11 de junio de 2017

Si crees que la Actitud no cuenta, ¡lo que te pierdes!

Aida Bello Canto, Psicologìa, Gestalt, Emociones, Actitud Positiva
La realidad es una: “Es lo que Es”, como muchas veces decimos y/o escuchamos, mas nosotros tendemos a impregnarla inmediatamente con nuestra propia y personal mirada. Entran en juego nuestras emociones, las experiencias anteriores, con qué lo asociamos, para que varíe la forma en que percibimos lo que nos pasa.

Cada persona responde mucho más con sus propias representaciones del mundo en sus relaciones, en las situaciones de la vida cotidiana, ante lo inesperado y ante lo conocido, que al mundo real mismo. 

¿Qué importancia tiene esto? El saber que estamos más conectados a nuestra visión de las cosas, que a las cosas mismas, puede sernos muy útil para evitarnos muchos sinsabores, disgustos y sufrimientos. 



Nuestros recuerdos, anhelos, temores, “rollos”, etc. dan color a la situación real en transcurso. Por supuesto que captamos la realidad externa, mas no podemos dejar de lado la manera en que la percibimos e intervenimos subjetivamente, en el modo en que nos alcanza; en el còmo nos influye y nos toca.



Si lo tenemos en cuenta, cuando nos veamos sacudidos emocionalmente (enojo, tristeza, angustia, miedo, etc.) y tome en nosotros dimensiones difíciles de soportar, incluso hasta llegar al cuerpo con todos los síntomas que conocemos (migrañas, contracturas, dolencias gástricas, hipertensión,…), seremos grandes colaboradores de nuestra salud y de nuestra calidad de vida si tomamos un tiempo para diferenciar lo que realmente pasa y cuànto ponemos nosotros en lo que nos pasa.

Acà estaremos en mejores condiciones de accionar o reaccionar ante una situación de nuestra vida, tomar decisiones; nos veremos beneficiados en el qué hago y cómo lo hago. De lo que estoy hablando no es más ni menos que de nuestra Actitud frente a los acontecimientos.
Aìda Bello Canto, Psicologìa, Gestalt, Emociones


Una actitud positiva te abre caminos de alternativas. Sabes que posees herramientas a las cuales puedes acudir, así como el acudir a personas que te ayuden, si el caso lo requiere.

Una actitud negativa te hace ver solamente obstáculos y te conecta a imposibilidades propias. Generalmente va acompañada del convencimiento de que nadie te puede ayudar (y si lo hacen, te encargas de tirar a bajo las propuestas con "muy buenas respuestas").

La actitud positiva multiplica tus habilidades y conocimientos. Con la actitud negativa, sigues teniendo, por supuesto, tus habilidades y conocimientos, mas quedas restringido.

Si deseas fomentar tu actitud, te sugiero la lectura de Sè Jardinero/a de tu Actitud Positiva.

Esta es una gran herramienta para variar nuestra actitud frente a la Vida. Y como ejemplo les recuerdo un antiguo cuento: Un Señor viò trabajar a tres picapedreros y le preguntò a cada uno què estaba haciendo. El primero respondió: “estoy picando piedra”; el segundo: “estoy llevando comida a mi casa”; y el tercero: “estoy construyendo una catedral”.
¡Pueden imaginarse que la manera en que cada uno pica la piedra es muy distinta!

La realidad es una; ¿Qué actitud decides ponerle?

Dra. Aìda Bello Canto
Psicologìa y Gestalt

10 comentarios:

  1. hermoso ...
    muchas gracias!
    besitos

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno.¡Comparto!
    Gracias.
    Rodrigo

    ResponderBorrar
  3. Tremendo!! Hay que adquirir la actitud positiva!!
    Gracias por sus artículos.
    Saludos,
    Maria Eugenia

    ResponderBorrar
  4. Es que siempre creemos que nuestro accionar es lo mejor y no nos damos cuenta que nos hacemos daño a nosotros mismos. Muchas veces tenemos una actitud de derrotas y otras de mucha grandeza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual J C!!
      Aplucar la actitud positiva, genera cambios.
      Saludos
      Aìda

      Borrar
  5. Gracias a la Dra Bello por -a través de sus atinados análisis- ayudarnos a mantener nuestros "tornillos" bien aceitaditos y a la vez apretaditos para que no se suelten los ejes de nuestras carretas/mentes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Trinitaris!!!
      Tu comentario me ayuda a mantener la brùjula. Gracias!!
      Un càlido saludo
      Aìda

      Borrar

¡Stop al Maltrato!

¡El maltrato intoxica! Desde el pequeño al grande 🤦‍♀️ 🔥 Es fundamental establecer límites claros y no tolerar ninguna forma de maltrato...