12 de febrero de 2017

Romper con el Maltrato: 7 puntos

Aída Bello Canto, Psicología, Gestalt, Emociones, Maltrato
El maltrato, en sus muy variadas formas de presentación, está  presente en los vínculos tóxicos y para salir de este tipo de relaciones hemos de recordar que lleva tiempo para evitar caer nuevamente en las redes del miedo, la justificación del otro y/o la culpa.

Tendrás deseos de realizar grandes pasos, por la angustia u opresión sentida, mas ir de a poco te asegurará el no retroceder y aprender de tí mismo/a para no caer en la misma historia ¡con otro personaje!

1) Ten presente que existe una "alianza" entre los dos que forman este vínculo tóxico (pareja, amigo, familiar) y formas parte de la misma. Reconoce tu cuota de responsabilidad para que se haya mantenido esta relación, pues así ya empiezas a ver cómo retirando tu colaboración irás recuperando tu poder perdido.

2) Acude a los soportes externos que tienes y que no has acudido hasta ahora (amigos, familiares) y ábrete a encontrar otros nuevos (encuentros de reflexión sobre el tema, grupos de ayuda, es pacios de crecimiento personal, ...). Es una manera de que sepas que no estás solo/a en este camino y fortalezcas la confianza en tu persona, perdida poco a poco junto a una gran desvalorización propia.

3) Utiliza como señales de alarma de que estás frente a una situación de manipulación, tus sensaciones corporales (por ejemplo opresión en el pecho, en la garganta, molestias estomacales, ...); el cuerpo "habla": aprende a escuchar el lenguaje del tuyo.

4) Recuerda que tienes derecho a poner límites, con respeto hacia el otro y hacia tu persona. Empieza con algo pequeño, que puedas registrar que este pequeño cambio tuyo no es una actitud de "desamor" hacia la otra persona, aunque te acusarán de ello pero no caerás en la "trampa de la culpa".

5) Es muy importante que tengas una comunicación clara, y que pidas lo mismo. En los vínculos tóxicos se manejan los supuestos "ya que sabemos cómo el otro piensa y qué nos va a decir". Evitarás reaccionar según lo que crees y no lo que "es".
Aida Bello Canto, Psicología, Gestalt, Emociones, Maltrato


6) Manifiesta tus necesidades, fundamentalmente en caso de pedidos ante los cuales sientas presión o que no eres tomado/a en cuenta.  Puedes aceptar una parte del pedido y otra parte no. Ya sabes que puede volver a aparecer el maltrato, mas no te engancharás en el mismo.

7) Cuando la otra persona ignora tus necesidades, tus motivos, invalida tus razones e intenta lograr su objetivo sin importar lo que a tí te pasa, respira profundo;  ya puedes darte cuenta con mayor claridad que estás en un vínculo tóxico, y esto es una forma más de maltrato. En tí reside el seguir saliendo del lugar de víctima.

Ten paciencia para contigo mismo/a; los autoreproches también intoxican. ¡No lo hiciste mejor porque no sabías cómo!

El camino de salida del maltrato vale cada esfuerzo que hagas, ya que lograrás que tu relación tóxica se vaya tornando sana, ligera y energizante. Si los dos no se embarcaron en este viaje, te asegurarás de que no se repita en ningún área de tu vida.

Te ofrezco este breve video sobre qué son las relaciones tóxicas. Ojalá te sea útil.


¡Buen día!

Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt

2 comentarios:

  1. ¡Excelente información! En ningún momento debe existir maltrato. Espero que este artículo sobre la violenca en pareja también les sirva:

    http://integramente.mx/blog/hay-violencia-en-tu-relacion-de-pareja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario y su aporte con el link.
      ¡Buena semana!
      Saludos,
      Aìda

      Borrar

Heridas en el Destrato

¡Que lo sutil no te engañe! 👌 👉 El destrato se define por la falta de atención, afecto y reconocimiento hacia una persona, y puede mani...