11 de abril de 2015

Pasos para Salir del Dominio en Relaciones con violencia

Maltrato, Violencia psicologica, Gestalt, Psicologia, Emociones, Aida Bello Canto, Autoestima
Todas y cada una de las "mini" violencias psicológicas que hemos visto, dejan consecuencias profundas tanto en la salud física como en la mental y emocional. Aunque no haya habido violencia física, los golpes emocionales nos afectan nuestro organismo: es lo que llamamos somatizaciones, poniendo en el cuerpo nuestra angustia, ansiedad, enojos guardados, tristeza, etc. Con alta frecuencia las manifestaciones de ansiedad y angustia tienden a taparse recurriendo al alcohol, a tomar medicamentos psicotrópicos o a las drogas. Es importante saber que éstas consecuencias ocasionadas durante la relación de abuso/violencia psicológica, persisten un tiempo aún tras salir de la misma; se denomina efecto postraumático.

La información siempre protege y ayuda, de ahí que el saber que tras salir de una relación de éstas características todavía tendremos un recorrido donde se prolongan los efectos de la desvalorización, la culpa, el miedo, la vergüenza y el aislamiento, nos proveerá de mayor tolerancia, paciencia y respeto hacia nuestro propio recorrido de recuperación.

Con el fin de realizar un adecuado recorrido en la salida de vínculos tóxicos con violencia psicológica, hay unos pasos a dar de manera paulatina (no los daré por orden de importancia, porque TODOS  lo son):

- Detectar la violencia. Cuánto más tiempo se ha permanecido en un vínculo donde residen algunas (o todas) de las "mini" violencias psicológicas, más tiende la víctima a normalizarlo, vivirlo como "normal", y la justificación estará al orden del día. De ahí que este paso es primordial: empezar a darse cuenta que lo que recibe es maltrato y sometimiento. Una pregunta que despierta o sacude esa especie de niebla en la que se cae en estos vínculos, es "¿Qué pasaría si yo le hiciese lo mismo a la otra persona?". Es una pregunta para realizarse uno mismo, no es para llevarlo a la acción!!!

- Buscar ayuda externa. La persona que está bajo el dominio de este maltrato, deja de pensar y sentir con claridad, pues queda confundid@ con los argumentos del otro. La culpa y el miedo le impiden "ver" y reconocerse como persona con sus propias necesidades, pensamientos y derecho a su propio sentir. Es imprescindible la búsqueda de un profesional (privado, institucional, fundaciones, grupos de ayuda, ...) que vaya acompañando este proceso psicoterapéutico de recuperación de su autoestima, de su integridad. Para reparar la experiencia, hay que comprenderla. Se necesita respeto al propio ritmo para cambiar el patrón de percibir lo que antes era normal, pasar a darse cuenta que es inadmisible.

- Nombrar la violencia. Al ir saliendo del bloqueo emocional, detectada la presencia en la relación de algún tipo de violencia, la persona podrá ir identificando y dejando de negar el maltrato. Este paso ayuda a reconocer las propias emociones legítimas que antes eran tapadas o autocuestionadas (la ira, el deseo de venganza, la vergüenza).

- Liberarse de la culpa. Pensemos que la victima suele cargar con el peso del fracaso de la relación, "que no entendió suficiente al otro", "que pudo haber hecho esto o aquello para que todo funcionase", y un largo etc. Entender su impotencia es un paso para descargar este gran peso de la culpa y después, mucho después, podrá ir tomando la parte de responsabilidad en este tipo de vínculos. Recordemos que se necesitan dos personas para que la violencia en una relación permanezca.

-Reforzar la autoestima. Con la descalificación / desvalorización / humillación, se va perdiendo la autoestima, se empobrece la propia imagen de sí mism@ y es altamente frecuente la sensación de vacío y de inutilidad.

-Aprender a poner límites. Decir "no quiero" a otra persona implica que tiene un registro interno de lo que elige y de lo que no elige; recupera su poder, el que le fue concedido a la otra persona. No es una expresión de enojo este "no quiero", es tras una reflexión y en contacto con sus sentimientos.

