11 de enero de 2014

Límites y Emociones tóxicas

Límites, emociones tóxicas, www.eltornilloflojo.blogspot.com.ar, Dra. Aida Bello Canto
Actualizado: "Falta de Límites y Emociones tóxicas"

Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt

18 comentarios:

  1. poder decir NO , poder decir SI, tiempo para darnos cuenta, no acumular enojos del tamaño de los almohadones igual calidad de vida. Aída hay que estar muy atentos, porque a veces los almohadones llegan envueltos para regalo y si no lo ves los tomas con gusto y recién cuando sentís el peso te das cuenta que no había que tomarlos. Gracias maestra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bonita metáfora la del almohadón envuelto para regalo ... por supuesto que esto nos puede pasar como Humanos que somos; mas, si nos damos cuenta después que nos atrapamos ya varios regalitos, y nos vuelve a pasar, y nos vuelve a pasar, ... ¿qué estoy evitando? posiblemente el "ver" algo que me intoxica ... aunque no me guste. ¡Gracias por tu rico comentario!

      Borrar
  2. a veces son colchones de plomo... es tremendo.. pero el mandato es resistir.. sobre todo si somos mujeres...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es ... te entiendo ... para tomar un poco de aire bajo esos colchones de plomo, te recomiendo "Relaciones tóxicas, ¿chantaje emocional?" http://eltornilloflojo.blogspot.com.ar/2013/06/relaciones-toxicas-chantaje-emocional.html

      Espero que te sea útil. ¡Gracias por tu comentario! Es un aporte a muchos/as que pueden estar en tu situación.
      Un cálido saludo. Aida

      Borrar
  3. Querida Aida,
    IMPECABLEMENTE CLARO!!
    Me has traido a la mente tu excelente conferencia en el Congreso de Psiquiatria Forense sobre opresor / oprimido y pensaba recien en si es posible salir de estas relaciones tòxicas opresoras si no renocemos nuestro propio rol opresor en las mismas... creo que desde ahi puede dispararse la verdadera libertad y se hace posible salirnos del circulo.
    Me encantò tu reflexiòn!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra transmitir con claridad estos temas delicados y que no son fáciles para los que lo padecen (realmente hay padecimiento). Gracias por decírmelo; me ayuda y me motiva.
      ¡Linda conexión en la conferencia del Congreso! La respuesta es que no se puede salir de este tipo de relaciones tóxicas sin reconocer el propio papel que juego en ella. Ésto forma parte del primer paso hacia el camino de salida.
      ¡Gracias!

      Borrar
  4. Hola querida Aida , me encanto este tema, recuerdo cuando hicimos contigo el taller del chantaje emocional
    que tiene algo k ver con esto pues l final es una forma de dejarnos manipular , sea cual fuere la razon, grs por
    que reforzare toda la tecnica aprendida y te dire ...puesta en practica y con mucho exito !
    M.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola M. ¡Eso! Ante la ausencia de límites, somos vulnerables a algún tipo de manipulación; descubrir a cuál es parte de la tarea. Prestándonos atención, lo descubrimos.
      ¡Gracias!

      Borrar
  5. Creo que una de las mayores dificultades reside en poder DARNOS CUENTA cuando esos almohadones realmente son un peso lo que se transforma en un paso hacia nuestra libertad de elegir y no cobertores que nos protegen de nuestras propias carencias y debilidades, si es asi seguimos funcionando como excelentes complementarios para el dueño del o los almohadones. Gracias Aida por la sabiduría y nutrición emocional de tus palabras. Elizabeth

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los cobertores funcionan por bastante tiempo, en verdad, más en algún momento o en algún área específica de nuestra vida, deja de protegernos y empieza a aparecer la sensación de invasión o falta de aire (espacio vital - respeto).
      Mientrastanto, como muy bien dices, somos complementarios / cómplices del dueño del almohadón.
      ¡Gracias Elizabeth!

      Borrar
  6. Los almohadones son de todas las formas, colores y tejidos; nos resultan cómodos y al mismo tiempo nos asfixian!!! En mi experiencia al NO!, he tenido la sensación de desintegrame, (por tener que decir NO! y querer volver atrás en el tiempo y evitar ese momento); la tensión del momento en sí, la aceleración de las pulsaciones, el tono de voz que sube... Y luego ese momento se repetía contínuamente, me sentía culpable por haber provocado esa situación desagradable y así hasta llegar a una profunda reflexión que me permitió valorar las cosas en su justa medida y poder decir: EN ESTE MOMENTO NO TE PUEDO DAR UNA RESPUESTA, LO TENGO QUE PENSAR!! Ya sea para decir SÍ o NO!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por describir tan claramente el momento vivido cuando se dice un NO, donde aparecen todas las incomodidades fisiólogicas posibles: palpitaciones, tensión, cambios en la respiración. De ahí que sugiero iniciar con el AHORA NO SÉ, que es a lo que arribaste al final. ¡Te felicito!

      Borrar
  7. Muy bueno! Me he dado cuenta que ya no tolero los almohadones y que si me queda alguno no es que no me de cuenta, sino que es por afecto. Gracias Aida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno Marta! ya que hablas de ELECCIÓN, y esto es otra cosa muy diferente a encontrarte cargada y tapada. ¡Bravo!
      Un abrazo.

      Borrar
  8. Aida hace tiempo que se sobre la finitud de la vida....pero hay algo mas fuerte y mas desolador en mi que sigue dejando que el almanaque pase sin dejar huella de mi existencia. Gracias por tu calidez de siempre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Adriana. Ante todo, ¡cuenta conmigo! Quizás, y sólo quizás, aún no has podido ampliar tu mirada a lo "sembrado y cultivado" en tu existencia, para valorar y apropiarte de tus huellas. Por las veces que nuestros caminos se han entrelazado, ¡no me cabe duda de que las posees! Y muchos darán fé de ello!!
      Un enorme abrazo.

      Borrar

¡Stop al Maltrato!

¡El maltrato intoxica! Desde el pequeño al grande 🤦‍♀️ 🔥 Es fundamental establecer límites claros y no tolerar ninguna forma de maltrato...