Instagram

Social Icons

28 de febrero de 2015

¿Depresión o Tristeza? 10 señales.

Emociones, Gestalt, Psicologia, Aida Bello Canto, Depresion, tristeza
Todos atravesamos momentos de tristeza por muy diversas razones: la ruptura de una relación, el duelo por la ausencia de un ser querido, incertidumbres laborales, personales, etc. El que se haga presente la emoción de la tristeza, tan necesaria para recogernos en la intimidad, retirarnos momentáneamente de áreas más sociales, no significa que estemos atravesando una depresión.

"Estoy depre", es una expresión frecuentemente utilizada en el lenguaje coloquial para nombrar un estado de "bajón", de tristeza, incluso de desgano, mas definitivamente No es depresión.

La depresión interfiere con nuestra habilidad de vivir normalmente, vivir de la manera que estamos usualmente acostumbrados, impide nuestro diario funcionamiento.

Hay una serie de señales que si se extienden más allá de dos semanas, han de ser tomadas en cuenta como posible presencia de depresión, y en este caso, recomiendo la búsqueda de ayuda profesional para que no se profundize y agrave. Ëstas señales son:

1- Te sientes sumergido/a en permanentes aguas de tristeza. Las emociones en las cuales navegas son de tristeza, ansiedad y /o vacío.

2- No puedes focalizar. La depresión afecta la memoria y la concentración.

3- Alteraciones en el sueño. Puede costarte el dormir y al mismo tiempo no querer levantarte de la cama.

4- Sientes autodesvalorización y emocionalmente un estado de "sin salida". Aparecen frecuentes pensamientos de autoreproche por acontecimientos pasados.

5- Sentimientos de irritabilidad, donde hasta pequeñas cosas pueden enojarte. También puedes sentirte inquieto/a, teniendo dificultad en permanecer en un lugar.

6- Pérdida de interés en actividades que antes disfrutabas.

7- Agotamiento físico. Sientes que no cuentas con la mínima energía para hacer hasta lo más simple.

8- Dolores en el cuerpo. Las somatizaciones son muy frecuentes, tales como el cansancio con dolor en todo el cuerpo, dolores de cabeza o afecciones estomacales. Las emociones involucradas en la depresión toman el cuerpo como una de las vías de expresión: Soy mi cuerpo.

9- Cambios en el  apetito. Puede darse que tengas deseos de comer mucho o, por el contrario, sentir que hasta tomar un pequeño bocado es un gran esfuerzo. Lo que sí puedes registrar con claridad que tus hábitos de alimentación han cambiado.

10- Sentimiento de desesperanza. La persona no ve salida a su situación y éste es uno de los puntos más críticos  pues es donde aparecen los pensamientos de suicidio.
No debe tormarse nunca a la ligera esta señal pues si persiste la emoción de la desesperanza acompañada con pensamientos de suicidio, es imperativo buscar ayuda profesional.

Espero que estas señales les sean útiles para detectar la depresión y no confundirla con la tristeza, emoción primaria, esencial e inevitable en nuestras vidas. Sería prudente que fuésemos más cuidadosos con el lenguaje, reitero una vez más, y utilizemos las expresiones de que estamos en un momento dado con cansancio, "con bajón", sin ganas, ... diciendo lo que precisamente queremos decir, y no con el frecuente "¡estoy depre!".
Las palabras nos influyen en nuestro sentir y en nuestra mirada al mundo. ¡no es poca cosa!


Dra. Aida Bello Canto
Psicología y Gestalt


12 comentarios:

  1. ¡Muy claro! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Aida,
    Interesante y útil este post hasta la médula! al menos para mí el conocimiento de estas señales me sirven para diferenciar, lo cual no solamente me sirve a mí misma sino para personas conocidas.
    Gracias.
    Saludos,
    M. Gonzalez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. gonzalez,
      Me reconforta saber que le ha sido útil. Precisamente mi intención es que no solamente sirva para uno mismo darse cuenta, sino también para seres queridos que lo confunden o quizás están atravesando una depresión y lo ignoran.
      Agradezco su comentario.
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  3. Hola Aida.
    Estas 10 señales distintivas me aclaran lo que es y lo que no es depresión, reconociéndome como uno de los tantos que están en bajón, y no es depresión.
    Estaré atento al uso de las palabras, no lo registraba.
    Gracias por hacerme reflexionar.
    saludos,
    Enrique Roque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique,
      todos nosotros en algún momento podemos sentir ese "bajón", utilizando esata expresión tan argentina, mas llamarlo por su nombre y no confundir, es un gran paso.
      Gracias por compartir!
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  4. HOLA AIDA,
    POR ALGUNAS COSAS QUE TE CONTE , TENGO ALGUNA DE ESTAS SENSACIONES. SOBRE TODO LA IRRITABILIDAD EXTREMA. ENCIMA LA MALEDUCACION DE LA GENTE, LO AGRAVA AUN MAS. ES COMO SI HUBIERA PERDIDO TODA LA PACIENCIA. SE ME AGOTO DEL TODO.NO TENGO MAS,
    LA TRISTEZA TAMBIEN SE HACE CADA VEZ MAS PRESENTE Y AUNQUE YO TRATO DE SALIR COMO PUEDO, SE ME HACE DIFICIL. LAS PERSONAS YA ME PARECEN COSAS, COSAS MOLESTAS. MUY POCAS ME IMPORTAN , AUNQUE AUN ASI NO DAÑO , NI MOLESTO A NADIE. PERO SE QUE ESTO REQUIERE MEDICACION Y ESO ES LO QUE NO QUIERO. CONOCI PERSONAS QUE ENTRARON EN DEPRESION Y LAS FUERON MEDICANDO Y AHORA ESTAN MEJOR, PERO COMO IDOS, AUSENTES Y YO NO PUEDO QUEDAR ASI, NO PUEDO DE NINGUNA MANERA POR MIS CIRCUNSTANCIAS.
    BUENO, UN ABRAZO AIDA Y GRACIAS POR TU CLARIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Hoy en día hay medicación muy buena y de última generación, en caso de que necesitases por lo que me dices, y no se está ausente o ido. Por eso es tan importante el profesional que conozca a la persona. Somos únicos.
      Agradecida siempre por tu compartir!!!
      Abrazo, y gracias por tus palabras.
      Aida

      Eliminar
  5. còmo distinguir depresiòn de stress,? q podrìa tener agunos de estos indicadores tambièn. o la depresiòn podrìa ser producto del stress.--?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Así es, el stress puede tener algunos de estos indicadores y sin duda alguna, en muchos casos - no todos!!- la depresión es producto del stress. Es una manera en que el cuerpo y las emociones "mandan parar" a la persona con stress, y no se dá cuenta de que lo necesita!!
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  6. Gracias Aida! Genial el punteo para estar atento a lo que nos pasa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Buenísimo que sirva!
      Un gran abrazo Clau!!!
      Aida

      Eliminar

 
 
Blogger Templates