6 de abril de 2013

¿Mirar la paja en el ojo ajeno?


actitud, reflexion, gestalCuando íntimamente miro nuestro quehacer como terapeutas gestálticos, no puedo evitar conmoverme ante la magnitud de nuestro intento de acompañar el proceso de otros Seres Humanos que acuden a nuestro encuentro en busca de “un mejor estar en el mundo”, por llamarlo de alguna manera.

Hago referencia a terapeutas gestálticos ya que es mi enfoque en el presente quehacer profesional, mas es válida y aplicable esta reflexión a todos aquellos profesionales de la salud, sea desde el lugar que sea que trabajen. Y me quedo pensando, ¿sólo a profesionales de la salud? ¡Ustedes me dirán!

Somos, o pretendemos ser, en este ahora-presente y en la sociedad en que habitamos, una suerte de agentes vehiculizantes del crecimiento, cambio y curación. Y ante esto, me pregunto, ¿se restringe nuestra tarea a “curar”?, ¿desde que lugar nos situamos para tal empresa?

Claudio Naranjo, en una charla brindada en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, finalizó su presentación diciendo: “Para ser un buen terapeuta, antes hay que ser buena Persona”. Esta frase resuena en mí: ¿efectuamos y permanecemos en nuestro propio crecimiento, cambio y curación? ¿Hemos podido dar el paso, para con nosotros mismos, de sostener una actitud preventiva ante la constante incertidumbre que nos rodea?

Siento y pienso que no es poca cosa el preguntarnos “¿y por casa como andamos?”, reveer la propia viga en mi ojo, cuando desde nuestra mirada holística del Ser Humano como persona en un ambiente, nosotros empezamos a interactuar, a formar parte del espacio de vida de ese otro ser humano.

En el paradigma del Campo se privilegia el contacto y la relación. Desde este punto de vista, revisar mi propia forma de mirar el mundo, darme cuenta de mi estar en el mundo, por ejemplo, es una responsabilidad ineludible. Nos guste o no cuando entramos en relación con Otro, lo afectamos de alguna manera, y viceversa.

Como gestálticos sabemos que toda herramienta que utilicemos en nuestro quehacer, es imperioso que nos haya atravesado previamente. Siendo de tanta utilidad las herramientas que poseemos, ¿Por qué no instalarlas cual hábito de prevención saludable en nuestra vida? Y desde ahí, quizás nos ayudaría a una mejor calidad cual acompañantes en el viaje de ese otro Ser Humano que nos habilita nuestra presencia en su vida.

Hablo desde el lugar que conozco, ¿cómo te llega a tí desde el lugar que tú estás?

Ser Persona también va de la mano de Ser en Comunidad. Ser que existe y coexiste en su hábitat, barrio, comunidad, con lo cual desde nuestro granito de arena y como acompañantes de otros granitos de arena, se torna menos utópico el paulatino logro de una benévola expansión a nuestra Sociedad.




6 comentarios:

  1. Hola Aida!! Excelente reflexión. Mientras lo leia resonaba en mi la palabra "integridad" que en definitiva esta tan relacionado con el concepto de Gestalt.
    Integridad deriva del latín integritas que significa la calidad de íntegro; es decir, completo, entero, formado de valores. De modo que la integridad es el conjunto y la suma de todos esos valores morales como la honestidad, la honradez, la probidad, la honorabilidad, el respeto, la ética, el decoro, la decencia, la verdad, la sinceridad y la rectitud que nos convierte en personas íntegras, y las personas no íntegras evidentemente están moralmente desintegradas, descompuestas, sin fuerza y cohesión.

    La integridad es una combinación de principios y valores elementales para vivir dignamente. El espíritu de la integridad aflora en el momento en que una persona es auténtica consigo misma y con los demás; sólo de esta manera es posible fortalecer las estructuras sociales y generar un campo de vitalidad que le haga frente a las crisis. (Peter Dabdoub)
    Un cariño grande!!
    Adrian

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tan profundo aporte! Cultivando nuestro espíritu de integridad ganamos todos, y en estos precisos momentos que transitamos en nuestro Buenos Aires ¡suma!
      Un fuerte abrazo

      Borrar
  2. Queridisima Aida, tu reflexion me lleva a buscar en mi ser y mis relaciones el grado de coherencia que hay entre lo que doy y lo que me doy, por momentos encuentro excedida en las necesidades del otro y desatiendo las mias propias.....gracias por acompañarme a poner un limite amoroso y acercarme mas a mi. Namaste!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu reflexión. ¡Ojalá te sea útil!

      Borrar
  3. A mí me llega tu interés por la vida en general, por la de tus pacientes y por la social. Ojalá todos nos preocupáramos más del imparto que ejercemos en nuestro entorno con la calidad que ponemos en nuestras acciones y relaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias, gracias! Me honran tus palabras.
      Desde mi granito de arena, que le llegue a otro granito de arena la fuerza de impacto, como bien dices, que tiene para consigo mismo y para con el afuera, ¡me doy por hecha!
      Somos agentes de cambio, nos guste o no, queramos darnos cuenta o no. Y algo pequeño, puede ser grande para otro.
      Te deseo buena Vida!
      Aida

      Borrar

¡Stop al Maltrato!

¡El maltrato intoxica! Desde el pequeño al grande 🤦‍♀️ 🔥 Es fundamental establecer límites claros y no tolerar ninguna forma de maltrato...