29 de noviembre de 2015

5 Vías para la Autoestima

Autoestima, Aida Bello Canto, Psicologia, Gestalt, Emociones, Bienestar
La autoestima es el resultado de la evaluación que tenemos de nosotros mismos y se refleja día a día en lo que hacemos y en cómo somos. Una baja autoestima nos afecta en la manera de estar en el mundo, en cómo lo percibimos, en cómo nos relacionamos con los demás a partir de cómo nos sentimos con nosotros mismos.

Para fortalecerla es necesaria la práctica, la constancia. Con frecuencia nos encontramos con personas con una falsa autoestima, que intentan afirmarse a sí mismos a través de la competencia y/o la comparación con los demás; también disminuyendo a la otra persona logran sentirse más fuertes.

¿Quieres fortalecer tu autoestima? Pues acá te brindo 5 vías para lograrlo (enunciadas por el psicólogo e investigador Dr. Branden):

1- Vive conscientemente. Pon tu atención en tus prioridades y fíjate si lo que haces en tu día lo tiene en cuenta. Muchas veces nos olvidamos de lo que es importante para nosotros mismos, dejándonos llevar por lo urgente. Darnos tiempo para darnos cuenta, como decimos en Gestalt, nos ayuda a cuidar y revisar lo que hacemos y elegimos en nuestra vida.

2- Practica la auto-aceptación. Todos tenemos nuestras luces y sombras, partes nuestras que valoramos y otras que rechazamos. La auto-aceptación nos invita a reconocernos e integrarnos, descubrir cuándo es útil lo que rechazamos y darnos la oportunidad de transformarlo, si así lo consideramos.

3- Focaliza tu auto-responsabilidad. Cuando dejamos de poner la "culpa" de lo que nos pasa en los demás, y tomamos la cuota de responsabilidad que tenemos, estamos siendo protagonistas de nuestras vidas. Salimos del lugar de "víctimas" para tomar nuestras decisiones: elijo a qué le digo "Sí" y a qué le digo "No".

4- Alimenta la auto-afirmación. Se refiere a fortalecernos internamente siendo coherentes, auténticos, y para ello he de estar atent@ a actuar en sintonía con lo que pienso y siento. No conseguimos de manera automática el sintonizar lo que pienso, siento y hago, pues sabemos que muchas veces cada una de ellas "habla su propio idioma", mas el bienestar interno que se alcanza y mejora de nuestra autoestima es enorme.  Paralelamente vamos alcanzando la integridad personal.

5- Vivir con un propósito. Esto habla de poner en marcha nuestras capacidades en búsqueda de un objetivo, cualquiera que sea éste; lo que nos inspira desde adentro, lo que entra en resonancia con nuestros valores. No se refiere a lo que deberíamos hacer, como obligación o mandato, ni para demostrar algo a otros,

Puedes empezar por cualquiera de estas vías y con entrenamiento irás sintiendo los resultados. Valora tu paso a paso, disfrutando el camino hacia tu objetivo.

¡Merecemos lo mejor!

Dra. Aida Bello Canto
Psicología y Gestalt

2 comentarios:

  1. Gracias Aida por la claridad. Es todo un trabajo en el día a día.
    Saludos,
    Rodrigo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Rodrigo. La constancia es la clave.
      Te deseo una hermosa semana!
      Aida

      Borrar

Ingrediente en los cambios deseados: la Incomodidad.

¡Abrazando la incomodidad en nuestro viaje de cambios! 🙌🙌 La inevitable incomodidad que experimentamos en nuestro camino hacia el cambi...