24 de junio de 2013

Sobre el Resentimiento

Resentimiento
¡Menuda emoción! La persona resentida la pasa mal pues aún pasando el tiempo, revive una y otra vez la situación que le enojó, sintiendo nuevamente tal carga como si estuviese pasando otra vez: re-sentir.

No hace falta encontrarse frente a frente con la persona con la que aconteció el suceso, pues su memoria se encarga de traérsela de manera muy fresca. Y en tal caso que si la viese, basta con que vuelva a pasar algo que le moleste para volver a traer a colación el pasado.

Ustedes pensarán que también el que está rodeado de un "resentido" no lo tiene fácil, pues no es agradable que te "lean la cartilla" de los acontecimientos pasados ... ¡y tienen razón! Mas intento colaborar con aquellos que padecen esta emoción, para que puedan librarse de este peso; de paso salen ganando las personas que lo/a rodean.

El resentimiento es un enojo antiguo que no ha sido resuelto y ha quedado enfriado y crónico. Lo que es visible es el enojo, lo que siente la persona es enojo, mas lo que ha quedado tapado por el mismo es el dolor sentido en ese momento. Más abajo del enojo, ¿qué sentí? ¿abandono? ¿no tomado en cuenta? ¿no querido/a?

Si la persona con resentimiento puede tomar contacto con este dolor y darse cuenta qué parte de su ser fué herida, dará un paso importante en la resolución. A veces son expectativas sobre el otro no cumplidas, anhelamos o necesitamos más de lo que nos pueden dar, y depositamos en la otra persona la función de que llene nuestros propios vacíos. Muchos nos dan lo que pueden ... otros no nos dan ... y tendremos que buscar en otra parte. Esta es la fortuna de tener variedad de soportes, gente querida en diferentes áreas, para no depositar en una sola tal expectativa.

Por otra parte, para disolver el resentimiento, la persona que lo padece ha de aprender a enojarse de manera resolutiva; esto quiere decir que no sabe cómo manejar adecuadamente su enojo (o se lo traga, o lo comunica inadecuadamente o explota), con lo cual no queda resuelta la situación causante del enojo y queda establecida una confrontación con la otra persona (muchas veces el otro ni lo sabe).

¿Cómo lograrlo?
- Comunicar al otro que estoy enojado.
- Descargar la adrenalina/ la potencia que se siente enojado, sin hacer daño al otro ni a uno mismo.
- Ahí estará en condiciones que conversar sobre lo que le ha enojado y fundamental: instrumentar algo nuevo para que esa situación no vuelva a pasar.
- Evitar el castigo al otro por lo que me ha causado.

Esta es la manera de no guardar viejos enojos y que sean el campo fértil para el resentimiento.
Estaremos en mejores condiciones de habitar nuestro presente, sin ser atrapados por escenas del pasado.
¡Vale la pena el intento, poco a poco, para aligerar la mochila!

17 comentarios:

  1. Excelente Aída! soy Banileja, amiga de la Dra. Frinette Padilla quien compartió esta interesantísima reflexión, desde ahora cuéntame entre tus asiduos lectores.

    ResponderBorrar
  2. ¡Gracias Amelia! Me alegro mucho de que te haya gustado. Un cálido saludo. Aida

    ResponderBorrar
  3. famosa pared la de Gaona, Aida!!! quien más quien menos guardamos algún resentimiento...
    Buscar el dolor más abajo y aceptar que el otro no puede darnos más, eso me toca de cerca.
    Gracias Aida por tus reflexiones, muy oportunas y esperanzadoras.
    Maura

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracia Maura por tus palabras. Espero que sigas descargando, aunque ya no sea en la pared!!
      Abrazo grande

      Borrar
  4. Buenísimo Aida!... Me surgió la pregunta, Cómo alivio el resentimiento cuando no puedo comunicarlo directamente a la persona que me causó algún daño?...

    Laura
    Florida,USA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas veces no podemos comunicar el daño efectuado a la persona directamente, por muchísimas razones, así que cerrando los ojos imagínatela/o enfrente y deja salir tanto el enojo como el dolor. Cuando sientas que le has dicho cuanto necesitas, termina con esta frase "Y a partir de hoy, quiero que sepas que ya aprendí ... (por ejemplo: a quererme, a valorarme, a no dejarme usar, etc.).
      Pruébalo y me dices.
      Gracias!
      Un gran abrazo.

      Borrar
  5. Aída tus reflexiones son siempre muy nutritivas, las agradezco y las reenvío.
    Nuevamente gracias!!
    Un abrazo,
    Alicia

    ResponderBorrar
  6. Muy bueno!! gracias Aida por esta enseñanza...Un abrazo!

    ResponderBorrar
  7. Gracias Aida! Yo logrè trabajar mi enojo tipo "explosivo" y ha sido muy liberador y sanador para mì y mis vinculos. Mi hermano tiene mucho enojo después de la muerte primero de mi mamà y luego de mi papà. Y sè que ello està afectando su entorno (esposa e hijos) Ya que la experiencia de uno es intransferible ¿Podrìa ser ùtil para èl enviarle este articulo con la esperanza de que lo lea, o serà que no hay mejor ciego que el que no quiere ver? Gracias!!!! y Cariños Andrea de Bs As

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Andrea. Te felicito por tu trabajo con el enojo explosivo, vivenciando los bneficios en tus vínculos, cómo te relacionas ... ¡bravo!
      Por supuesto que creo que el enviarle el artículo le sumará a tu hermano; aunque "parezca" que no pasa nada, todo queda adentro y quizás ... en su tiempo ... germine la semilla.
      Un abrazo!

      Borrar
  8. No lo tenía en cuenta al resentimiento, Aída, ni en mi ni en el otro. Pero ahí está agazapado para saltar en cualquier instante, mas ahora no me tomará tan de sorpresa.
    Otra vez muchas gracias por tu enseñanza, abrazote.
    Susana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, por compartir tu darte cuenta. ¡Valioso!
      Un abrazo

      Borrar
  9. SIDA, buenos días, se que tengo resentimiento con tres personas en mi vida. Por diferentes razonez cada una , dos som.mis hermana siempre hemos chocado en todo , siempre quería tat el lugar de mi Madre y de mi padre aún estando vivos, mi otra heama éramos socios de un negocio me confíe y se lo quedó y ahoa soy si empleado y lo peor es que sigo con ella por miedo a emprender otro negocio por mi cuenta y la otra persona es mi esposa por que siempre me echa en cara te lo dije que esto P aquello pasar y logran irritarme. Trató de quitarme el resentimiento, ! Como le ago ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por compartir lo que te pasa. Para ir disolviendo el resentimiento, como señalo en el artículo y algunas de las contestaciones a otros lectores arriba, lo esencial es que aprendas a enojarte eficazmente en el tiempo presente!! Para que no sigas acumulando enojo e irritación, la cual se va sumando al resentimiento que ya tienes. ¿Cómo hacerlo?:
      - Comunicar al otro que estoy enojado.
      - Descargar la adrenalina/ la potencia que se siente enojado, sin hacer daño al otro ni a uno mismo.
      - Ahí estará en condiciones que conversar sobre lo que le ha enojado y fundamental: instrumentar algo nuevo para que esa situación no vuelva a pasar.
      - Evitar el castigo al otro por lo que me ha causado.
      Por supuesto que no vas a lograr de un día para otro todos estos pasos, mas los dos primeros sí puedes empezar a hacerlo. Si te quedas en silencio con tu irritación, tu resentimiento va en aumento.
      Hablar , que no es lo mismo que gritar, sobre lo que te enoja con cada una de estas tres personas: tus hermanas y tu esposa, cuando aparezca una situación.
      Tienes la posibilidad de lograrlo más fácil porque las tres personas están vivas; a veces hemos de resolver resentimientos, como en el caso de una lectora arriba, con alguna persona que ya no tenemos a nuestro alcance.
      ¡Ánimo!
      Espero que te haya sido útil
      Un cálido saludo,
      Aida

      Borrar

¡Stop al Maltrato!

¡El maltrato intoxica! Desde el pequeño al grande 🤦‍♀️ 🔥 Es fundamental establecer límites claros y no tolerar ninguna forma de maltrato...