Instagram

Social Icons

6 de junio de 2015

¡Abrazar! Beneficios físicos y emocionales.

Psicologia, gestalt, Aida Bello Canto, Emociones, Bienestar
Matizando un poco la línea de los últimos post y entrelazado íntimamente con cada uno de ellos, hoy quiero recordarles cuán benéfico es un abrazo. Es una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a otras personas y seres vivos, brindar apoyo, contacto, presencia.

 Generalmente esta expresión emocional es doble, al dar un abrazo también lo recibimos, y digo generalmente, porque a veces la otra persona no puede, por circunstancias varias, devolverlo en el mismo momento que lo recibe; puede sentir los deseos de abrazar, pero no puede expresarlo. Así, que aunque les cueste creerlo, podemos enseñar a abrazar a otra persona, pues algunas pierden esta capacidad expresiva en el camino. Miren de qué diversas maneras podemos ser generosos, por ejemplo ¡enseñando a abrazar!

Necesitamos el contacto físico desde que llegamos a este mundo, y numerosos estudios (Universidad de Carolina del Norte, Universidad de Duke) han demostrado cómo la ausencia de caricias físicas, abrazos, en la infancia, impiden el desarrollo de las neuronas. Ni qué decir del marasmo, mortandad infantil por ausencia de contacto físico. Pues bien, la importancia de seguir recibiendo y dando éstas caricias permanece a lo largo de nuestra vida (por supuesto que no nos morimos por su ausencia, mas nos restringimos de sus altos beneficios).

Algunos beneficios físicos y emocionales que genera el abrazar son:

- Aumenta la oxitocina en sangre, mejor conocida como la hormona del amor. Uno de los efectos de la oxitocina es que activa unos químicos que disminuyen la presión arterial.

- Mejora el estado de ánimo al incrementar la serotonina.      
Emociones, Bienestar, Aida Bello Canto, El Tornillo Flojo, Psicologia, Gestalt

- Liberamos stress y ansiedad.

- Fortalecemos nuestro sistema inmunológico al abrazar y ser abrazados pues se activa la creación de glóbulos blancos; con ello, poseemos mejor defensa ante las enfermedades.

- Aumenta nuestra seguridad y confianza al sentirnos apoyados y contenidos, acompañados por otro ser humano.

- El abrazo es una manera de comunicación no verbal que transmite comprensión y empatía, viéndose beneficiada nuestra autoestima.

Hay diferentes estilos de abrazos, mas mi objetivo en este hoy no es ir al detalles de los mismos, sino el transmitir la importancia del abrazo, de que los hagamos más presentes en nuestras vidas, viéndonos beneficiados por partida doble: dando y recibiendo. Podemos expresar muchísimas emociones en un abrazo, mas la que circula invariablemente es la ternura, brindando respeto, afecto y reconocimiento a otro ser vivo.
Te recomiendo la lectura de La Fuerza de la Ternura.

¿Cuántos abrazos hacen falta al día? pues no está muy clara esta estadística: Virginia Satir, psicoterapeuta familiar, afirma que se necesitan cuatro abrazos al día mínimo, ocho como manteniemiento y 12 para el crecimiento personal. Yo tampoco lo sé, mas lo que sí está confirmado es que incrementa nuestro bienestar general.

Personalmente me parecen maravillosas las campañas internacionales que se realizan de "Abrazos Gratis". Hace pocos meses me encontré una en Av. Las Heras y Aguero, en Buenos Aires, ¡qué estupendo!

¿Qué estás esperando para ir y abrazar? Y si lo quieres, ¡pídelo! no esperes que te adivinen los demás.

Dra. Aida Bello Canto
Psicología y Gestalt


6 comentarios:

  1. HOLA AIDA,
    AQUI TE ESCRIBE LA EXTRATERRESTRE. YO SIENTO FALSOS LOS ABRAZOS, SALVO QUE VENGAN DE QUIEN DE VERDAD TE QUIERE. PERO MI MAMA YA NO ESTA CONMIGO, ASIQUE A LO SUMO AL GATITO GORDO QUE TENGO LO AUPO Y LE DOY BESITOS. A LA GENTE NO ME NACE, NI ME GUSTA QUE ME ABRACEN. SIEMPRE FUI ASI, NO OBSTANTE MI COEFICIENTE INTELECTUAL ESTA BIEN, SOY MUY ASTUTA Y MUY INTUITIVA.
    NO CONFIO EN ESOS ESTUDIOS QUE DIJISTE. SOLO ABRAZO EN UN MOMENTO DE GRAAAAN ALEGRIA! O DE GRAAN DOLOR!, CON QUIEN CREO LO SIENTE DE VERDAD . CONFIO MAS EN LOS ABRAZOS DEL ALMA. ¿QUE SON? PARA MI SON UN RAFAGA DE BUENA ENERGIA DIRIGIDA HACIA ALGUIEN QUE CONSIDERO BUENO Y GENEROSO. ES COMO DECIR:ESTOY CONTIGO.
    BUENO , ME DESPIDO COMO LA HEREDERA DE SPOCK," PAZ Y PROSPERIDAD" Y COMO HUMANA GRACIAS POR TU GENEROSIDAD AIDA Y UN ABRAZO DE ALMA.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu abrazo del alma!!
    (y qué bueno que abrazas de alguna manera a tu gatito que tienes!)
    Otro abrazo del alma,
    Aida

    ResponderEliminar
  3. Gracias Aida ,muy bueno.Lo comparti y recibi muchos abrazos!
    Ahi va el mio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! agradezco mucho el que compartas!!
      Abrazo,
      Aida

      Eliminar

 
 
Blogger Templates