Instagram

Social Icons

21 de septiembre de 2013

La práctica de la Autoestima, ¡como la vida misma!

Autoestima
La autoestima que cada uno posee como resultado de su autoevaluación, no es algo estático, no es un concepto o creencia; se refleja en el día a día en lo que hacemos, en cómo somos. "Lo que determina el grado de autoestima es lo que el individuo hace" (N. Branden).

 En esta frase lo que resulta más importante, a mi entender, es el hace, pues señala que podemos acceder a un mejor grado de autoestima a través de la práctica. Esto habla de ponerse en acción, ser constante en pequeñas y grandes cosas, momentos, situaciones. No dejar de intentar, pues en la práctica es que iremos consiguiendo la maestría. Así que abajo la exigencia y valorizemos cada intento que hagamos.

Branden (psicólogo, escritor e investigador) nos muestra seis pilares de la Autoestima; los enumero y les sumo mis aportes:

1- La práctica del vivir conscientemente. Por ejemplo: Pon tu atención en tus prioridades, fíjate cómo te relacionas con otras personas. Como decimos en Gestalt, darte tiempo para darte cuenta, qué haces, cómo lo haces, qué eliges; no podemos hacer ésto todo el tiempo, mas sí pararnos un ratito cada día para prestarnos atención.

2- La práctica de la auto-aceptación. Todos tenemos nuestras luces y sombras, aspectos nuestros que valoramos y aspectos que rechazamos. La auto-aceptación nos convoca a reconocernos e integrar nuestros aspectos rechazados, ¿cuándo son útiles? por ejemplo, y nuestros aspectos desconocidos (en sombra) donde guardamos muchas potencialidades. 

3- La práctica de la auto-responsabilidad. Darnos cuenta de nuestras elecciones, tomando la palabra responsabilidad desde su semántica - responsa / habile: habilidad de respuesta. No desde la carga o la exigencia. Apropiarme de mis elecciones.

4- La práctica de la auto-afirmación. Se refiere a ser auténtico, a actuar en concordancia con lo que piensas y sientes. A esto lo llamamos ser coherente.

5- La práctica del vivir con un propósito. Esto habla de poner en marcha nuestras capacidades en búsqueda de un objetivo, cualquiera que sea éste; lo que nos inspira desde adentro a nosotros mismos (no lo que deberíamos hacer o para mostrar a otros), aquello que entra en resonancia con nuestros valores.

6- La práctica de la integridad personal. Ser congruente, que nuestras palabras y nuestros actos concuerden, que estén alineados a nuestros pensamientos y nuestro sentir. Y ese repeto hacia uno mismo se extienda hacia los demás. 

La práctica de estos pilares no sólo hace referencia a la Autoestima, sino a la vida misma, al cómo transitarla y relacionarnos con los otros seres que nos rodean. Pequeños pasitos en alguno de estos puntos, son muy valiosos: "Poco a poco una persona se transforma, como una jarra se va llenando con gotas de agua" ( Buddha en El Dhammapada).

¿Manos a la obra?

16 comentarios:

  1. IMPECABLE!!! Me quede mudo. Excelente Aida!!!
    No puedo agregar nada. Solo tratar de guardar en mi estas palabras.
    ABZ

    ResponderEliminar
  2. UNA VEZ MÁS, ESTIMADA AIDA, GRACIAS, HACE POCO DI UN TALLER VIVENCIAL DONDE SE TRABAJO EN ESTOS "PILARES" VIVIR CONCIENTEMENTE,
    AUTOACEPTACION, COMO TRATO Y RECEPCIONO AL OTRO...EN MI SENTIR Y VER QUE "HAGO" QUE ES COMO DICE N. BRANDEM "... LA AUTOESTIMA ES LO QUE EL INDIVIDUO HACE"... NUEVAMENTE GRACIAS POR TU APORTE- PATRICIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Patricia! Te felicito por tu taller vivencial, el cual sin duda alguna posee tu impronta de calidad y respeto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Excelente Aída, como todos tus impecables aportes!! Nuevamente Gracias!!
    Un cálido abrazo,
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia. Agradezco tu comentario pues me motiva mucho a seguir por este rumbo. Abrazo

      Eliminar
  4. Que bueno Aida!!! Gracias por hacermelo recordar. Acciòn, manos a la obra!!! Un fuerte abrazo. Marìa Josè.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS AIDA!!!!
    MANOS A LA OBRA!!!

    FOCALIZAR EN UN OBJETIVO, IR A LAS PROFUNDIDADES DE NUESTRO SER!!!
    AMARNOS, MIMARNOS, SABER QUE NOS MERECEMOS LO MEJOR!!!

    FELIZ PRIMAVERA
    TE QUIERO MUCHO
    ADRIANA MARINA COSTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz primavera para tí también, Adriana. Gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  6. Siempre nutritivo lo tuyo Aida!!

    ResponderEliminar
  7. Aida, que lindo!!re importante, y como todo lo tuyo clarisimo y con mucho Afecto. Besos: Gracias

    ResponderEliminar
  8. Me encantó, cuánta razón. Me gustó especialmente la auto-responsabilidad (apropiarnos de nuestras decisiones, cuantísima gente anda por ahí culpando a los demás de haberle dado consejos que nadie le obligaba a seguir) y la integridad personal (importantísimo conocerse para poder ser íntegro, eso da para otra entrada, ¿verdad?).
    Gracias por pasarte por mi blog. Nos vamos leyendo y ya miramos de colaborar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu reflexión Ana María. Me alegro de que te haya gustado.
      Seguimos "paseándonos" por los blog mutuos. Saludos!

      Eliminar

 
 
Blogger Templates