- Sanar la dependencia emocional. El haber estado o todavía estar en este tipo de relaciones habla de la existencia de una dependencia emocional, la cual se habrá acrecentado según el tiempo de permanencia en el vínculo. Es fundamental el paso de reconocerla, trabajarla y sanar esa parte interna para no repetir historias (sale de una relación y puede encontrarse en el futuro con otra de similares características): sólo cambió el nombre del protagonista!

Confío en que esta información les sea útil para Ustedes mismos, si así lo necesitan, o para ayudar a otros que estén atravesando una relación con estas características.
Agradezco todos los comentarios que han aportado y brindan en cada post, ya que son muy útiles para otras personas que se ven reflejadas y no se animan a expresarse.
¡Gracias!

Dra. Aida Bello Canto
Psicología y Gestalt

12 comentarios:

  1. Clarísimo, Aida. Gracias por la información que me ayuda a saber con mayor claridad dónde estoy parada y me refuerza el camino de salida que estoy haciendo. Aumenta mi paciencia para conmigo misma.
    Saludos,
    Mary Kent

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mary,
      Es muy positivo que aumentes tu paciencia para contigo misma en este camino; ¡qué bueno que te ha sido útil!
      Agradezco tu comentario.
      Un cordial saludo,
      Aida

      Borrar
  2. Excelente!! Gracias por compartir, enseñar y recordarnos estos puntos a quienes estamos en el camino de "reformulaciòn" gracias por la guia. MJ.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola M. J.
      Gracias a tí por tus palabras, las cuales son motivadoras a seguir con esta tarea. ¡Sigue reformulando!
      Un cordial saludo,
      Aida

      Borrar
  3. Muchas gracias por hacerme reflexionar sobre situaciones 'normalizadas".
    Ruben

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ruben,
      ¡Ya es un gran logro que puedas empezar diferenciar o a reflexionar sobre situaciones "normalizadas". ¡Gran paso!
      Saludos,
      Aida

      Borrar
  4. Doctora, me ayudan mucho sus escritos. Gracias enormes.

    ResponderBorrar
  5. HOLA AIDA,
    HACE UNOS AÑOS ESTABA SIENDO MANIPULADA POR UNA PERSONA CON LA QUE TENIA UNA RELACION COMERCIAL. LA SENSACION ES LA MISMA Y EL SENTIMIENTO DE CULPA TAMBIEM. UNA CONOCIDA ME DIJO QUE LEYERA LA TRAMPA DE LOS MANIPULADORES. ESTE LIBRO ME SIRVIO BASTANTE, PORQUE CUANDO LA MANIPULADORA, ME QUERIA LLEVAR AL TERRENO DE SUS PROBLEMAS , YO LE SALTABA A LOS MIOS. SI ELLA SE HACIA LA VICTIMA, YO HACIA LO MISMO CON MI SITUACION. SI ELLA ME QUERIA HACER SENTIR CULPABLE , YO LE HACIA LO MISMO POR ALGO QUE ELLA HIZO O DEJO DE HACER. LE HACIA DE ESPEJO. NUNCA ENTRABA EN SU JUEGO.NO DEJABA MANIPULARME. ES DIFICIL!!! MUY DIFICIL. LOS MANIPULADORES TIENEN UN LENGUAJE Y UNA FORMA DE PASAR DE UN LADO A OTRO, DE VERTIGO. PERO LO QUE NO TE MATA , TE HACE MAS FUERTE. HAY QUE ENFRENTARLOS, AUN CON MIEDO.... SI, MIEDO , ANSIEDAD. PERO NADIE DEBE DOBLEGAR NUESTRA VOLUNTAD. LA VOLUNTAD Y ESPERANZA ES LO QUE NOS SACA DE LOS ABISMOS MAS PROFUNDOS.
    COMPARTO ESTO POR SI A ALGUIEN LE SIRVE Y LE DOY LAS GRACIAS Y UN SALUDO CORDIAL PARA AIDA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, buen día!
      Muchísimas gracias por compartir tu experiencia, rica y valiosa por la información vivencial que brindas. A muchos les será de ayuda para saber una manera más de responder ante la manipulación de otro. Así es, son muy hábiles pero sabiendo no engancharse, no caer en ese juego, salimos ilesos.
      GRACIAS!!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Borrar

¡¡Usa tu detector emocional!!

¡Poderosa herramienta nuestra! ⭐️ El detector emocional que hemos creado a partir de nuestras experiencias nos brinda la valiosa capacida...