Instagram

Social Icons

14 de septiembre de 2013

Autoestima: ¡qué no hacer!


Autoestima
La autoestima es el resultado de una evaluación que hace cada uno de sí mismo; evaluamos en conjunto nuestras percepciones, pensamientos, sentimientos, nuestra manera de ser, de comportarnos (autoconcepto), nuestro cuerpo y nuestros rasgos físicos (autoimagen). La autoevaluación de este conjunto conforma nuestra autoestima, siendo importante porque nos afecta en nuestra manera de estar en el mundo, de conectarnos con nosotros mismos y en cómo nos relacionamos con los demás.

El tema de la Autoestima es sumamente amplio y puede abordarse desde diferentes perpectivas, según sea el objetivo que se tenga: describirla, cómo se construye, conocer sus grados, importancia de la autoestima positiva, cuáles son los indicadores positivos y negativos de la misma, su lugar en la Pirámede de Maslow en la jerarquía de las necesidades humanas, etc.

También incide en este tema y su desarrollo el paradigma utilizado para abordarlo y hasta si la mirada es "occidental" u "oriental".

Así que siendo tan extenso, voy a tocar un pequeño punto hoy: "qué no hacer para fortalecerla". Uno de los caminos equivocados para aumentar la autoestima es tomar una postura competitiva frente a los demás y/o caer en la comparación. Algunas personas creen que tomando estas rutas van a aumentar su confianza y su respeto hacia sí mismo/a; intentan vanamente desarrollarla en el afuera.

No me parece un tema menor ya que nos encontramos estas falsas autoestimas por doquier, en cualquier área de la vida, afectando a otros seres humanos ... a veces, en su propia confianza y valoración. No dudemos de la toxicidad que implica lograr algo a expensas de los demás.

Para mi gran sorpresa, me encontré en un libro de mi profesión (no pienso delatar al autor) un ejercicio para fortalecer la autovaloración y se trataba de cómo entrenarse en los distintos modos de manipulación para imponerse al otro. Era muy específico en cada uno de los estilos: autoritario, seductor, lógico, ... ¿Pusieron cara de sorpresa también? Una cosa es encontrar estas manipulaciones en el día a día por donde uno anda, y otra es que te den entrenamiento para pulirte en estas estrategias. Lo siento, me indigné.

"El estado de una persona que no está en guerra ni consigo misma ni con los demás es una de las características más significativas de una autoestima sana" (N. Branden)

Fortalecer nuestra autoestima, si sentimos que lo necesitamos, implica un trabajo interno para desplegar nuestras capacidades y favorecer nuestras relaciones humanas.

El tema es interesante y dá para largo. Por hoy lo dejo acá.
¡Les deseo lindo día!

18 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Aida. El tema de la competencia y la comparación con los demás se da desde los grupos de pertenencia, y desde muy jóvenes. En el deporte, por ejemplo, una nena de 14 años que practica volley y que va a los partidos de los fines de semana, y el entrenador nunca la pone a jugar porque dice que las demás juegan mejor...esto provoca poca autoconfianza y tristeza. Lamentablemente la competencia se mama desde la infancia, queda como un modo de funcionamiento del que es muy difícil salir. Gracias, Aida! Silvina R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual Silvina. Desde nuestra infancia se va conformando. La buena noticia, como sabes, es que es posible nutrirla ... difícil y posible. Gracias por tu aporte!

      Eliminar
  2. Que buen tema traes Aida!! Yo creo que compararse es tan nocivo, porque incluso atenta contra la propia creatividad. Lo mismo creo que la critica no solo hacia si mismo sino hacia los demas es una trampa contra la autoestima porque en el fondo surge de ese comparar.
    Comparar es salirse afuera, interrumpir el contacto que llevaria a lograr la coherencia interna y darse cuenta. Es un cierre de ciclo que se provoca escapando al exterior y haciendo una evaluaciòn intelectual bien egotista para luego retroyectar los aspectos en donde nos vimos mas debiles y quedarnos ahi.
    Me recordaste a Desiderata (anònimo) Si te comparas con los demas puedes volverte vanidoso o amargo...
    Gracias por desempolvar los temas en que no se nos ocurriria pensar espontaneamente si no los trajeras y ofrecer una nueva mirada aguda, concreta y practica. Adrian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu rico e interesante aporte Adrian. Incluyes de manera muy pertinente la interrupción de contacto en el ciclo de experiencia. ¡Escríbelo, no lo dejes pasar!
      ¡Agradezco también tus palabras motivadoras!

      Eliminar
  3. ESPLENDIDO EL TEMA...MUY REFERENCIAL PARA UNO MISMO, MUY PROFUNDO COMO TEMA, ES CIERTO DA PARA MAS, PERO TU GENEROSA EXPOSICION ES MUY BUENA. GRACIAS,AIDA. ABRAZOS- PATRICIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia! Indiscutiblemente el tema es muy amplio, dando para reveer varios puntos. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy interesante esta perspectiva de abordaje a la Autoestima; frecuente ... Provoca una gran reflexiòn. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! ya que me motiva también el saber que reflexionamos juntos. Saludos.

      Eliminar
  5. Frecuente la manipulaciòn! no lo aclarè en mi comentario anterior!

    ResponderEliminar
  6. Que dificil Aida, es fortalecer la autoestima, ya que para ello hay que creer en uno mismo, en lo que está haciendo. A mi me pasa... En éste momento, Autores de La Matanza, me han invitado a participar en La feria del libro de La Matanza junto a otros autores que tienen un trayectoria importante, con muchos libros publicados... Y... yo me pregunto ¿Debo aceptar? Yo recién empiezo (un poco tarde)y me siento nadie al lado de ellos... Bueno Aida parece que necesito terapia!!!
    Siempre es muy lindo tenerte... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Felicidades Marta! El que te hayan invitado a participar en la Feria del Libro de la Matanza es porque indiscutiblemente han evaluado tu trabajo y llegado a la conclusión de que mereces estar ahí. Dale credibilidad al jurado, pues con tus dudas sobre tí misma no lo estás haciendo. Eso por un lado. Por otra parte, todos y cada uno de ellos - los otros autores con su trayectoria- alguna vez también estuvieron en tu lugar ... la trayectoria se hace "caminando". ¡tú estás haciendo la tuya! ¡Bravo! Cariños.

      Eliminar
  7. Vía mail me han pedido varios que me extienda en algunos de los puntos mencionados pero no desplegados, por razón de longitud del post. Si alguno de Ustedes coincide en sus ganas, háganmelo saber por favor, para tomarlo en cuenta. Para mí es muy valioso. Gracias.
    Aida

    ResponderEliminar
  8. Qué buen tema Aída! Siempre con el concepto "Autoestima", tenía un obstáculo epistemológico (Jean Piaget) no entendía qué abarcaba, ni a que concretamente se refería, tantos talleres sobre "autoestima", escritos (¿Qué será¿..). Hasta que con el tiempo me di cuenta que tener autoestima alta es "PENSAR BIEN DE UNO MISMO".
    En mi experiencia como terapeuta de niños, intercambiando con ellos y sus familias, pude observar que los niños reciben mensajes de los adultos del tipo "signo -") sacado de las matemáticas, o negativos, del estilo: " No seas tonto.........Vos no sabés nada...........Tu hermano/a, primo/a, lo puede hacer y vos no............Qué chico insoportable........etc ect...", esos mensajes se van grabando en el disco rígido del alma infantil. Ese niño o niña va creciendo, creyendo que eso que dicen es él, especialmente que muy malo ha de ser. Darle mensajes, acerca de lo que sí hace bien, siendo bien concreto,que el niño pueda comprobar lo que se le valora,puede revertir es un "delate" para ese disco rígido de los mensajes negativos.
    Me gusta cómo pintaste este dibujo............... sabés escuchar............hoy te levantaste temprano.....................te ataste los cordones, yo lo ví............Hoy cuando entraste llevaste tu mochila al cuarto.........Nada de grandes cosas, cosas que puedo ver, oir, oler, tocar. Hagamos listas de lo que nos sale bien. Escribamos pizarrones gigantes con los talentos que tenemos.Valoremos lo que tenemos. Enterémonos de nuestros diamantes escondidos.Valoremos a nuestros niños,ellos son diamantes........
    Maria Elena Revuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Elena por tu comentario y aporte en el tema. ¡¡Nos enriquecemos todos!! Me encanta tu sugerencia de hacer listas con lo que nos sale bien, con nuestros talentos. Gracias.

      Eliminar
  9. Gracias por esta mirada en un tema tan importante. "El estado de una persona que no está en guerra ni consigo misma ni con los demás es una de las características más significativas de una autoestima sana" (N. Branden)
    L.

    ResponderEliminar
  10. como siempre Aida interesantisimas tus reflexiones, me apropio de la frase de Branden, me encanto sobre todo porq en la sociedad actual siento que es lo que pasa , mucha gente va por la vida con un escudo para defenderese y una espada para atacar/se como si estuvieran en permanente guerra consigo o con el resto del mundo. besos Elizabeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Elizabeth< tambi[en percibo lo mismo. Mas confio en el aporte de cada granito de arena ... para bajar escudos y espadas. Abrazo!

      Eliminar

 
 
Blogger Templates