Instagram

Social Icons

1 de mayo de 2016

Importancia del "Radar Emocional"

Aida Bello Canto, Psicologia, Gestalt, Emociones, Radar Emocional
Nuestras emociones son de una enorme utilidad, aunque en ocasiones quisiésemos extirparnos alguna de ellas, dejar de sentirlas. Ya hemos visto en otros artículos cómo la anestesia emocional tiene grandes inconvenientes, entre ellos el auto-engaño, mas en este hoy veremos cuántos beneficios nos traen nuestras emociones (agradables y desagradables). Cuánto más las conozcamos en nosotros, más desarrollado tendremos nuestro Radar Emocional.

1 - Las emociones son cual radar interno que nos orientan sobre nuestra experiencia con el medio que nos rodea. Nos proveen de información sobre lo que percibimos: si es amenazante o tóxico, así como  si es atractivo o nutritivo. Nos orienta sobre la forma de cómo responder a las situaciones que estamos experimentando en un momento dado; cuánto más desarrollado tengamos nuestro "alfabeto emocional", mayor repertorio de respuestas tendremos.

2 - Las emociones son indicadores de necesidades propias. Tienen la función de señalarnos qué estamos necesitando, y su indicación hablará de necesidades más complejas cuanto más desarrolladas sean las emociones. Por ejemplo, el miedo nos muestra la necesidad de protegernos y de buscar las herramientas que nos hacen falta para enfrentar "ésa situación".

3 - Sentimos porque nos importa lo que sea que esté pasando; las emociones nos ofrecen información de lo que es significativo o no de nuestro entorno: de lo que nos interesa o de lo que rechazamos. Cuando no hay reacción emocional, hay genuina ausencia de emoción, estamos ante la indiferencia.
Aclaración: he dicho "genuina ausencia de emoción" para diferenciarlo de lo que en Gestalt llamamos desensibilización, que hace referencia a cuando la persona siente pero no lo registra.

4 - Las emociones nos encaminan a acciones que no solamente nos llevan a satisfacer nuestras necesidades de supervivencia (emociones primarias), sino que promueven conductas consecuentes con lo que sentimos. Por ejemplo, el sentirnos afectivos, amorosos, nos facilita el ser colaboradores. Nos llevan a la acción.

5 - Son motivadoras. Las emociones y los sentimientos nos impulsan a hacer cosas con respecto a lo que sentimos, vamos hacia lo que nos hace sentir bienestar, nos motiva a generar cambios sobre lo que sentimos hemos de transformar o soltar.

6 - Valiosa comunicación no verbal. Sin caer en el malicioso "juego del adivino" (que la otra persona adivine lo que yo siento, "¡es tan obvio!" En Gestalt diferenciamos lo obvio de lo imaginario), las emociones pueden ser captadas en nuestros gestos, tono de voz, postura corporal: las nuestras y las del otro. También es muy útil esta comunicación no verbal para darnos cuenta de incongruencias entre lo que muestra y lo que dicen las palabras.

7- Hacen un buen equipo con el pensamiento, ayudando especialmente a la hora de tomar decisiones. Por supuesto hablamos de un balance entre el sentir y el reflexionar, mas dejar afuera nuestras emociones y sentimientos nos restaría una mirada sobre aspectos involucrados en el problema. Recordemos que es un radar interno.

8 - Nutren nuestro comportamiento ético. Imagínense cómo incide en nuestra co-existencia la presencia del afecto, la solidaridad, la compasión, la empatía, etc.

Podemos valorar lo dulce porque tenemos registro de lo amargo, vibramos en la alegría porque estuvimos en el sufrimiento.
Todas nuestras emociones nos traen información, son útiles; no hay emociones positivas o negativas, sino agradables o desagradables. ¡Y las precisamos todas!

Como decimos en Gestalt: somos siendo, y nos damos cuenta de este  proceso gracias a que sentimos.

Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt

2 comentarios:

  1. Hola Aída
    Muchas gracias por esta reflexión, veo que no tiene ningún comentario, pero a su vez me doy cuenta que a mi me cuesta bastante escribir algo al respecto. Y siento que es porque me cuesta bastante también registrar las emociones o sentimientos. Pero al escribir esto registro que me siento muy agradecida al poder leer estas líneas y poder así ir registrando de a poco las emociones y sentimientos que se producen con el interactuar.
    Un fuerte abrazo. Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana,
      Me alegro mucho de tu sentir, tu darte cuenta!
      Hay escritos que despiertan más que otros el comentar ... varía según el tema ;)
      Agradezco tu compartir!!
      Un abrazo,
      Aida

      Eliminar

 
 
Blogger Templates