25 de julio de 2021

¿Eres Dependiente Emocional?

Dra. Aída Bello Canto, Pscologia, Gestalt, Emociones, Dependencia Emocional
Hay personas que poseen la tendencia a ser dependientes emocionales; si podemos registrar esta tendencia emocional estaremos más atentos al tipo de relaciones que establecemos y revisar si nos encontramos sumergidos en un vínculo tóxico.

Mi objetivo presente es que puedan detectar si existe este aspecto interno de dependientes emocionales, cuya presencia habita en los adictos a personas, para que puedan con su darse cuenta empezar a trabajar en las herramientas necesarias y de esta manera estar en óptimas condiciones emocionales para establecer nuevos vínculos. Cuando digo "nuevos", no me refiero solamente a que sea una persona nueva en nuestra vida, sino que puede ser ya un vínculo existente con las características de dependencia, y que se transforme en una nueva forma de relacionarnos.

Características del dependiente emocional:

- Posee internamente una gran necesidad de afecto, generalmente por carencia en su entorno donde se desarrolló, y busca en el afuera abastecer ese espacio "vacío". Deposita en la otra persona (pareja, amigos, familia) las expectativas de que satisfagan esta necesidad, pero a su manera y frecuencia; esto implica que la otra persona puede sin duda alguna brindarle afecto, mas el dependiente emocional necesita siempre más (ej: más llamados, más atención, más demostraciones, saberse imprescindible en la vida de la otra persona, etc).

- Tiende a idealizar a la otra persona pues la visualiza como su fuente proveedora de afecto; y ante el miedo a perderla o que aparezca el rechazo en alguna instancia, puede empezar a olvidarse de sus propios deseos para acomodarse a los deseos del otro y mostrarle sutilmente "cuán estupendo es estar conmigo".

- Suele involucrarse en nuevas relaciones con facilidad y rapidez (cuando aún no están "atados" a alguien específico), pues existe el miedo a quedarse solos; el imaginarse en soledad genera angustia. Les cuesta registrar ciertas características de la otra persona porque "la llenan con sus idealizaciones", y luego se sorprenden negativamente cuando aparece lo no visto o se rompe la relación. Se hace presente la desilusión, desolación, ¿sensación de abandono?
Aida Bello Canto,  Psicologia, Gestalt, Emociones, Dependencia Emocional


- Aparece el pegoteo en la relación, anhelando hacer todo lo más posible juntos. Al dependiente emocional le cuesta aceptar que la otra persona realice actividades personales, tenga sus propios gustos, propios grupos de encuentro o hobbies. Con el tiempo es fuente de conflictos.

- El dependiente emocional suele elegir, sin darse cuenta - no es a propósito- parejas con problemas de algún tipo (adicciones, conflictos emocionales, laborales, etc) pues activan internamente el sentirse necesitados, ser útil, y hasta "salvar" a la otra persona. Con el transcurrir del tiempo pueden imaginarse que termina convirtiéndose en un vínculo tóxico.

Quien reconoce su dependencia emocional ha dado un gran paso a favor suyo; el siguiente es buscar ayuda para aprender a autoabastecerse emocionalmente, "zurzir" ese espacio interno para que no lo intente llenar con el afuera, corriendo el riesgo de convertirse en un adicto a personas. Poder pararse en un lugar afectivo donde decide estar con alguien porque lo elige y no porque lo necesita.

¡Espero que te sea útil!

Dra. Aída Bello Canto


Piscología y Gestalt

2 comentarios:

  1. ¿Por qué dependencia emocional, si de lo que hablamos es de situaciones que comprometen, por encima de todo, los afectos...?
    No es un mecanismo que se instala en el individuo por complicaciones con las emociones, sino por una manera manipuladora y malsana de gestionar los afectos en el núcleo familiar.
    Nadie duda de cuán involucradas están las emociones en todo el proceso, pero la dependencia es afectiva, no emocional.

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches. Es muy acertada su discriminación del termino emocional y afectiva. Por lo que se denomina emocional fundamental es por la fuerte incidencia del miedo y la culpa en el sostenimiento al vínculo.
    Muchas gracias por su comentario!
    Un cordial saludo.

    ResponderBorrar

¡¡Usa tu detector emocional!!

¡Poderosa herramienta nuestra! ⭐️ El detector emocional que hemos creado a partir de nuestras experiencias nos brinda la valiosa capacida...