10 de julio de 2022

Agotamiento emocional: cansancio constante.

Dra. Aída Bello Canto,Psicología, Emociones, Gestalt, Agotamiento emocional, Exigencia
El cansancio emocional es una sensación constante de agotamiento, no solamente físico pues aunque hayamos dormido las horas suficientes, sentimos al despertar que el "día nos pesa". Sólo el pensar lo que tenemos por delante en la jornada puede sacarnos un profundo suspiro acompañado de tristeza, a veces angustia, desgano. Si se prolonga en el tiempo ¡nos "cansa" el estar cansados!

Hay diversas fuentes generadoras del cansancio emocional pero voy a señalar dos, que debemos registrar que no sean la causa, para que podamos combatir el agotamiento constante al que me refiero hoy acá:

1) Causa orgánica. Hay diferentes patologías de nuestro cuerpo que tienen como síntoma un constante cansancio físico, terminando por afectar nuestro estado de ánimo. A veces la falta de una vitamina, por ejemplo Vitamina D, genera agotamiento físico y emocional.

2) Exigencia desmedida: Cuando somos guiados internamente por una exigencia sin respeto a mis límites y sin valoración a mis potencias, la sensación de nunca llegar, "siempre faltan 5 para el peso", "siempre se puede más y mejor", etc ... ocasiona un gran agotamiento, con múltiples consecuencias emocionales ( ej, stress, sindrome de bornout) y físicas (ej, dolores de columna, contracturas en cervicales).

Sacando estas dos causas, si sentimos un constante cansancio generalizado, donde no encontramos razón alguna para tenerlo, mas sí registramos que "la Vida nos pesa", por decirlo de alguna manera, nos encontramos ante una necesidad interna de que "algo cambie en nuestra vida" y que no estamos escuchando. Hay un área, laboral o personal, que nos genera insatisfacción, excesiva demanda de nuestra parte, o la tenemos desatendida - internamente- hace larga data.

Además del agotamiento físico y emocional, podemos sentir:
- hipersensibilidad (reaccionamos internamente con mayor enojo y/o tristeza)
- desgano (nuestra motivación se encuentra dormida)
- aún durmiendo las horas necesarias, sentimos que nuestro cuerpo no "carga las baterías"
- presencia de pensamientos negativos

¿Qué hacer para ayudarnos a salir del cansancio emocional? 
Aida Bello Canto, Psicologia, Gestalt, Meditación, Cansancio Emocional

Meditación. Es esencial que te regales este espacio diario para frenar tus pensamientos y las emociones que vienen acompañadas,  conectándote con el Aquí y Ahora, sostenido por la respiración. Este entrenamiento irá ampliando tu fuente interna de armonía. Los beneficios neurológicos, físicos y emocionales son ampliamente conocidos por lo cual no me extenderé acá. Utiliza aplicaciones gratuitas en tu celular e inicia con una meditación de 5 minutos diarios.

- Gestiona tu tiempo de tal manera que te hagas un espacio de desconexión con el afuera, demasiados estímulos, y te centres en tí con el objetivo de conectar con tu deseo y necesidad interna y empieces a visualizar los pasos necesarios para ir poco a poco creando tu plan de acción para los mismos. Anotar en una libreta puede ser muy útil.

- Gestiona tus emociones. Es probable que tengas alguna emoción "guardada" y acumulada. Aprender a gestionarla es una vía de darle salida sin dañar a nadie ni dañarte a tí; desahogar tal emoción no significa explotar, solamente tal idea produce miedo. Busca algún amigo/a para compartir lo que te pasa, o un profesional si así lo consideras.

- Da prioridades y construye una lista realista de lo que vas a hacer: recuerda que la calidad de tu propio tiempo es una prioridad.

- Revisa tus vínculos y cómo te relacionas. ¿Te genera bienestar? Quizás tengas que hacer algunos movimientos ... date tiempo para darte cuenta ... ¡ya es un gran paso!

¡Espero que te sea útil!

Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt

6 comentarios:

  1. Excelente y muy útil !!! Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra!! Gracias por su comentario, me suma!! Lindo inicio de semana 🍀🎶

      Borrar
  2. Gracias por compartir! Me ayuda muchísimo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno! Gracias por su comentario! Agradecida! Le deseo un excelente inicio de semana 🙋‍♀️🌾🎶

      Borrar
  3. Siempre con las palabras justas para hacernos pensar y sentirnos mejor!!! Gracias!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras!! Las valoro! Me alegro de que le sea útil! Gracias 🙋‍♀️😊 Un cordial saludo

      Borrar

¡Stop al Maltrato!

¡El maltrato intoxica! Desde el pequeño al grande 🤦‍♀️ 🔥 Es fundamental establecer límites claros y no tolerar ninguna forma de maltrato...