Instagram

Social Icons

25 de enero de 2014

Mi "Personaje" me rescata (técnica)

www.eltornilloflojo.blogspot.com.ar, aspectos positivos, transformación positiva, gestalt
Muchos de nosotros tenemos alguna característica personal con la cual no estamos de acuerdo, no nos gusta y deseamos cambiarla: vergüenza, inseguridad, rigidez, etc. La mayoría de ellas se nos manifiestan cuando entramos en relación con el mundo, cuando interactúamos con las otras personas y me encuentro con que me quedo en silencio y no puedo defenderme, dificultad para poner límites, me achico ante una entrevista o una conferencia, ... en fín, aparece adentro mío éste aspecto interno que de alguna forma me limita y en menor o mayor grado interfiere en un mejor despliegue de mi ser en el mundo, personal o laboral.

Por supuesto que la mayoría hemos desarrollado estrategias "para que no se note" - en el mejor de los casos-, mas adentro nuestro tenemos absoluta claridad de lo que sentimos: una gran incomodidad y cierta dosis de autorreproche por sentir que seguimos fracasando en ciertas situaciones aún con nuestros mejores intentos; por ejemplo, respirar profundo momentos previos  a la situación difícil, decirnos internamente frases positivas, darnos ánimo o recibir apoyo de alguien que nos quiere: "¡Vamos, tú puedes!"

En Gestalt trabajamos de muy diferentes modos el desarrollo de estos aspectos nuestros, los cuales pueden ser conocidos mas también pueden ser rechazados por considerarlos negativos (y es cuestión de nuestras propias creencias y juicios elaborados sobre estas características, perdiendo valiosas fuentes de energía y potencial propios: hay quien rechaza el enojo y lo "evita" - aunque pague con sus contracturas- pues no quiere conflictos, mas pierde una fuente donde abreva la puesta de límites; otros rechazan la ternura y su manifestación, pues la tiene ligada a mostrar debilidad o tornarse vulnerables, con lo cual se pierden una mayor calidad de contacto humano).

Les propongo una técnica sencilla y eficaz para ir transformando ésa característica que deseo modificar, la cual es "portátil" y su implementación es a través del juego; nada de padecimientos y cada uno irá dando sus pasos a su propia medida.

1) Piensa y escribe la característica que no te gusta de tí mismo, y añade una situación concreta donde se presenta. Empezar por una es lo adecuado; hacer una larga lista y lanzarme al cambio de muchas a la vez, es invocar a la exigencia. ¿Un paso a la vez?
Ej: me dá vergüenza entrar a un lugar y preguntar sobre algo que me interesa.

2) Escribe el opuesto de ése aspecto tuyo, cómo sería para tí la versión positiva, cómo quieres que sea esa característica en lugar de ser como es.
Ej: quiero entrar seguro/a a cierto lugar y preguntar cuanto necesito o quiero saber.

3) Busca un personaje conocido, actual, real o de ficción, histórico, que para tí represente la encarnación de ésa característica positiva; ojo, no tiene que gustarte todo el personaje, sino que tomas el rasgo positivo buscado como sobresaliente.
Ej: Imagínate a Lara Crof, personaje femenino de Tomb Raider, entrando a un lugar para obtener información. Piensa en Roberto Pettinato, humorista y periodista argentino - entre sus variadas actividades-  presentando una queja en un restaurante o negocio.
Busca tu personaje representativo del rasgo que quieres transformar. Recuerda que puede ser de una película, de la mitología, de alguien real público, etc.

4) Juega a ser este personaje elegido en tu casa, cómo camina, cómo se mueve, cómo habla. ¡Aprópiate de este personaje a tu modo! Incluso el ponerte algún aditamento en tu vestuario, por pequeño que sea, te ayudará a ponerte por un rato en "esos zapatos".

5) Por último, sal afuera, al mundo, a JUGAR por un breve instante o corta situación siendo éste personaje. Siguiendo el ejemplo, ingreso al lugar que me dá vergüenza preguntar, siendo Lara Crof y me desenvuelvo desde ese lugar interno. Al principio hago una prueba corta ... ¡y veo qué me pasa!
La repetición en diferentes momentos y días, hará haciendo el trabajo de ir incorporando las sensaciones y la nueva percepción de mí mismo/a con mi característica positiva. Me voy adueñando de ella, la voy integrando, de tal manera que empiezo a descubrir la eficacia de sacar MI LARA CROF en ciertas situaciones.

¡Haz la prueba y me encantaría que compartieses tu experiencia!
Si quieres comparte tu aspecto deseado que quieres modificar, qué rasgo positivo seleccionas y qué personaje vas a sacar a jugar en tu vida.
Recuerda que es una técnica para ir incorporando una característica que POSEEMOS, mas no hemos encontrado la puerta para sacarla. Lo que empieza siendo un "entrar a escena", termina integrado.

¿Sales a jugar?

36 comentarios:

  1. que buena propuesta!!!! ya me estoy vistiendo!!! gracias maestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Cuéntanos por favor luego cómo te fué. Nos sirve a todos!! Gracias.

      Eliminar
  2. Como siempre muy bueno el ejercicio. En primer término jugaré con la inseguridad-seguridad, pero todavía "no estoy segura" con el personaje que voy a elegir, jajaja
    Besos
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encantó tu juego de palabras Susana! En Argentina tienes varios estilos de seguridad; te lanzo ejemplos por si te sirven: Susana Gimenez es una seguridad simpática; Moria Casán es una seguridad frontal; Maria Laura Santillán, más conservadora ...
      Rastrea tus escritores preferidos, personajes de películas, etc.
      Gracias por compartirlo!!

      Eliminar
  3. Al pensar en una de mis características personales a cambiar, me surge la timidez para expresar lo que pienso de forma escrita, pero de él se desprenden diferentes variables que me hacen pensar si realmente es timidez, inseguridad o la alta presión que genera mi perfeccionismo; sin embargo, al pensar en ese personaje que mejor lo haría, me lanzo compartiéndoles mi satisfacción al escribir estas palabras sin los muros de concreto que retornan mis pensamientos escritos, pareciera por el momento, que este personaje me exime de la autocrítica y valida este simple compartir.

    Gracias por acercarnos herramientas tan útiles que facilitan vivirnos, como dice mi personaje en una de sus obras, “el coronel no tiene quien le escriba”, La vida es la cosa mejor que se ha inventado. Aprender a vivirla de la mejor forma nos hace disfrutarla con más conciencia, y si sólo es una, vale triplemente.

    Personaje: Gabriel García Márquez
    Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia. ¡Cuánta belleza en tu comentario y expresión del mismo! Tu elección del personaje para tu característica personal, es un lujito!! e indiscutiblemente en este ahora algó pasó con esos muros de concreto.
      Gracias por compartirlo, tu mirada, tu personaje. Nos favoreces a todos!
      Un cálido saludo Natalia.

      Eliminar
  4. Una vez más, excelente lo tuyo! Yo tengo varios a trabajar ... ¿de a uno?
    Gracias Aida!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Si, de a uno!
    Gracias por tus palabras alentadoras.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lara (perdón Aida),

    Aquí estoy de vuelta para jugar y compartir algunas ideas y sumarlas a este Bello Blog! Es muy lindo ver las respuestas y como tus lectores toman provecho de la información que suministras.

    El RESPIRAR PROFUNDO, o el acentuar una cierta cantidad (10, 20, 30, etc.) de respiraciones profundas cuando nos sentimos con ansiedad o bajo estrés es una de las mejores cosas que podemos hacer porque fisiológicamente contribuimos a bajar las pulsaciones y psicológicamente hacemos un cambio en el foco o atención distrayéndonos momentáneamente del "tema problema". Altamente recomendado, al igual que YOGA como una actividad para reducir tensiones nerviosas.

    Hace unos anos tome parte en una compañía de teatro para aprender a actuar desde cero. Una de las primeras cosas que el maestro nos pidió fue el desarrollar distintos "personages" o caracteres siguiendo esta fórmula:

    No 1 (el casero, tal cual como somos sin posturas)
    No 2 (el que se viste para ir al supermercado sin muchos arreglos, pero algo vestidos/arreglados, cada cual es distinto)
    No 3 (el opuesto a nosotros, exactamente lo que odiamos)
    No 4 (el que va al centro o una gran fiesta, exhibición)
    No 5 (el que ansiamos o nos gustaría ser, nuestro ídolo legendario)
    Para cada uno de los 5 personages, teníamos que desarrollar: nuestro propio lenguaje, manierismos, ropas, accesorios, todo lo que los caracterizaba a cada uno. Este es un gran ejercicio de introspección que les recomiendo, aun si piensan que no van a actuar!

    Repetición, Familiarización, Visualización son muy importantes para "entrar en escena".

    Muchas gracias nuevamente por la invitación A JUGAR!
    Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Enrique! Me encanta que te sumes en el juego, con tu frescura, creatividad y sabiduría, siempre presentes. Un honor!
      Voy a poner en práctica el desarrollo de estos cinco personajes., e insto a los lectores que los anoten y recorran cada uno. ¡Excelente! Teniendo presente los tres puntos que señalas para entrar en escena.

      ¡Sigamos jugando!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
    2. Hola Aidal LC,

      De vuelta estoy. Este proceso de "identificar" nuestros personajes dentro nuestro es muy interesante porque debemos hacerlo con mucho respeto y a su vez curiosidad en las formas en que nos "manifestamos y posamos" para un publico que muchas veces no nos esta prestando atencion. Porque hacemos lo que hacemos? No obstante otras veces vamos con un proposito definido a encontrarnos con gente. Entonces pareciera que son como caparazones o capas de cebollas que nos encubren y solo muestran lo que queremos mostrar. Un actor muchas veces tiene que hacer una parte que detesta con todo profesionalismo. La vida muchas veces es asi: No todo es placentero y agradable. Te dejo con estas ideas.

      Muy atentamente,
      E.

      Eliminar
    3. Hola Enrique!

      Tus ideas son estupendos disparadores para mì! Repensar y compartir, es un regalo; lo valoro.

      Identificar nuestros personajes internos, apropiarnos de ellos y descubrir la funciòn que poseen, que nos conforman cual prisma, es una aventura de integraciòn. Sin duda alguna, con el màs alto nivel de respeto, y en el camino un aprendizaje de despojarnos de juicios sobre estos aspectos/personajes.
      Coincidentemente, yo utilizo mucho la metàfora de la cebolla, donde somos UNO, mas con diferentes capas de mostrarnos - niveles de intimidad. En ciertos medios o encuentros, mostramos lo màs superficial (hablar del tiempo, noticias, una comunicaciòn "esteriotipada"), y en otros encuentros nos asomamos desde lo màs interno e ìntimo. Sea cual sea esa capa de la cebolla, ser uno mismo, coherente. Nada fàcil, mas desde mi mirada por supuesto, sumamente ahorrativo de energìa y aliaviador pues no hay caparazones, sino una elecciòn de hasta dònde me muestro y ante quièn.
      Se me ocurre Enrique, que quizàs sea una cuestiòn semàntica ...

      Y si ... la vida posee unas aristas de variados tamaños y filos, y hemos de apelar a nuestros aspectos/ personajes que no son "agradables", mas nos rescatan. Esto no quiere decir que nos eviten el dolor; sì nos instrumentan.
      ¿Què te parece?

      ¡Gracias!
      Un càlido saludo,
      Aida

      Eliminar
  8. tirame un personaje Aida... busco la sabiduria ( y muchas veces la hallo).. pero en situaciones, eso me deja muy seria, siento que necesito compensar con un poco de simpatía, buen humor, aflojarme un poco....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver ... sabiduría ... me gustaría saber qué significa para tí Sabiduría, pues sabemos que cada uno le dá una connotación. Puedo imaginármelo, mas en Gestalt lo "obvio" y lo "imaginario" puede ser muy distinto.
      Por ejemplo, desde lo que yo creo entenderte, me surge Indra Devi como personaje sabio y con chispa de humor y simpatía. Hay una anécdota de que en un viaje de avión de ella, con más de 80 años, le preguntaron si viajaba sola. Ella contestó que nunca viajaba sola pues iba con otras 700 personas de compañeros (los otros pasajeros).
      ¿Te sirve? Es un ejemplo.
      Un abrazo!
      Aida

      Eliminar
    2. mmm .. ahora me la busco, no la tengo... después te cuento.. gracias Aida!

      Eliminar
    3. sabiduria .. la que yo busco.. es el saberme, y el estar atenta a ser "limpia" en mi manera de hablarme y de manejarme... eso.. mas o menos ... eso...

      Eliminar
    4. OK. Lo que planteas es sinónimo de Coherencia, congruencia, lo cual implica una comunicación clara y respetuosa (para adentro y para afuera). Busca un "Maestro/a" que haya sumado en tu vida, una persona que te haya acompañado desde algún lugar, con ésta característica ...
      Mientrastanto, yo voy a ir pensando mis sugerencias para tí.
      ¡Dale!

      Eliminar
  9. hola, me recomendo la lic. alicia bromberg, pq necesito algun psicodramatista para dar clases en un centro de estudios, para mayor informacion escribir a
    psicarlostryskier@yahoo.com.ar
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lic. Carlos. Tendré en cuenta su ofrecimiento y ante cualquier oportunidad que sepa, se la comunico. ¡Un gran abrazo a Alicia!
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  10. Empiezo por un aspecto, para seguir la consigna: simplicidad, paso a paso...creo que desde la simplicidad se llega bien profundo.
    Mi tema es poder defenderme en la calle ante los automovilistas, peatones, etc., que se imponen con evidente falta a las reglas de trànsito, y que me molestan sobremanera. Ante èstas situaciones, me quedo inmovilizada, sorprendida ante tamaña falta de respeto e imprudencia (poniendo en peligro a los demàs). Me gustarìa mucho reaccionar de manera acorde a la situaciòn...y elegì a Elizabeth Vernaci (la Negra Vernaci), que si algo no le falta, es capacidad de insultar fluidamente y sin ninguna verguenza. Ojalà lo pueda hacer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu aspecto, tu situación y el personaje elegido.
      En verdad, tu elección es fantástica para poner muy bien "los puntos"!!!
      Ánimo! Empieza a jugarla de a poco!
      Abrazo

      Eliminar
    2. Hola, Aida, me olvidè de firmar, soy Silvina R. Abrazo!
      Gracias!

      Eliminar
  11. Hola Aida, “vamos a tener que parar encontrarnos así”, jaaa jaaa

    Muy bueno lo tuyo también. Claro que si, aqui hay “semántica pura” que al margen de los significados mismo nos hace que cada uno reaccione de acuerdo a nuestras experiencias y percepciones de esa semántica. Nunca es algo tan exacto y por eso tantas cosas hay de ver.

    Ejemplo: esas caparazones, capas, disfraces, trajes, muletillas, etc. a los que apelamos, todo lo artificial y accesorio destinado a conformar, descubrir u ocultar tiene un mensaje intrínseco que nosotros mismos debemos descubrir. Si es que lo que hacemos como estratagema o lo que queremos ocultar o no dar a conocer en ese momento? Quizás en otros ambientes estamos más tranquilos, preparados y podemos bajar la guardia un poco y darnos a conocer exactamente como somos o un poquito mas.

    Espero no haberme desviado mucho del tema central, pero vale la pena investigar Que hacemos? y Porque lo hacemos? Y muchísimo depende de con Quien estamos? Son las multifacetas de las normas sociales y politicas que nos ayudan a ser aceptados, pasar el momento o a disfrutarlo con todo o bien sufrir ataques de panico!

    Equipo Bello, nuevamente un gusto.
    Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, ¡sí que hemos de convocar a la creatividad para parar de encontrarnos así! jajajaaaaa ¡bah! me gusta más "sumar"!

      Ya lo creo que vale la pena investigarNOS, qué hace que nos mostremos en un nivel y no en otro? como bien dices, "por qué lo hacemos?" y si me permites añadir: ¿para qué lo hacemos?

      Me quedo pensando ... ¿no se tratará en definitiva de visitar nuestros puntos internos de necesidad de aceptación y de miedo al rechazo?
      Me viene una frase de Nietzche, "Humanos, demasiado humanos", con nuestras luces y sombras.

      Para seguir reflexionando ...

      Un abrazo,
      Aida

      Eliminar
  12. Aida, casi me olvido, a cada uno de los 5 personajes hay que darle un nombre o sobrenombre distinto para asi darle mas realismo.

    Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente!
      ¡Gente linda, anoten este tip para los personajes!

      Eliminar
  13. Mi MAMÁ era prácticamente analfabeta. Ella me había hacer está técnica, decía : "A veces hay que actuar como el tío Guillermo. Otras como la Rosa. Es más hablaba de SACAR el personaje. Increíble, leí esto y no lo podía creer. Era casi analfabeta pero sabia. JA JA. Salí a ella.

    Un beso Aida. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sabia tu Mamá! Un aplauso para ella que te dió esta herramienta desde chico!!
      Gracias a tí por compartirlo con nosotros.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  14. Muy agudo y oportuno el comentario de la Mama sabia!

    Aida, les voy a hacer un par de preguntas/disparadores que estimo les ayudara a entenderse/entendernos en esta materia/proyecto:

    a) Porque es que hay personas que tienen 12 pares de zapatos, 10 trajes, 20 camisas, etc etc en el ropero. Cuando otros tienen la mitad y otros el doble?
    b) Porque hay quienes lustran TODOS sus zapatos regularmente, o van a la peluqueria 3 veces por semana o se hacen las unas otras 2 veces por semana?
    c) Hay gente que no lava nunca su auto, porque?
    d) Hay madres que visten a sus hijos mejor que a ellas mismas, porque?
    e) En Argentina hay un dicho muy viejo del tango/milonga que se refiere a cuando una persona esta en bancarrota que dice asi: "La cama se vende, pero el frac NO!

    Si tienen alguna consulta, las recibire con gusto,
    Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me gusta tu propuesta con estos disparadores!
      Thanks!!

      Gente linda, ¡vamos! cada una de estas preguntas/disparadores nos convocan a navegar adentro y crecer.
      Aprovechen, en el mejor sentido de la palabra, esta oportunidad que nos brinda Enrique, y láncenles las consultas que les surgan.

      ¡Qué regalito!

      Eliminar
  15. Juego!!! Me gustaría mejorar la capacidad de comunicación, lo que yo entiendo por intentar comprender al otro (su punto de vista) y saber comunicarne; y no dejarme llevar por la frustración o querer imponer mi verdad, mis puntos de vista; muchas veces lo veo como una afrenta. El personaje que me gusta para este juego es el periodista catalán YORDI EVOLE, me gusta su manera de comunicar, sin por ello dejar de exponer sus fuentes de información; no intenta congraciarse con el entrevistado, pero a la vez fluye la comunicación; escucha al otro. A por ello!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A por ello Raisa!
      Practica, incorpora a Yordi Evole en tí, y sal a la vida a "jugarlo"!!
      ¿Me cuentas después cómo te va? Gracias.

      Eliminar
  16. Yo jugaria a ser Salma Hayeck en Frida,se ama asi misma y se siente libre. Quiero dejar el autorreproche sobre mi fisico y eliminar la comparacion con otras mujeres y sentirme bella y feliz! Aqui en Itacaré, bahia, voy a ponerlo en practica e ir dejando mi inseguridad de lado de a poco!!

    ResponderEliminar
  17. Yo jugaria a ser Salma Hayeck en Frida,se ama asi misma y se siente libre. Quiero dejar el autorreproche sobre mi fisico y eliminar la comparacion con otras mujeres y sentirme bella y feliz! Aqui en Itacaré, bahia, voy a ponerlo en practica e ir dejando mi inseguridad de lado de a poco!!

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates