Instagram

Social Icons

1 de febrero de 2014

La Última Lección (The Last Lecture)

The Last Lecture, www.eltornilloflojo.blogspot.com.ar, Dra. Aida Bello Canto
Esta semana ha rondado en mi cabeza, de muy diversas maneras, el tema de la finitud humana y nuestro empecinamiento de vivir como si fuésemos inmortales. No es un tema nuevo en el blog, pues cuando nos acercamos a la importancia del Hoy, la fuerza potencial del Aquí y Ahora, estamos hablando de lo mismo mas desde otro abordaje.

De alguna manera la muerte sigue siendo un temita cuasi tabú en nuestra sociedad occidental, latina, mediterránea (para nombrar las que más conozco), y veo las reacciones cuando planteo sin adornos ni utilería la contundente realidad de su existencia. Mas, ¿qué es lo que otorga sentido a nuestra vida? pues que no es infinita, no poseemos todo el tiempo del mundo para hacer, planear, hablar, etc. ¿Se acuerdan del ejercicio del centímetro? ¡Pues a eso voy!

Pareciese que cuando una persona querida fallece, es que nos replanteamos cambios y realzamos la importancia de la elección de nuestros actos y vínculos (¿a quién no le ha pasado?); revalorizamos nuestro tiempo y en qué y con quién invertirlo. Los Mayas decían "quién es dueño de tu tiempo, es dueño de tu vida".

The Last Lecture o La Última Conferencia/Lección es un espacio que brinda la Carnegie Mellon University para renombrados profesores que se retiran. Este espacio le fue otorgado en Septiembre del 2007 al Dr. Randy Pausch, profesor de informática y de la interacción del humano y la computadora (creación del mundo virtual), ya que tenía un cáncer prancreático con pronóstico de vida de tres a seis meses. Randy no sólo ofreció su The Last Lecture como legado a sus alumnos, mentores, etc. sino para que sus tres hijos pequeños tuviesen registro grabado de ciertas "cosas de la vida" que ya no podría compartirles.

Ëstas "cosas de la vida" son las que deseo compartir con Ustedes, siempre con la intención de que sumemos mientras "estemos"; firmemente creo que no necesitamos siempre de un golpe, herida, dolor, para aprender. ¿que podemos sacar buen provecho de ellos? sin duda alguna, ¡pensemos en la resiliencia, como ejemplo! Mas si podemos lograr el objetivo sin padecimiento, ¿por qué no?

Acá van algunos puntos - para los que quieran todos los puntos, pueden buscar en youtube The Last Lecture o el libro del mismo nombre en Google-:

- Ten sueños específicos.
- Imprégnalos de entusiasmo.
- Los muros u obstáculos tómalos como pruebas para mostrar cuánto deseas algo, no con la finalidad de apartarte de tu camino.
- Ayuda a otros a conseguir sus sueños.
- Recuerda que no se puede conseguir todo solo/a. Deja que te ayuden.
- Muestra gratitud.

Para terminar quisiera recordarles y recordarme tres puntos con los que nutriría y acompañaría los anteriores, en nuestro tránsito vital:
pensamientos positivos, acciones positivas y palabras armoniosas.

¿Qué haces hoy con tu tiempo?

18 comentarios:

  1. ¡Què mal que utilizo mi tiempo! me pregunto còmo es posible darme cuenta de èsto despuès de un hermoso escrito ... (me quedè tildada) ... pierdo de disfrutar lo que sì tengo y me quedo pegada en el correr atràs de la pelota ...
    Me propongo como objetivo claro involucrarme en el hoy, poder disfrutarlo. Creo que no es poco!

    ResponderEliminar
  2. ¡No es poco!
    Gracias por tu comentario y compartir tu sentir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Aida. Me quedo pensando ... qué desperdicio que hago ... aún sabiendo y sufrido la finitud, replantearme cambios ... y volver a lo mismo.
    Gracias por el recordatorio!
    B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido/a al club! En muchísimas cosas de nuestra vida "nos trabaja el olvido" (Borges).
      Si te ha sido útil, me doy por hecha!
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Aida,
    Muy buen tema, mi lectura es que alude muy precisamente a que la mayoría de los humanos estamos acostumbrados a la abundancia! Solo cuando llegamos al último plato de sopa, al último hueso, o último peso, el ultimo amigo, la última lección, la recta final recién allí comenzamos a darnos cuenta e internalizar esta FINITUD obligada y a ver las cosas con los ojos de la falibilidad. Cada acción cuenta, cada movimiento está decorado con nuestra sangre.
    Nuestro “presente” está firmemente plantado en nuestros pies. Nuestro “futuro” está en preparación fermentando o quizás mejor aun “añejando” en el medio de nuestros sueños como si fueran un fino vino tinto de selección. Nuestra mente y nuestros brazos son las alas que alcanzan el puente entre el hoy y el mañana. Entusiasmo es el lubricante y acelerador del proceso. Esta es una transición sin costuras, de comienzos sutiles y finales abruptos.
    Aprendemos que si como una cárcel, que cumple una función de doble–acción, retiene a gente adentro de la misma y a su vez mantiene a los del los exteriores distanciados de los encarcelados. Cierta similitud con los de adentro y de afuera de la iglesia.
    Igualmente, cuando vallas y obstáculos aparecen al frente nuestro esto quiere decir que están allí para ser superados y no para darnos por vencidos. Es también importante recordarnos que no somos el centro del universo, aun en nuestro propio universo, los vecinos también se están muriendo de enfermedades e inclusive de aburrimiento………
    Gratitud diaria es una virtud vital, ya sea por todo lo recibido ya sean cosas concretas o abstractas u oportunidades, para tocar a amistades y familiares, el agradecimiento debe ser de la misma intensidad de la satisfacción del beneficio recibido y experimentado. Pedir ayuda no es una molestia, es un acto de nobleza, de confianza, de fe y es muy necesario porque siempre 4 ojos ven más que 2, y compartir es glorioso.
    En la historia de la humanidad ha habido épocas de extremo yo-ismo y egoísmo e interés donde se le ha dado extrema importancia al dinero y las posesiones [la iglesia es la abanderada de estas tradiciones medievales]. Se supo decir muchas veces que: “Cash Is King” (“EL EFECTIVO es REY”). No obstante, aquí aprendemos que EL TIEMPO es EL REY, (“El dueño de tu tiempo es el dueño de tu vida, decían Los Mayas”). Qué gran verdad, y necesitamos energías y disciplina para poder administrarlo y dosificarlo concienzudamente de acuerdo a nuestras necesidades.
    Pensamientos y Acciones positivas nunca está de más reiterarlo. Si tenemos que recorrer un camino de 100 pasos la mejor forma es que todos esos pasos sean positivos. Las palabras armoniosas son como un pegamento que unen cada uno de esos pasos positivos, en pos de un resultado positivo.

