Instagram

Social Icons

9 de agosto de 2015

Cuando "Estoy Bien", es Autoengaño o Anestesia Emocional.

Psicologia, Gestalt, Emociones, Aida Bello Canto, Anestesia Emocional, Dependencia emocional
Muchas veces ante la pregunta de "¿cómo estás?", la persona suele contestar "estoy bien", pudiendo ser una respuesta automática social que a veces coincide con la realidad sentida de la persona, u otras tantas está muy lejos del sentir, mas opta por variadas situaciones, en decir "Estoy bien".
No me quiero meter en el día de hoy con esta respuesta cliché social, que posee su razón de ser claramente (no andamos diciéndoles a todos los que nos preguntan cómo nos sentimos internamente).

Mi objetivo en este hoy es revisar en dos niveles este "Estoy bien" que puede traer problemas con el tiempo a la persona que se acostumbra a responder de tal manera, sin consultarse internamente si coincide con la verdad (su verdad emocional interna), o responde usualmente a un otro con el cual sí tiene una relación o vínculo, sabiendo que NO ESTÁ BIEN, para evitar posibles conflictos.
¡Y en verdad, no evita nada, solamente posterga!

Aparece el autoengaño cuando la persona reconoce sus emociones, en una situación dada, mas elige no decir lo que le pasa, callarse y comunicar un "Estoy bien". El autoengaño nace en la creencia de que dejando pasar la situación, logra evitar una situación incómoda por lo menos, para no decir provocar un conflicto. ¨Generalmente la emoción que se esconde es el enojo, mas si nos revisamos internamente con transparencia, sabemos que vamos acumulando adentro dosis de incomodidades, que luego encuentran su salida: 1) en el afuera, explotando en otro momento con dimensión inadecuada, o 2) en el adentro, somatizando con tensiones o la personal manera de ponerlo en el cuerpo (migrañas, dolor de estómago, ...).

Acá el antídoto es aprender a comunicarnos con claridad, con cuidado hacia el otro y hacia uno mismo. Si algo te incomoda, ¡dilo! el otro no es adivino. Si algo te enoja, ¡dilo! sino se repetirá una y otra vez la misma situación ... y como "estás bien" ... no hay cambios!!

Aparece la anestesia emocional cuando la persona no reconoce las emociones que se hacen presentes en una situación específica, pues ya ha aprendido a silenciar su sentir para beneficio del sostenimiento de una relación. Paulatinamente las emociones de miedo y/o enojo se han ido adormeciendo, a través de justificar al otro, asegurarse el mantenimiento del vínculo, y se acomoda emocionalmente a "este estilo de vida". La anestesia emocional es una de las causas del porqué la dependencia emocional se va instalando poco a poco y lleva mucho tiempo el descubrir que nuestra relación está intoxicada.

Acá el antídoto es empezar a darnos un tiempo a solas para consultarnos internamente cómo nos sentimos en realidad, preguntarnos qué nos provoca tal o cual situación específica; suele ser una gran herramienta el guiarnos por lo que nos pasa corporalmente, pues podemos no registrar la emoción que tenemos, mas nos encontramos con que nos duele "esto o lo otro", cada vez que ... Si prestamos atención y nos damos ese  pequeño espacio de auto-registro, podremos empezar a registrar nuestro genuino sentir.
Una vez logrado tomar registro de lo que siento, se suele pasar a mantener el silencio para poco a poco aprender a comunicar al otro lo que me pasa, mi auténtico sentir.

En esencia, el habitar un constante "estoy bien" por las razones enunciadas, esconde un genuino "no estoy bien", y si no doy ningún paso, no lograré ningún cambio ni en mí ni en la relación. Y si no elegimos cambiar, pues que sea una elección personal; ¡merece todo el respeto!

¡Hasta el próximo encuentro!

Dra. Aida Bello Canto
Psicología y Gestalt

8 comentarios:

  1. Hola Aida,
    Uuuuyyy ¡cuántas veces digo Estoy Bien cuando lo que quiero es gritar! Yo me doy cuenta, nada de anestesia, pero me aparece una pelota en la garganta y ... me quedo en lo mismo.
    De a poco, como dices. GRACIAS!
    Saludos,
    Maria Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Maria Rosa,
      ¡Qué bueno que puedes darte cuenta e ir registrando las veces que te callas y dándole más forma a lo que necesitas expresar! Te sugiero que en vez de decir "Estoy Bien", pruebes algo intermedio ("no estoy bien, mas prefiero hablar en otro momento", ) donde ni guardas silencio, ni te escondes, ni abres a la conversación que aún no estás preparada. Es sólo una sugerencia,... encuentra tu modo, suave.
      Gracias por compartir!
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  2. Hola aida compre tu libro me encanto beso gigante. Y yo digo que estoy contenta y en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica Alejandra,
      Gracias por tus palabras sobre el libro!! Espero que te sea muy útil!
      Me encanta que te sientas contenta y en paz, y así lo hagas saber!!!
      Un cálido abrazo,
      Aida

      Eliminar
  3. HOLA AIDA, YO VEO QUE MUCHA GENTE DICE QUE ESTA BIEN Y MIENTE.
    OTRAS VECES OI DECIR A ESA GENTE: hay que decir que estas bien!!! Y CUANDO PREGUNTE PORQUE , ME CONTESTARON QUE PARA QUE LOS DEMAS NO SE ALEGREN DE QUE ESTAS MAL, O QUE ASI SE ATRAE LO POSITIVO. TAMBIEN ES CIERTO QUE MUCHA GENTE NO ESTA DISPUESTA A ESCUCHAR.... ENTONCES PARA QUE PREGUNTA COMO ESTAS.AVECES NOSOTROS CREEMOS QUE NO NOS QUIEREN ESCUCHAR. YO SUELO DECIR SIEMPRE MAS BIEN LO MALO.... MUCHO TRABAJO, ESTOY ENGRIPADA, ME DUELE ESTO..... TENGO QUE RESOLVER UN PROBLEMA.... PORQUE SI DIGO QUE ESTOY BIEN, AUN ESTANDOLO ..... ALGO MALO ME PASA. YA TE LO CONTE MUCHAS VECES. COMO ME GUSTARIA SACARME ESE LASTRE DE ENCIMA, PERO NO PUEDO.ES EL DESTINO, NO SOY YO,TE LO ASEGURO.
    GRACIAS Y UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Siempre agradecida con tu compartir!!
      Es bien cierto que muchos no quieren escuchar, y preguntan! En ese instante me consulto a mí misma si quiero re-pregutar "¿quieres saber?", otras lo dejo pasar. Estoy hablando de relaciones, no de encuentros social.
      ¡Que tengas buena semana!
      Un abrazo de alma
      Aida

      Eliminar
  4. Hola Aida...ahora entiendo,en encuentros casuales y sociales esta bien no dar muchos detalles ..pero en una relacion ..padre ,madre hermano ,amigos ect si debemos expresar nuestro sentir ,,gracias por confirmarmelo..tqm...Maye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maye,
      ¡Esooooo!
      Gracias por tu comentario!!
      Tqm
      Aida

      Eliminar

 
 
Blogger Templates