Instagram

Social Icons

13 de marzo de 2016

Problemas de Comunicación en los Vínculos

Aida Bello Canto, Psicologia, Gestalt, Emociones, Vinculos, Relaciones
La poca claridad en la comunicación es una de las causas más frecuentes de problemas en las relaciones humanas. En este hoy me voy a referir a la comunicación en las relaciones personales, donde no solamente es importante lo que digo sino también cómo lo digo, involucrando las emociones - de ambas partes- a favor de mejorar los vínculos.

En muchos vínculos nos encontramos con la queja de que no reciben del otro lo que desearían recibir, apelando con frecuencia a la “adivinación” como señal de afecto: “si me quiere es obvio que se va a dar cuenta”. Esquivan una comunicación transparente, donde la persona transmite con claridad lo que necesita recibir, por temor por ejemplo a ser rechazado/a.

Creemos que mostrar nuestra vulnerabilidad nos torna débiles, así que no corremos riesgos de mostrarnos pero sí deseamos que la otra persona nos comprenda, nos dé cuánto estamos necesitando (cariño, abrazo, atención) sin nosotros ser claros en comunicar. Y lo que complica más la situación es que interpretamos como desamor o falta de afecto cuando el otro no "entiende" qué quiero o necesito.

Podemos aprender a acercarnos al otro con nuestra necesidad, con nuestro deseo de que nos escuche y/o ayude, y que está bien si la respuesta es un “no”, aunque no nos guste. Recordemos que aprender a decir No es imprescindible para que también tenga valor el Si; es un No en el momento presente, no significa "Siempre".

Si queremos fortalecer nuestros vínculos hemos de estar atentos de no acumular situaciones que nos han enojado, incomodado, ... porque corremos el riesgo de explotar y en lugar de hablar de la situación específica que nos molesta, sacaremos a relucir todas las cuestiones anteriores!! Además empezamos a discutir en lugar de conversar y ahí ya hay un tema de poder: ¿a ver, quién gana? 

Muchas personas evitan una comunicación clara por miedo al conflicto, y si revisan su historia podrán darse cuenta que solamente están dilatando el conflicto, que con el tiempo es más grande y hay más sentimientos negativos acumulados. Estar en desacuerdo no significa conflicto. Si en una relación ésto pasa, es que a una de las partes no le gusta que lo/a contradigan, entonces no estamos ante un vinculo sano sino ante un vínculo tóxico, donde posiblemente haya manipulación. ¡Cuidado!

Cuando algo nos pasa, el silencio no es una opción. Podremos esperar el momento adecuado para conversar, mas hemos de poner el tema "sobre el tapete".

La comunicación clara en los vínculos lleva tiempo y la mayoría de las veces lo hacemos sin darnos el tiempo necesario para darnos cuenta qué sentimos, qué nos genera el otro. Incluir las emociones que sentimos en nuestra comunicación es esencial, así como saber qué le está pasando a la otra persona mientras me escucha. Es una manera de evitar suposiciones y malos entendidos. ¡Fuente de enormes problemas!

Comparto un breve video de una pareja comunicándose "de manera usual" y luego planteando lo mismo con comunicación clara. ¡Así pueden ver la diferencia!


Podemos practicar este tipo de comunicación en TODAS las relaciones importantes para nosotros; es la única manera de irla incorporando. ¡Los beneficios son enormes!

Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates