Instagram

Social Icons

18 de mayo de 2014

¿Personas Tóxicas o Relaciones Tóxicas?

Gente toxica, Persona Toxica, Relaciones Toxicas, Gestalt, Psicologia, acoso moral, Vinculos toxicos, Aida Bello Canto
El término de Personas tóxicas es muy conocido y utilizado en la última década, pudiendo encontrar varios bestsellers con este título y contenido. Hacen referencia a las personas que nos intoxican la vida con sus actitudes hacia nosotros, nos ponen obstáculos verbales - y a veces más que verbales, pueden ser de orden físico- ante nuestros proyectos e intentos de estar mejor, no nos dejan crecer, nos descalifican de alguna manera, nos manipulan para sus propios fines. Esta Gente Tóxica nos la podemos encontrar en cualquiera de nuestros medios: laboral, familiar, amigos.

Desde la Gestalt me parece apropiado el ser más claros con las palabras que utilizamos, dada la importancia que le concedemos a la comunicación clara y a la correlación directa entre lo que hablamos, pensamos y sentimos. ¿A qué voy? Al referirnos a Gente Tóxica, estamos nombrando a toda la persona, realizamos una generalización sobre ella, y ahí es dónde realmente pienso que podemos meter la pata con un precio colateral para nosotros mismos.

Intentaré ser lo más clara posible: definitivamente hay personas que nos complican la vida, nos agobian, nos quieren usar /manipular, su presencia nos genera agobio, nos sentimos en falta o menospreciados, son controladores, instigadores, invasivos. Son verdaderos expertos en el acoso moral ( término acuñado por la psiquiatra Marie-France Hirigoyen, ¡imperdible su libro del mismo nombre!). Mas no hemos de tomar a TODA  la persona como tóxica, sino que éste ser posee una o varias características/aspectos que nos intoxican; y desde esta manera de relacionarse con nosotros, se intoxica el vínculo.

Dicho de otra manera: hay relaciones tóxicas. 

Cuando puedo pararme desde el lugar que yo soy parte de este vínculo, la otra persona me necesita para verter su "veneno", por así decirlo, me apropio de muchas herramientas para hacer algo al respecto: desde el tomar distancia emocional hasta la disolución de esa relación en mi vida. Hay varias claves para detectar, evitar y enfrentar a estas personas con caractarísticas tóxicas para mí. Y subrayo el "para mí" porque lo que a mí me hace daño quizás para otro es inofensivo, o hasta encuentran sus opuestos complementarios ("cada roto encuentra su descosido" ¿es así? ¡Ustedes me entienden!).

Entiendo que es mucho más popular, para el entendimiento masivo, la utilización de los términos de Personas o Gente Tóxica, y no emito juicio alguno, sólo intento aportar los beneficios que conlleva el ser claros y cómo nos facilita y nos para desde un lugar menos expuesto, no tan indefensos frente a estos personajes que abundan, ¡proliferan!

Mayor claridad en que:
- Son aspectos de esa persona que me intoxican.
- Inciden estas características en la relación, tornándola tóxica.
- Decido personalmente no sostener esta calidad de vínculo.
- Tomo las acciones necesarias para salirme de ese "juego" (recuerden a muchas veces necesitamos ayuda, según el nivel tóxico que sea)
- Y si ha sido una relación afectiva importante para mí, puedo discriminar con claridad los aspectos que ya no elijo sostener, aguantar, justificar, etc, de los que sí posee esa persona que en algún momento dejé entrar en mi vida, pero que ya no son suficientes para sostener el vínculo. Si no logramos rescatar esas partes que me acercaron en algún momento (con lo cual también me dignifico y puedo despedirme de ellas porque ya en este HOY no son suficientes) y sólo me quedo con lo tóxico - real y contundente-, puedo transitar la culpa por romper el vínculo (a esto me refiero con precio colateral).

Ya bastante padecimiento atravesamos hasta que nos damos cuenta que habitamos en una relación que nos daña y nos intoxica. ¡No paguemos precios añadidos además!

¡Les deseo un nutritivo día! y no hablo de comida ...

12 comentarios:

  1. Suele ocurrir que en determinados cursos de aprendizaje o talleres terapeuticos (Talleres del Pirovano) siempre concurren una o varias personas Toxicas, como no dejo de ir para no sentirme menoscabado por ellos, trato de conversar con esas personas a la salida de los espacios mencionados y preguntarles porque son así (toxicos) la mayoria no lo sabe y terminan pidiendome disculpas y han tratado de alguna forma de considerarme en forma positiva o afectuosa, esta herramienta la aprendí de diversos conceptos que Aida me ha mencionado en todos estos tiempos en que me envía estos metodos tan positivos, gracias Dra. Aida.-
    Cecilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo!
      Gracias Cecilio por compartir tu experiencia! Y altamente gratificante saber que desde algun lado es util.

      Abrazo
      Aida

      Eliminar
  2. Buen post, pero porque se meten con Gokú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pido disculpas a Gokú!!! No quise meterme ni un poco!! Me gustó su cara para el tema ... sorry si ofendí a alguien! (estaré màs atenta)
      Y gracias por tus palabras.
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  3. Hola Aida. Me ayuda esta diferenciación que aún pudiendo ser sutil en cierto sentido, genera cambios adentro mío.
    Gracias por tu claridad.
    Sol

    ResponderEliminar
  4. Hola Aida. Me he quedado con las ganas de conocer esas claves que mencionas para enfrentar, detectar y evitar a estos personajes con características muy tóxicas.
    ¿Nos los brindas por favor?
    Gracias!!
    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola R.
      Si bien ya he dado en otros post ciertas claves para detectar y pasos para salir de los vínculos tóxicos, tomo tu sugerencia de hacerlo. Quizás venga en el próximo post!!
      Te agradezco tu comentario y tu sugerencia.
      Cálido saludo,

      Eliminar
  5. Muy interesante y claro.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Para cuando las claves??
    Gracias por ampliar mi mirada.
    P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola P.
      Pues como viene el pedido, posiblemente en el próximo post para que vaya hilvanado.
      Gracias a tí!

      Eliminar

 
 
Blogger Templates