Instagram

Social Icons

5 de febrero de 2017

Algo sobre el Maltrato Emocional

Aida Bello Canto, Psicología , Gestalt, Emociones, Maltrato emocional
El maltrato emocional está presente en todo tipo de manipulación, mas también puede tornarse tan frecuente entre personas, instituciones o en lo social, que aún registrando el malestar,  lo dejamos pasar. Nos acostubramos, lo justificamos, e incluso nos anestesiamos.

Esto es muy serio ya que vamos acumulando maltrato sin darnos cuenta, se prologan en el tiempo relaciones tóxicas que después nos cuesta mucho dolor, miedo o culpa, el poder salir de ellas, por no poner límites desde el principio.

Cuando hablamos de cualquier manipulación o de una situación donde la violencia ya está instalada, el maltrato anidó en estas relaciones hace muchísimo tiempo antes. ¿Qué pasó entonces? Las descalificaciones, la indiferencia, pequeñas humillaciones, levantamiento de voz, coacción de libertad individual, menosprecio, indiferencia, ... fue permitido.

Veamos diferentes tipos de maltrato emocional:

- Rechazo: no se le reconoce el valor a la persona, es tratada como si fuese inferior, desvalorizada. Se devalúan los pensamientos y sentimientos de la persona maltratada.

- Intimidación: Se provoca miedo en la persona a través de la intimidación, amenazas hacia otras personas o mascotas. Por ejemplo, el reiterado hostigamiento.

Aida Bello Canto, Psicología, Emociones, Gestalt, Maltrato emocional- Descalificación: el objetivo de este tipo de maltrato es lograr el disminuir la
dignidad y el valor de la persona maltratada, afectando su sentido de indentidad. Por ejemplo, humillar públicamente; a veces la persona maltratada es acusada de tener poco sentido del humor, ya que la descalificación fue "sólo una broma".

- Limitación de movimientos: la persona que ejerce el maltrato utiliza estrategias para que la otra se auto limite en sus salidas, abandone intereses personales e incluso el frecuentar ciertos amigos o familiares. Y la persona maltratada va limitando sus movimientos con tal de que el otro/a esté contento.

- Indiferencia emocional: en este tipo de maltrato no se atienden ninguna de las necesidades de la persona, ni físicas, ni mentales, ni emocionales, siendo tratado como si fuese un objeto o como si no existiese. Es un maltrato que no deja moretones "visibles", mas sí profundas huellas internas de daño.

El maltrato emocional va dejando heridas invisibles adentro nuestro, sin importar el tama;o del mismo: maltrato es maltrato. Sólo nosotros podemos elegir qué hacer frente al mismo. Lo primero es darnos cuenta que existe, que "es", que "está presente"; ignorarlo es prestar nuestra co-participación a que continúe. No lo dudes!

Ten presente que el silencio es un gran cómplice.

Apela a poner límites y tener una sana y clara comunicación. Si con esto no hay cambios e incluso aumentan los conflictos, tarde o temprano el maltrato irá en aumento. Tú decides.

Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt

5 comentarios:

  1. criar a un hijo no es fàcil ...no hay manual para padres ,y la verdad es que a veces es cierto me nace muchas de las cosas que en el texto detallan ..ni idea de como evitar que sucedan porque simplemente suceden ..al menos yo no tengo la intencion de lastimar a mi hijo ...pero no tengo esa formula màgica para hacer lo correcto siempre si uds si publiquen como ...y juzguen menos los hechos ..busquen soluciones no tanto el probema, eso sobra ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tiene toda la razón de cuan difícil es ser padres, poniendo cada uno, sin duda alguna, lo mejor de sí para sus hijos. No hay fórmula mágica, y nada más lejos de juzgar (lamento si así ha sido interpretado); al final del escrito se;alo dos herramientas importantes: poner límites, siempre con respeto, y la comunicación.
      Estamos hablando en el mundo entre adultos; no con ni;os.
      Gracias por su comentario.
      Deseándole lo mejor,
      Aída

      Eliminar
  2. Muy bueno!! Gracias.
    Rodrigo

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates