartir tu reflexión al respecto!
Un cordial saludo,
Aida
Excelente! este post hace reafirmar mi actitud positiva! de ir siempre para adelante y hace llevar problemas con la cabeza bien alta y segura de lo que uno hace! Nos vemos pronto!! Georgina.
ResponderBorrarHola Georgina. Gracias por tus palabras y tu comentario!
Borrar¡Bravo por tu actitud positiva!
Un abrazo
Aida
Aida, con alta frecuencia confundimos lo urgente con lo importante, y ello nos ubica en un ritmo donde la vida se nos pasa y nuestra mirada se nubla en el hoy, en el ahora, con lo que hay y nos rodea. Me ayudas a detenerme y retornar a lo importante!
ResponderBorrarTe copio la frase de V. . que es para grabarla internamente: La última de las libertades humanas es escoger la actitud de uno en cualquier clase de circunstancias".
Gracias!!!
Roberto Diaz
Gracias Roberto Diaz por tu reflexión tan acertada!! Donde nos encontramos, si no prestamos atención, sumergidos en lo urgente y así paulatinamente y en silencio, se nos pasa la vida.
BorrarUn cordial saludo,
Aida