Instagram

Social Icons

13 de diciembre de 2015

El Resentimiento: Enojo sin resolver.

Aida Bello Canto, Emociones, Psicologia, Gestalt, Enojo, Resentimiento
El resentimiento es una de las emociones que causa padecimiento a quien lo alberga, sacando a la persona de vivir plenamente su presente pues revive una y otra vez la situación que le enojó, sintiendo nuevamente la carga de la situación como si estuviese pasando otra vez: re-sentir.

No hace falta encontrarse frente a frente con la persona con la que aconteció el suceso, pues su memoria se encarga de traérsela de manera muy fresca. Y en caso que la viese, basta que vuelva a pasar algo que le moleste para que otra vez surja a colación el pasado.

El resentimiento es un enojo antiguo que no ha sido resuelto y ha quedado enfriado y crónico. Lo que es visible es el enojo, lo que siente la persona es enojo, mas lo que ha quedado tapado por el mismo es el dolor sentido en ese momento. Más abajo del enojo, hay dolor: ¿no sentirse querido/a?, ¿sentimiento de abandono?, ¿no sentirse tomado en cuenta?

Para salir de la emoción del resentimiento:

-  la persona ha de tomar contacto con este dolor y darse cuenta qué parte de su ser fue herida. A veces se trata de expectativas sobre el otro que no son cumplidas, anhelamos o necesitamos más de lo que nos pueden dar, y depositamos en la otra persona la función de que llene nuestros propios espacios vacíos.
Muchos nos dan lo que pueden, aunque no nos alcance.
Otros, no nos dan ... y es sano que revisemos esta relación para darnos cuenta qué estoy depositando en este vínculo; ¿para qué lo sostengo?

Aida Bello Canto, Psicologia, Emociones, Gestalt, Enojo, Resentiemiento


- la persona resentida ha de aprender a a enojarse de manera resolutiva. En el resentimiento estamos hablando de un enojo sin resolver, que ha quedado guardado y aunque saque el tema en diferentes situaciones, adentro permanece intacto ("la herida está abierta"). Suele tragarse el enojo, permanecer en silencio, o expresarlo inadecuadamente, o explotar, con lo cual no queda resuelta la situación causante del enojo; se establece adentro una confrontación con la otra persona.

Para lograr un enojo eficaz, ya sabemos que es una emoción inevitable en nuestras vidas, y no quedarnos con acumulación de enojo que con el tiempo puede transformarse en resentimiento, les recomiendo la lectura de Enojo Eficaz: sus fases . Ésta es la manera de no guardar viejos enojos y poder quedar con espacio disponible para habitar nuestro presente, conectarnos con nuestra vida en el ahora mirando hacia adelante. Dejamos de estar atrapados por escenas del pasado.

¡Aliviemos nuestra "mochila emocional"! El resentimiento toma mucho espacio de nuestra mente y emocionalmente lo padecemos.

Espero que te sea útil. ¡Te deseo lo mejor!

Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt


19 comentarios:

  1. El enojo es una forma de adaptarse para evitar algún daño que sufrimos en algún punto, y el resentimiento es útil para ello. Es una tontería el "resolverlo" así como la autora lo sugiere, solo estas deshaciendo una adaptación necesaria en un medio que la formó. Para cambiar la estructura y eliminar estos resentimientos, es necesario que la persona tenga un cambio en su personalidad, de manera que su mente no necesite el enojo.

    Trabajar con el enojo, como lo sugiere el artículo, es como tratar de curar el cáncer con la morfina. Es una tontería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego Morales,
      Respeto su punto de vista aunque disiento por no considerar el enojo una forma de adaptarse sino una emoción que por supuesto que nos lleva a poner límites (es su función primordial) mas permanecer en el mismo trae problemas incluso de índole fisiológica (altamente estudiado en la PsicoNeuroInmunoEndocrinología). Quien permanece en el enojo como adaptación "cree" que carece de otras herraientas. No es necesario cambiar de personalidad, por supuesto.
      Mas cada persona elige el camino y la forma en cómo desea vivir su vida.
      Y ya que nombra el cáncer, está muy ligado viejos resentimientos al cáncer de colon.
      Gracias por su comentario.
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
    2. El enojo es la llave que abre la puerta al resentimiento.
      Así como el temor es innato, el miedo, no.
      La reacción de rabia es normal, pero su brevedad impide que nos condicione emocionalmente. Se limita, en el peor de los caso, a pagar las consecuencias.
      El resentimiento es fruto de emociones tóxicas. La envidia, la impotencia, la venganza, el odio...
      la rabia contenida y almacenada se transforma en odio. El enojo, supongo, es una fase de ese proceso.

      Eliminar
  2. Querida Aida,
    Muy bueno el tema y tu post. Como siempre sintetizando y explicando temas que a veces nos llevan años resolver. Una verdadera "Sintonizada Emocional". Mucha salud y fe para el 2016. TOPO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Topo,
      Gracias enormes por tus cálidas palabras y deseos para este nuevo 2016 que viene asomándose!
      Me encantó la "Sintonizada Emocional", como siempre un Maestro en la magia de las palabras.
      ¡Bendiciones para tu 2016!
      Abrazo,
      Aida

      Eliminar
  3. Gracias x ayudarnos a entender que el enojo debe de canalizarse xq es entendible q es un arma de doble filo y cuando llega hase muucho daño tanto en quien lo siente como en quien lo recibe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benita,
      Gracias a tí por tu comentario y tus palabras tan útiles para todos.
      ¡Qué bueno que te sirva!
      Deseándote una buena semana,
      Aida

      Eliminar

  4. Excelente artículo, me gusto y más que nada me ayudó a reflexionar para ir vaciando mi mochila emocional, mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecida Lupita!!
      Aliviadora sensación el vaciar la mochila emocional!! Queda espacio!! Te deseo lo mejor!
      Aida

      Eliminar
  5. el resentimiento daña a quién lo padece no afecta a la persona a quién se le guarda rencor. Conceder el perdón es lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido Isa!! Gracias por tu comentario.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
    2. Aún peor, no solo me daña a mí, también a las personas próximas, que son las que más quiero.