    Enrique Rodriguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique,

      Una vez más, te agradezco tu aporte, tu mirada, tu despliegue del tema cual alas extendidas ... ¡sumándonos!
      Me quedo pensando en que el agradecimiento ha de ser de la misma intensidad de la satisfacción del beneficio recibido y experimentado ... a veces no podemos "ver" algo tan sencillo y esencial que es precisamente el TIEMPO; ¿cuántas veces agradecemos el regalo del tiempo que otro ser nos otorga?
      Se nos brinda algo irrecuperable.
      Es para no sólo valorar nuestra finitud, sino también la ajena.

      ¡Es bonito! ... sigo reflexionando ...

      Eliminar
  5. Buen dia Aida. Estuve haciendo un repaso a los post y quiero felicitarte porque son unos mas intersantes que otros.

    Un material muy nutridor.

    Muchos gracias por compartirlos, no tienen desperdicio.
    Muy cordialmente
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia por tus palabras. Es importante para mí tener el feedback.
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  6. Gracias Aida por tus Buenos aportes
    Cuando estes por Lima avisas
    Saludos
    Isabel Nieto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que así sean! Gracias.
      El año que viene en Junio, estaré por allá. Te aviso.
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  7. Estimada Aida, es muy grato leerte y me aportan mucho tus reflexiones y temas, el tema de los tiempos tiene mucho sentido desde que una mañana en una clase, una profesora me hizo un detalle a mis llegadas tarde, me pregunto si yo registraba mis tiempo, si llegaba tarde asi llegaria tarde a todos lados en la vida, quiero confesarte que me dolio mucho en ese momento hasta me senti ofendida... cuando me detuve en su frase llegas tarde tenes perdida, me di cuenta que yo no era dueña de mis tiempos, que no los tenia en cuenta, que tenia perdidas mas que ganancias, que yo no disfrutaba corría, que iba como por ir por la vida cumpliendo, sin disfrute, asi que empece a detenerme, registrar y ser dueña de mis tiempos, cubrir mis horas, dedicarme a mi un rato en el dia, para saber como andan las cosas en mi interior jajaj, hoy se que los tiempos vuelan, que deciden muchas veces por nosotros, en la actualidad, si yo no le doy tiempo a mi Yo, siento que algo me falta, me entreno dia a dia, dandole tiempo a mi crecimiento hoy puedo responderte que vivo plenamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica Alejandra. Qué bonita experiencia compartes, tan significativa y de profundo aprendizaje.
      Te escucho cómo en tu camino te has ido apropiando de tu tiempo y llegar a sentir en ese presente que "vives plenamente", y me inclino en señal de honra.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  8. "Pensamientos positivos, acciones positivas y palabras armoniosas" Intentar, probar, luchar; hacer el camino, es lo importante para mí; si no funciona el plan A, pasar al plan B... Y entre medias, dejarme acompañar por la capacidad de admirar lo que me rodea, la naturaleza, la nieve que ahora mismo cae en Madrid, los buenos días de la señora que me vende el pan...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conectado/a con tu presente, con y donde habitas; posando tu apreciativa mirada en el camino y no sólo en el "plan" estipulado. Exhalas crecimiento. ¡Te felicito!

      Eliminar
  9. Gracias!!! una hermosa leccion, reflexion, nos invita a revalorizar nuestra vida, tiempo, aprender verdaderamente a rescatar lo bueno de cada dia, tomar conciencia de una vez que la vida es una sola y no vale la pena discutir, enojarse tanto, odiar a alguien, hacerse tanto problema por las cosas que nos suceden, ya que todo esto nos arruina la salud. Mi mision es ayudar al projimo, de echo eleji un trabajo que me permite hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me viene uno de los cuatro acuerdos: no tomarse las cosas personalmente.
      Gracias por compartir tu reflexión!

      Eliminar
  10. fui lo que crei soy lo que esta pasando...reloj de plastilina no exisres mas ...ya no te puedo esperar...YO SOLO QUIERO JUGAR....CHARLY GARCIA

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates