19 de abril de 2014

¿Para qué las Emociones? 8 razones.

Psicologia, Gestalt, El Tornillo Flojo, Emociones, Comunicacion no verbal, Aida Bello Canto, Sentimientos
Ir a "Las Emociones, ¡condimento vital!"

Dra. Aìda Bello Canto
Psicologìa y Gestalt

27 comentarios:

  1. Hola Aída:
    Tratando de ser siendo y de registrar lo que siento, te digo que me gustan mucho los comentarios que hacés y te agradezco también que los hagas, ya que me hacen reflexionar acerca de lo que decís en ellos.
    Te deseo un buen fin de semana
    Susana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Susana,
      ¡Eso es proceso! Y de esta forma transitamos, "ser siendo", lo que nos abre a la posibilidad de cambio si así lo deseamos, a aprender de lo vivido y experimentado, Siendo ...
      ¡Tiene hasta música propia!
      Gracias por tu comentario y me alegro que te sean útiles los post.
      Saludos,
      Aida

      Borrar
  2. Hola Aida,
    Muy interesante y claro la importancia de nuestras emociones, el "para qué". Tengamos presente que en la psicopatología existen cuadros cuya patología - siendo redundante- es precisamente la ausencia de emociones.
    Así que añadiría : SALUD.
    Gracias por compartir estas reflexiones.
    Raúl

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Raúl,
      Anotemos ésta novena razón: Salud!
      Agradezco tu aporte recordando la psicopatología y cómo están insertos las dolencias por ausencia de emociones y sentimientos.

      Un cordial saludo,
      Aida

      Borrar
  3. Estimada Aida,
    Me viene un dicho: "lo que mata es la indiferencia", precisamente porque ni se siente, ni importa.
    En contrapartida, el sentir nos moviliza, como dices, nos orienta y motiva. En inglés se utiliza el verbo "mover" cuando algo o alguien nos "toca emocionalmente adentro".
    Agradecida,
    R. M.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada R. M.
      ¡Y mata! (recordemos el marasmo infantil).
      Qué bonito que traigas el uso en inglés del verbo mover, relativo al sentir: It/He /She moves me!
      Gracias!!

      Aida

      Borrar
    2. No muy diferente de nuestro español, con el verbo "conmover".
      Y como buena parte (si no todo) lo que nos pasa nos ocurre con otro/s, "moverme con"... hasta me resulta más rico...!

      Osvaldo Gallino

      Borrar
    3. ¡Gracias Osvaldo por rescatar y recordarnos la riqueza de nuestro increíble lenguaje!

      Un cordial saludo,
      Aida

      Borrar
  4. Hola Aida y Equipo,

    Este es un tema interesantísimo, te felicito por ponerlo en el tapete! - Hice algunas acotaciones que intercale con los tuyos para que sea mas facil para seguirlos pero no me da el espacio, espero se entienda.
    ETR. Son nuestro sello propio, ADN emocional. Pueden existir muchas soluciones o explicaciones para muchísimos fenómenos sin embargo, nosotros tenemos (si queremos) la respuesta “nuestra propia” a medida de: nuestro pasado, presente y futuro.

    ETR. La indiferencia en el ser humano es uno de los peores castigos y auto-castigos! Muy pernicioso, porque es negar la existencia misma. Acuérdense de la expresión coloquial/epitafio: Fulano, "no existe"!

    ETR. “Coherencia emocional”, el manifestar nuestras emociones a través de conductas coherentes también hace que nos relacionemos con el medio exterior, enviando “mensajes coherente”. Puede resultar muy problemático el sentirnos emocionalmente de una forma y manifestarlo de la forma opuesta. Es muy similar al dilema entre ser: No asertivo – Asertivo – o Agresivo, porque nuestro lenguaje o acciones es incoherente con nuestros sentimientos.

    ETR. Para tener en cuenta, en el ‘ejercicio de la comunicación’, con o sin juegos, “la expresión”(nuestra y de los demás) al margen de dar la posibilidad de imaginar, adivinar, suponer y presuponer; es fundamentalmente importante el iniciar, seguir, concluir y parafrasear cuando sea necesario. Yo lo llamaría una participación activa y dinámica en este ejercicio de la comunicación. También argumentaría que en esto no existen ‘juegos’ porque juegos bien entendidos existen cuando los dos ‘contrincantes/participantes’ operan bajo las mismas reglas. Si estamos reteniendo información? Qué clase de juego es? No muy parejo a mi modo de ver!

    ETR. Y responden o están basados en un conjunto de ‘principios y valores’ ciertos, propios y únicos. De vuelta el ‘sello emocional’ de nuestro existir.

    ETR. Algo que me viene a la mente, aunque no estoy seguro de ello. Me atrevería a decir que nuestro SER tiene un banco de memoria muy grande de emociones, donde ‘presiente’ algunas cosas que van a pasar y también que evoca un pasado con actos de reminiscencia. Por otro lado los olores, gustos, sonidos y formas visuales pueden llevarnos a evocar experiencias y sentimientos pasados (buenos, malos e indiferentes).

    Muchas gracias,
    Enrique
    ¡Les deseo un fín de semana condimentado! y bien regado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique,

      ¡Excelentes tus aportes! Además doy "fé" que suman a muchos tus palabras, pues no sólo leen el post sino los comentarios. ¡Gracias!

      Entro en sintonía con cada uno de tus puntos señalados. Especialmente me quedó sonando el "sello emocional" ... ¡'lindo tema!
      El banco de memoria de nuestras emociones, creo que es indispensable para organizar nuestra experiencia en este vivir, nos ahorra mucha energía a la hora de aprehender el mundo.
      ¿Y no partirá de este banco, cierta sabiduría emocional interna? Ante ciertas situaciones o personas, si nos "escuchamos" hay una respuesta emocional muy primitiva, de un sencillo Si o un No.
      Pensando en voz alta ...

      Sigamos condimentando!
      Aida

      Borrar
  5. Aida en este camino de ser siendo..... me identifico profundamente en el punto 4 ya que el sentir de las emociones es lo que nos trasciende a sanar nuestro mundo interno, gracias maestra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tus palabras!
      Así es, el punto 4 nos trasciende no solamente a sanar nuestro mundo interno, sino que colaboramos a sanar desde el lugar que estemos y como creamos, a nuestro entorno, al afuera: con la solidaridad, compasión, comprensión, empatía, etc.
      Las emociones y sentimientos nos llevan a la acción hacia adentro y hacia afuera.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Borrar
  6. Hola Aida,
    El juego del adivino es más frecuente de lo deseado, para mi gusto, pues con eso de que las emociones son "visibles" - algunas por supuesto- se espera una reacción acorde, se generan expectativas sobre el otro, y si no adivinaste o no registraste ¡zas! Conflicto en puerta.
    Gracias por darme otra mirada, me ayudas a re-veer y re-veerme.
    S.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola S.
      Hemos de recordar la importancia de la comunicación, verbal y no verbal, que vaya en coherencia; así no entramos a ningún "juego".

      Gracias por compartir!

      Borrar
  7. Hola Aida,
    Muy interesante!
    El punto 7 me parece esencial para tomar decisiones, siendo altamente cuidadoso con el balance; diría que depende de la circunstancia y a qué se refiere la decisión. Dejar afuera las emociones sería un error.
    Un cerebro emocional.
    Gracias.
    Robert

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Robert,

      Gracias por tus palabras y reflexión referente a las emociones y su implicancia en las decisiones. En gestalt decimos "darse tiempo , para darse cuenta", haciendo referencia a ese espacio de autoconsulta para ver si estamos en coherencia con nuestro pensar y sentir, y desde ahì pasar a la acción.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Borrar
  8. ...Las emociones son indicadores de necesidades propias...Valiosa comunicación no verbal. Sin caer en el malicioso "juego del adivino"...Las emociones nos encaminan a acciones que no solamente nos llevan a satisfacer nuestras necesidades de supervivencia (emociones primarias), sino que promueven conductas consecuentes con lo que sentimos. por todo esto y màs lo que añadi de mi propia cosecha es muy optimo tu columna Aida. muchas gracias- Patricia por Taller crecer jugando

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Patricia,
      Gracias por tu comentario y aporte! Abogamos por la coherencia en todos sus aspectos y componentes.
      Gracias por tus palabras.
      Un cálido abrazo,
      Aida

      Borrar
  9. gracias por tan atinados consejos

    ResponderBorrar
  10. Muy interesante Aida!
    Gracias por este encuentro semanal, donde me encuentro de diferentes maneras.
    Saludos Maestra!

    ResponderBorrar
  11. Aída: conozco a una persona muy sensible pero que no puede llorar, gritar e incluso enojarse. Es una persona de sentimientos nobles, solidaria, altruista mas se encuentra limitada en la capacidad de expresar sus emociones. Que le aconsejarías? Desde ya, Gracias .Z

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Z.
      Qué bonito lo que me planteas ya que habla que esta persona tiene en su entorno a una persona como tú que puede Mirarla (darle existencia) y deseas ayudarla. Para empezar, desde tu lugar puedes tomar acción eficaz - cuando puedas y así lo elijas-: preguntále, de manera tranquila y mirándola a los ojos, qué siente ... y dale tiempo para que encuentre las palabras o te lo exprese "como pueda" (con gestos, por ejemplo).
      Expresar emociones es también un entrenamiento, y si le das el tiempo respetuoso para que ella pueda aprender contigo, cada vez será un poquito menos difícil.
      Si esto lo pueden hacer otras personas queridas de su entorno, facilitaría mucho.
      Ahora te contesto lo que me preguntas y es qué puede hacer ella:
      - lo primero, es que ella quiera hacerlo, se dé cuenta de la necesidad de abrirse este camino (incluso por salud, ya que me comentas emociones muy importantes que no puede expresar),
      - después, otorgarse la actitud del aprendiz: que es pasito a pasito, con paciencia y baja exigencia; y que irá expresando paulatinamente a personas que la quieren y no la JUZGAN;
      - y aprender a darse el tiempo en silencio para reconocer qué le está pasando internamente, qué emoción siente y atravesar la incomodidad de lo desconocido que representa el expresar - muy brevemente - lo que siente.
      Me dices que el problema de ella es expresar sus emociones, no el detectarlas (sí sabe lo que siente mas no puede expresar).
      - Tener en cuenta que éste último punto ha de practicarlo junto a una persona con la cual se sienta aceptada. Ello no le va a evitar la incomodidad de este aprendizaje, mas va a tener el campo propicio del respeto necesario.
      Te he intentado dar claridad en los primeros pasos imprescindibles; como verás ella no puede SOLA realizar este inicio de aprendizaje.
      Necesita a un otro, como ves que lo incluí. Ella tiene su tarea para hacer ... con otra persona.
      Para que le salga ya espontáneamente, sin necesidad de otra persona específica, sino que fluya desde adentro, va a necesitar recorrer mucho los puntos anteriores.
      Los beneficios que irá encontrando y descubriendo en el camino, será motor para que siga!!
      Espero que te sea útil Z.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Borrar
  12. Muchísimas gracias Aida! He de intentar llevar a cabo tu consejo. Un cariño Z.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Ánimo! Por favor, cuéntame, cuéntanos cómo te va, o cómo le va a tu amiga, en un tiempo. Te lo agradecería.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Borrar
  13. Hola Aida!!
    Por mucho tiempo el sentir desde el amor, hizo que no fuera yo, cediendo, aceptando lo que el otro decía. Hasta que finalmente entendí que cualquier cosa que hiciera no sería suficiente.
    Que importante son las emociones!!! El sentir día a día lo que vivimos con nuestros seres queridos. Esa necesidad que nos lleva a que el otro escuche desde la palabra lo que uno internamente siente, si está a gusto o no y no por medio de la adivinanza. Lo que nos lleva a la autenticidad del ser.
    Gracias Aida por compartir con nosotros tal rica reflexión.
    Un Abrazo! Adriana

    ResponderBorrar

¡Stop al Maltrato!

¡El maltrato intoxica! Desde el pequeño al grande 🤦‍♀️ 🔥 Es fundamental establecer límites claros y no tolerar ninguna forma de maltrato...