      Eliminar
    3. Aún peor, no solo me daña a mí, también a las personas próximas, que son las que más quiero.

      Eliminar
  6. Excelente Aida!
    Me fez refletir sobre o como e o quanto vamos nos sobrecarregando com esssas emoções por não sabemos o que realmente elas simbolizam.
    Muita gratidão a você por essa preciosa viagem ao profundo de nós.
    

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diene Melo,
      Muchas gracias por sus palabras! Me alegro de que sea útil para ir conociéndonos un poco más y cuidar nuestra Vida!! Un cálido saludo!
      Aida

      Eliminar
  7. EL RESENTIMIENTO ME QUEDA SOLO ANTE ALGUN HECHO QUE HIRIO MIS VALORES MAS SUBLIMES.
    UN EJEMPLO. CUANDO MI MADRE FUE INTERNADA POR TENER UNA SEPSIS, DESPUES DE HABER SIDO DADA DE ALTA ESA MISMA MAÑANA Y A PESAR DE MI INSISTENCIA QUE YO LA VEIA MAL Y CON LOS PIES FRIOS.... ELLA NUNCA LOS TENIA FRIOS. PERO VAMOS AL HECHO. CUANDO YA ME DIERON EL DIAGNOSTICO Y YO ESTABA SHOQUEADA, SOLA Y EN UNA GUARDIA DE UN HOSPITAL MUNICIPAL REBOSADO DE GENTE, QUE NO ERA BIEN ATENDIDA. YO EMPECE A REZAR EL ROSARIO POR MI MAMA, PARA QUE LA SALVE DIOS, PORQUE ESOS MEDICOS INUTILES NO ERAN CAPACES.
    ENTONCES SE ME ACERCO UNA ENFERMERA Y EMPEZO A BURLARSE DE MI REZOS... IMITANDOME PERO EN VOZ ALTA. YO LE GRITE QUE EN ESE HOSPITAL ERA LO UNICO QUE SE PODIA HACER... REZAR! PORQUE ERAN UNOS INEPTOS AL HABERLA DADO DE ALTA ESTANDO TAN MAL.
    MI MADRE MURIO A CAUSA DE ESA SEPSIS Y YO NO PUEDO OLVIDAR ESA BURLA DE LA ENFERMERA... SOLO ME ALIVIARIA VERLA SUFRIR.... POR MAS QUE TRATO DE OLVIDAR , NO LA PUEDO PERDONAR.MUCHOS MEDICOS SE PORTARON BIEN Y OTROS ERAN SIMILARES A LA ENFERMERA.... SIEMPRE A LA DEFENSIVA.
    SI ENCUENTRO A ALGUIEN QUE HACE LO MISMO , NO A MI, SINO A OTRA PERSONA, VOY A ACTUAR, VOY A SER MUY DURA!!!! Y AHI RECIEN ESTARE EN PAZ.PARECE VENGANZA, PERO YO LO VEO COMO JUSTICIA.
    GRACIAS AIDA, ME TRAJISTE ESE RECUERDO Y ETA VIVO COMO AQUEL DIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que si tienes fé, será por algo.
      Burlarse de una persona por sus creencias no me parece, en absoluto, justificable, mas bien denunciable.
      A partir de aquí, nos separamos.
      Nunca el odio, la venganza, la envidia, el miedo, la impotencia deben nublar mi proceder, porque lo único que vale es mi proceder. El de los otros es asunto de ellos y poco poder tengo, salvo exigir el derecho a ser respetado hasta donde me sea factible.
      Lo que no puedo cambiar no me debe enfadar. Y si lo puedo cambiar, pues a cambiarlo.

      Eliminar
    2. Supongo que si tienes fé, será por algo.
      Burlarse de una persona por sus creencias no me parece, en absoluto, justificable, mas bien denunciable.
      A partir de aquí, nos separamos.
      Nunca el odio, la venganza, la envidia, el miedo, la impotencia deben nublar mi proceder, porque lo único que vale es mi proceder. El de los otros es asunto de ellos y poco poder tengo, salvo exigir el derecho a ser respetado hasta donde me sea factible.
      Lo que no puedo cambiar no me debe enfadar. Y si lo puedo cambiar, pues a cambiarlo.

      Eliminar
  8. Hola!
    Es una vivencia de gran dolor, donde ha quedado la herida profunda. Como señalas, hay personas de todo tipo, aquellos que fueron "humanos" y quien fue "pobre de espíritu", si me permites decir. Me gusta pensar que cosechamos lo que vamos sembrando en el camino. Así que ¡así será la cosecha de la enfermera!
    Gracias por compartir tu experiencia.
    Un abrazo de alma
    Aida

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates