Instagram

Social Icons

18 de septiembre de 2016

Conclusiones propias que nos Atan!

Psicologia, Aida Bello Canto, Emociones, Gestalt, conclusiones personales
A lo largo de nuestra vida vamos sacando conclusiones sobre lo que nos pasa, e incluso el por qué nos pasa algún hecho o acontecimiento; nos basamos en nuestra experiencia para construir nuestra personal conclusión, y la misma nos sirve de guía para seguir adelante.

El problema surge cuando va pasando el tiempo, ya salimos de la situación difícil o incluso de supervivencia - momentos especiales donde solemos sacar alguna "conclusión guía"- y seguimos viviendo bajo sus efectos. ¡Nos atan y nos impiden tener una vida más rica y feliz!

Por ejemplo:
Imaginemos a una persona que mantuvo un relación de pareja tóxica durante un largo perídodo - no necesariamente al grado de chantaje emocional, pero sí con dependencia emocional y culpa por registrar las propias necesidades; cuando esta persona logra salir de esta relación, puede llegar a la conclusión de que "es peligroso enamorarse". Esto le va a permitir a la persona atravesar su recuperación, su autoestima, cómo es el no estar pegado a nadie, aprender a descubrir qué necesita y tomar sus propias elecciones.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando transcurre el tiempo y sigue rigiéndose por esta conclusión "guía"? Va a tener problemas para vincularse nuevamente, para permitir a otra persona que ingrese en su vida, hay emociones que habrá anestesiado para no volver a correr el riesgo de sufrir.

Pero se pierde la oportunidad de compartir, de abrirse más a la vida, de amar. Cree que sigue siendo igual que antes, sin tomar en cuenta que ya tiene otras herramientas, ha crecido internamente y el generalizar ("meter a todos en la misma bolsa") es una equivocación.

El seguir usando su conclusión guía: "es peligroso enamorarme",  ata,  estanca, paraliza un área importante de su vida. 

Algunos ejemplos de conclusiones Guía son:

"Sólo puedes contar contigo mismo/a"
"No esperes nada; así no sufres"
"No confíes en nadie"
"Sólo el dinero te dará seguridad"
"La vida es injusta"
"Siempre se puede más"

Varias de las mencionadas nos pueden dificultar el pedir ayuda, tener una alta autoexigencia, no crear vínculos muy estrechos, ...

Toda conclusión guía nos da una actitud ante la vida, una postura existencial desde la cual vivimos e interpretamos el mundo. Por eso es fundamental que revisemos si andamos por la vida guiados por alguna conclusión que nos fué muy útil en el pasado para salir adelante, pero en el presente nos ata y obstaculiza para vivir mejor. 

¿Buscas una conclusión personal tuya? Es muy posible que recuerdes la situación en la cual la sacaste; ¿es útil en tu vida hoy?

Te deseo una Buena Vida!

Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt


2 comentarios:

  1. Hola Doctora,
    Tengo bastantes conclusiones que me impiden, paran en la vida; oportunidades que dejo pasar ...
    Gracias por esta reflexiòn que me permite abrir "puertas"!!
    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam,
      Muchas gracias por su comentario y me alegro de que le sea útil.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar

 
 
Blogger Templates