Instagram

Social Icons

2 de noviembre de 2014

9 tips para la Inteligencia Emocional

InteligenciaEmocional, Emociones, ActitudPositiva, Gestalt, Bienestar, AidaBelloCanto
En El Tornillo Flojo hemos desplegado, de manera separada, los puntos esenciales para desarrollar nuestra inteligencia emocional, apreciarnos y apreciar a los demás, relacionarnos de manera nutritiva, aprender a darnos tiempo para darnos cuenta de nuestra coherencia entre lo que sentimos, pensamos y hacemos, así como informar algunos de los diversos modos que tenemos a nuestro alcance para utilizar y desarrollar nuestro cerebro y sus neurotransmisores, en nuestro beneficio, recordando que la interacción humana modifica nuestro cerebro (órgano social para los neurólogos).

La inteligencia emocional "agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento".

Se le atribuye a Wayne Payne la utilización por vez primera del término inteligencia emocional, en su tesis doctoral "Un estudio de las emociones: el desarrollo de la inteligencia emocional (1985), siendo Daniel Goleman quien popularizó éste término con la publicación de su libro Inteligencia Emocional (1995), generando variadas investigaciones sobre la importancia de las emociones en el mundo laboral, elaboración de escalas de medición, estudios sobre la evolución de nuestro cerebro para comprender la regulación de nuestras emociones y el pensamiento, entre otras.

El objetivo presente es ofrecerles en síntesis 9 tips que están presentes en la inteligencia emocional, de una manera clara y con nuestra mirada de Gestalt, para que puedan revisar cuál ya están empleando y a dónde es beneficioso focalizar, prestarle atención. Acá van:

1) Importancia de conocer nuestras emociones. Disminuir nuestro analfabetismo emocional nos ubica en mejores condiciones de entendernos y entender a los demás, enriqueciendo nuestra vivencia emocional, la manera en cómo percibimos el mundo y por ende la forma en que accionamos y reaccionamos en el mismo. Iniciar por las emociones primarias, desarrolladas por el "Manejo de los sentimientos básicos (MATEA)" de Myriam Muñoz Polit, cuyo objetivo les recuerdo es el de supervivencia.

2) Discriminar lo Obvio de lo Imaginario; lo obvio es lo que aparece, lo que hay, lo observable (fenomenología) y lo imaginario es todo lo que le ponemos nosotros a la situación, con nuestras interpretaciones y/o supuestos. Esto nos lleva a actuar basados en los hechos, no en lo que nos imaginamos.

3) Atención a nuestros pensamientos, y al lenguaje utilizado. Las palabras poseen gran importancia y dan coherencia, o no, a lo que sentimos y hacemos.

4) Habitar el Presente, al Aquí y Ahora. Registrar si poseemos el hábito de irnos al pasado o al futuro, con la cuota de ansiedad o angustia que suele aparecer (entre otras emociones). Establecer nuestras metas / objetivos presentes y registrar los soportes internos o externos que necesitamos para los mismos.

5) Poseer redes, relaciones nutritivas, estar conectados con nuestro mundo. Somos seres en co-existencia y en convivencia.

6) Poner límites de manera adecuada, con respeto hacia el otro y hacia uno mismo. Es de suma importancia saber dar un Sí y un No con claridad.

7) Apertura para el aprendizaje de lo nuevo, aprender de las experiencias de otros, abrirnos a crecer internamente. Esto nos puede llevar, si así lo elegimos, a salir de nuestra zona de confort y desplegar nuestra creatividad.

8) Empatía, ponernos en los zapatos del otro. Fomentamos emociones de encuentro y contacto, sabiendo que influenciamos en nuestro medio y podemos afectar positivamente al otro / los otros.

9) Cultivar una actitud positiva, la cual nos ayuda a transformar experiencias, reflexionar y aprender de las mismas. Podemos acudir a nuestro cerebro para ello aprendiendo a "Cómo generar emociones para nuestro bienestar".

¿Cómo vas con estos tips? Ojalá te sean útilies para registrar cuáles ya tienes integrados y elige, si quieres, por dónde seguir. ¡Dale!

20 comentarios:

  1. "Excelente síntesis! Hay mucha información sobre el tema, y en esta nota podemos ver los principales ejes para empezar a organizarnos y revisar como andamos en el manejo de nuestras emociones, muy práctica la explicación. Gracias!!" Lore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lore por tu comentario! Y tus palabras!
      ¡Que sea útil!
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  2. hola AIDA,
    CON LOS TIPS QUE PUBLICAS HAY UNA PREGUNTA QUE TE QUIERO HACER. PORQUE HAY PERSONAS QUE CUANDO PIENSAN EN POSITIVO, LES SALEN LAS COSAS AL REVES???? yo soy una de ellas , pero he conocido a varios. ME DIJERON QUE PODIA SER UNA PROGRAMACION DE LA MENTE, A LA INVERSA. PERO YO NO SE SI ESO EXISTE. QUIEN LA PROGRAMA?? uno mismo ???? HAS OIDO HABLAR DE ESO??? ES DIFICIL VIVIR, TENIENDO QUE SER NEGATIVO O NEUTRO, PORQUE SI TE DESCUIDAS Y PENSAS EN POSITIVO ALGO, TE SALE MAL, TE SALE AL REVES.TE VIENEN LAS DESGARACIAS.
    UN AFECTUOSO SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No tengo información al respecto; por lo menos desde las escuelas psicológicas que conozco bien y estoy entrenada. Es muy posible que otra escuela haya efectuado investigaciones al respecto. Como hablas de programación, se me ocurre la PNL, mas acá no puedo darte respuesta. Lo siento.
      Sí puedo decirte que toda manera de pensar, programas construidos en nuestra mente, pueden ser desaprendidos paulatinamente, tras un paulatino trabajo de darnos cuenta cómo pensamos, qué hacemos y qué lenguaje utilizamos para con nosotros mismos; por supuesto vamos construyendo una nueva manera con todo ello.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  3. Desde luego que trataré de poner en marcha alguno de los nueve tips, para desarrollar mi inteligencia emocional, gracias Aida…..felicidades te desea CECILIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilio,
      Gracias una vez más por tu comentario y compartir con nosotros. ¡Espero que alguno de los tips te sea útil!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  4. Como siempre, un lujito cada post para mí. Muy claro y en síntesis para revisar cada punto. GRACIAS Aida.
    Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Victoria por compartir!
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  5. Hola Aida. Excelente síntesis para revisar atentamente estos tips. Yo estoy trabajando en el número 3, atento a mi lenguaje interno y a partir de ahí con el externo. Nada fácil, mas sumamente productivo darme cuenta de mis pensamientos y su contenido. Gran herramienta.
    Gracias por tus aportes.
    Atentamente,
    Mauricio Roldán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio. El punto que señalas es fundamental ya que el lenguaje conforma nuestro pensamiento y ya sabemos cómo incide en nuestro sentir y actuar.
      Te agradezco tu comentario! Gracias por compartir.
      Un saludo,
      Aida

      Eliminar
  6. Aida que decirte a todo lo que dices y enseñas, es un honor que seas mi maestra, gracias por brindar tanto.
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Gracias por tus palabras y confío en que cuanto nace de mí, que es con lo mejor que tengo, te sea útil para todoooooooooo!
      Un abrazo grande,
      Aida

      Eliminar
  7. Aida, tu claridad me ayuda mucho para mi propia claridad, adentro y afuera, concediéndome paciencia que tanto señalas para nuestro camino.
    El estar logrando diferenciar cada vez más lo que ES con lo que me imagino, me está ayudando en el desarrollo del primer punto, conocer más mis emociones y no saltar internamente por mis supuestos. en mí están entrelazados.
    Gracias por tu tiempo y generosidad en brindarnos información, conocimientos y herramientas, alcanzables y entendibles, en primer lugar.
    Bendiciones!
    Carmen T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,
      Te felicito por el tema que estás trabajando. todos y cada uno son muy importantes e indefectiblemente están entrelazados; así pues, transformando uno de ellos, algún otro ya avanzando. ¡Felicidades!
      Gracias por compartir tu experiencia que nos suman a todos.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  8. Hola Aida. Me parece estar escuchándote en las clases. Es un buen recordatorio de tanto tanto que nos brindas. Me siento honrada con haberte conocido. Gracias!
    N. Perez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola N. Perez,
      Uhhh menos mal que te acuerdas! porque ya sabes entonces que me conecto y salgo a la pista! Me alegro de que sirva para afianzar conceptos.
      gracias por tus bellas palabras.
      Un abrazo,
      Aida

      Eliminar
  9. Exelente recordatorio , no hay desperdicio en esa lista ...todos los puntos super importantes , a ver cual debo trabajar , a veces bajamos la guardia ,
    te agradezco tanto Aida Bello, gran amiga y Maestra , te quiero mucho !Maye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maye. Siempre un calorcito en mi alma el leer tus palabras y tu compartir!
      Si, está bueno estar atentos y no olvidarnos de los puntos que nos mejoran la vida y se la mejoramos, por efecto expansivo, a los otros.
      Te quiero!!
      Aida

      Eliminar
  10. Buenas :

    Se puede estimular la inteligencia emocional en un chico??

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes.
      ¡Si, por supuesto! Cada uno de los puntos señalados pueden nutrirse, motivarse en los niños. Hay bastante literatura al respecto, mas te paso el link de un video; espero que te sea útil: www.youtube.com/watch?v=LhVgtUgrDcY
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar

 
 
Blogger Templates