Cultivar las emociones positivas ayuda poderosamente a prevenir y en el tratamiento de padecimientos que tienen sus raíces en emociones "negativas", tales como la ansiedad, la depresión, la agresión y consecuencias físicas del stress. Numerosas investigaciones han comprobado cómo el uso de estrategias para desarrollar nuestras emociones positivas logran optimizar nuestra salud física y bienestar emocional.
Al desarrollar las emociones positivas no solamente contrarrestamos los efectos causados por las emociones `negativas´ (cardiovasculares, inmuno depresivas, por ejemplo), sino que vamos ampliando nuestro repertorio de respuestas a situaciones, despliega nuevos hábitos de pensamiento y fortalece nuestros propios recursos internos.
Por supuesto que las emociones "negativas" son inevitables e incluso son útiles por la función que cada una posee, como hemos visto en otros escritos. El problema reside cuando éstas emociones se sostienen en el tiempo, se vuelven crónicas, son extremas o incluso pueden aparecer en contextos inapropiados. Sirven de disparador de problemas emocionales y enfermedades físicas.
Si tenemos el propósito de cultivar nuestro bienestar, físico y emocional, hay ciertos puntos a tener en cuenta y como consecuencia de ello incidimos en nuestro cerebro de manera positiva, siendo factores protectores y de mejora:
- Realiza ejercicio físico con constancia; incorpóralo a tu vida y elige el que te sea más grato (hay una amplia variedad, no tienes que prepararte para un maratón). De esta manera ayudas a que tu cerebro retrase su envejecimiento, generas estados de ánimo positivos pues afecta en las emociones por los neurotransmisores segregados, y sentirás mayor vitalidad.
- Importancia de la nutrición y la elección que hagas de alimentos saludables. No es que cambies tu forma de comer, ni que renuncies a tu plato preferido, sino que seas más consciente de tu alimentación incorporando alimentos que aportan las vitaminas necesarias para crear las dopaminas, endorfinas o serotoninas, que nos brindan mejor estado de ánimo, salud y energía.
- Sociabiliza, conéctate con el mundo que te rodea, genera intercambio con otras personas. El aislamiento incide negativamente en nuestro bienestar emocional y físico; nuestro cerebro también se beneficia con el contacto social, con nuestras relaciones. Si es pequeño tu círculo de gente, amplíalo: busca alguna actividad que te guste y que compartas ése espacio con otros.
- Duerme, descansa, respeta tu sueño. Cuando nuestro sueño está afectado, no solamente estamos más cansados y propensos a enfermar, sino que nuestras emociones "negativas" (miedo, irritabilidad, tristeza) estarán más a flor de piel. Nuestros pensamientos se ven teñidos y la atención y la concentración disminuye.
- Cultiva las emociones positivas (alegría, agradecimiento, satisfacción, tranquilidad) dándote la oportunidad a fomentar no sólo tus emociones sino tu estado de bienestar, teniendo mejores respuestas ante las circunstancias externas, mayor claridad mental y visión de posibilidades. Tu cerebro lo agradece envejeciendo mejor.
Siempre, siempre! estamos a tiempo de instalar nuevos hábitos positivos y enriquecer nuestro estilo de vida. Y recuerda que no basta con desearlo, ¡hazlo! un paso a la vez.
Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Heridas en el Destrato
¡Que lo sutil no te engañe! 👌 👉 El destrato se define por la falta de atención, afecto y reconocimiento hacia una persona, y puede mani...
-
La postergación es el lugar a donde van los deseos, los proyectos, las ganas. Siempre hay un "después", "será en otro momen...
-
Cuando hablamos de maltrato, todos nos podemos hacer una idea de qué se trata e incluso lo unimos a la violencia, sea física y/o emocional...
-
El desamparo es un sentimiento de abandono profundo en el que la persona siente que ha perdido la compañía y/o protección de otra pers...
Lo que tratamos como elemento fundamental de realizar en los talleres del Programa de salud mental barrial del Hospital Pirovano
ResponderBorrarMuchísimas gracias por el comentario.
BorrarFelicidades por el trabajo excelente que realizan en dicho Hospital.
Agradecida,
Aida
La verdad Aida, que hoy dia es bastante dificil. Mucho egoismo,bronca, agresividad, hacen que sea dificil ser positivo, incluido el malestar de nuestro pais.Yo me enganche con un estado de defensa del otro, tal, que cada uno que esta a mi lado es un enemigo, salvo que demuestre lo contrario. Se que no esta bien y que es adictivo, pero hoy por hoy me custa muchisimo cambiar. Por eso valoro la soledad, acompañada de mi gatito,algun libro o una musica hermosa, el silencio de la noche, el sonido del viento, la lluvia, los grillos, los pajaros, el cielo estrellado de noche, las plantas, los animalitos, el sueño (el placer de los dioses), el olor a hierba.
ResponderBorrarTodo eso me resulta positivo y sanador, menos el ruido de los humanos, su presencia, su ego, su estupidez. Ojala fueramos como los seres de Avatar y no los destructores de este hermoso planeta, los contaminadores, asesinos de nosotros mismos.
Lo mio es grave??? Aida?? ja ! JA ! ja ! No hay Gestalt que pueda conmigo. Un abrazo y siempre gracias.
Hola!
BorrarLo que me parece super rescatable es que tienes detectadas muchas situaciones y espacios donde encuentras tranquilidad. Me parece muy valioso, ya que tengo presentes tus comentarios de otros post, y alcanzar tu bienestar, aunque no haya personas incluídas, sino tu gatito, ya es muy importante para tí.
Y hay algo con todo ello, si no sumas, definitivamente no restas! en cuanto a las relaciones, me refiero.
gracias siempre por tus comentarios!
Un abrazo de alma
Aida
Muy estimulante este post!!!
ResponderBorrarGRACIAS!!!
BorrarComo siempre: muy bueno Aida!!! Muchas gracias! Uno sabe todo esto.... pero siempre es bueno releerlo para recordarlo y hacer nuevamente consciente todo lo mucho que de nuestra parte podemos hacer para estar mejor. Saludos! (Alejandra)
ResponderBorrarHola Alejandra,
BorrarTe agradezco tus palabras y tu comentario. Me parece que así es, que siempre suma el recordar!!
Te deseo un lindo día.
Saludos,
Aida
Muchas gracias siempre!!
ResponderBorrarMi abrazo de Luz para ti!!
¡Gracias!
BorrarUn cálido saludo,
Aida