23 de noviembre de 2013

Dificultad para Recibir

confianza grupal
Ver "Recibir: ¡Què difìcil!"

Dra. Aìda Bello Canto
Psicologìa y Gestalt

10 comentarios:

  1. Hola Aida!!! Qué revelador ha sido para mí leer este texto. Me veo retratada en varios aspectos. Y lo más importante, me ayuda a dar el paso para cambiar. Gracias!! Nejil.

    ResponderBorrar
  2. Hola aida!! Soy barbie de los.mondays stomp!! La verdad que.lei tu blog y en este.me siento.realmente tocada ya que soy una persona a la que no le gusta recibir regalos (desde pequeña) como tampoco gastar dinero para mi. Estoy trabajando en ello...no es falsa humildad juro que.lo.padezco cuando.alguien me hace un regalo o gasta en mi....siempre fui demasiado agradecida es raro...como.si yo.no.mereciese ese tipo d cosas...sufro.en cada navidad o cumpleaños...es un sindrome rarisimo...quizas esta relacionado.con.el.compromiso q implica ese gesto en todo sentido...para pensar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Barbie. Te entiendo profundamente cuando dices que realmente padeces cuando te dan, costándote mucho recibir. Me alegro de que estés trabajando en esto y te sea útil para reflexionar otra mirada sobre el tema. Te sugiero que empieces a ver si puedes recibir las "gracias" de otras personas cuando te las dan ... ¡y tomarlas! sin escapar. Te agradezco de corazón tu apertura a compartir. ¡Gracias!

      Borrar
  3. Hola aida, trabajé mucho tiempo el recibir, el pedir, el permitírmelo puesto que existían en introyectos muy fuertes, por ej hay mas felicidad en dar que la que hay en recibir. Para mi fue muy reconfortante el darme cuenta de todo lo que me estaba perdiendo del otro lado de la moneda, y que mi "lealtad" y amor a esas figuras no se fortifica por el hecho de no recibir. Gracias aida un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho cuanto has compartido, pues sé que le será de gran utilidad a otras personas que poseen esta dificultad. Me encanta que hayas podido transformar esos introyectos y darte cuenta que la lealtad y amor a esas figuras permanece incólume. ¡Gracias!

      Borrar
  4. Hola Aida, me encanta la reflexión.... aún así me surge una cuestión interna.. muchas veces me cuenta, desde qué lugar el otro me dá lo que me dá y esa sutil diferencia (que la sopeso) me condiciona al modo en que lo voy a recibir... lo bueno (creo yo) es que es un acto consciente de mi parte... me gustaria tu comentario al respecto..
    Besos, Maura

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maura. ¡Qué buen punto has tocado! Hay personas que dan para recibir algo a cambio, creen que con ello establecen cierto tipo de contrato invisible que "ata" a la otra persona; este es uno de los puntos por los que puede aparecer dificultad para recibir, ya que NADIE QUIERE QUEDAR EN DEUDA. Fíjate si este sopesar desde qué lugar el otro te dá para tu evaluar desde dónde recibes, tiene que ver con ésto.
      Recomendación: las intenciones del otro, ¡son del otro! ábrete a recibir sin gastar energía ni pensamiento sobre desde dónde te dan ... y si la otra persona quiere "cobrarte" de algún modo, sencillamente no pagues y dile que la próxima vez que te dé algo que aclare para qué te lo dá: ahí verás si "firmas el contrato o no". ¿Soy clara? Es una manera de dejar al descubierto las intenciones ocultas de un dador disfrazado.
      Gracias por tu comentario; riquísimo y convencida que le servirá a muchos.
      Abrazo!!

      Borrar
  5. Muy bueno Aida todo lo que tu nos brindas. A mi me pasa que cuando me elogian algo, me siento cohibida y no recibo el elogio como debiera, evidentemente tengo que aprender...Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Marta, y por compartir lo que te pasa al recibir. ¡Ánimo!

      Borrar

¡Stop al Maltrato!

¡El maltrato intoxica! Desde el pequeño al grande 🤦‍♀️ 🔥 Es fundamental establecer límites claros y no tolerar ninguna forma de maltrato...