Instagram

Social Icons

11 de octubre de 2014

Sensibilización para el Analfabetismo Emocional (+ ejercicio)

Emociones, Sensibilizacion, analfabetismoEmocional, Gestalt, Vinculos, Aida Bello Canto
Aumentar el registro corporal emocional nos favorece el ir restando anestesia a aquellas emociones que han quedado afuera de nuestra conciencia, por muy variadas causas; tomar contacto con una emoción, vivenciarla corporalmente, sentir la misma y cómo se presenta con sus señales claras físicas, abre una vía regia al darse cuenta de que está presente alguna emoción, aunque sea nueva, "rara" por desconocida o incluso empezar a discriminarlas entre sí. Apoyarme en mis sensaciones corporales me facilita aprender a nombrar lo que siento cuando lo siento. Estaré en mejores condiciones de expresar mis emociones, entenderME en mi sentir; lo cual no es poca cosa pues con alta frecuencia una persona puede padecer creyendo que siente una emoción y lo que que hace es utilizar el nombre conocido de otra muy distinta.

No solamente estaré en mejores condiciones de expresarme emocionalmente, reducir mi analfabetismo emocional, sino que nutriré mis vínculos, aportaré mayor claridad a la manera de relacionarme, detectaré más fácilmente lo tóxico y me encontraré con mayores posibilidades de elegir. La coherencia entre lo que pienso, siento y hago se tornará más presente, lo cual conduce a un profundo alivio.

La confusión de emociones acarrea frecuentemente buena dosis de sufrimiento, y esto acontece cuando la persona no puede, no sabe, nombrar realmente su sentir y lo que hace es confundir sentimientos. Un ejemplo de este padecer del que hablo es nombrar angustia en lugar de registrar "estar conmovido/a". Cuando se le ofrece el espacio ( recuerden la importancia de darse tiempo para darse cuenta) a este ser para que permanezca con su emoción a la que nombra Angustia - y por ende la siente como tal- y se le pide que empiece a describir cómo lo siente, lo que describe es un gran caudal emocional, el pecho más abierto, cierta ternura y alta sensibilidad; termina diciendo Estoy conmovido/a. El llanto - si lo hay-  y toda su expresión corporal cobra otra dimensión interna en su sentir, habilitándose a conmoverse. ¿Y saben qué? la esencia que reside en este conmoverse, suele ser ternura y alegría, ¡cuán distinto a la angustia!
Otras tantas veces, lo que es nombrado como angustia es enojo o incomodidad frente a una situación o persona. Y si  posee problemas para nombrar y detectar enojo o incomodidad en el grado que sea, tendrá problemas a la hora de poner límites.

En Gestalt trabajamos de muy diferentes maneras la sensibilización corporal (toda emoción es registrada primero en el cuerpo). Les facilito un video de un ejercicio de Sensibilización corporal, con las manos, para que puedan ir entrenándose e indagando en sus emociones: cómo las expresan, si al recibir el "espejo" de su expresión emocional con las manos pueden darse cuenta si les llega de la manera que Ustedes sentían o no, ¿transmití lo que quise o expresé otra cosa? En este ejercicio muestro cinco emociones: tranquilidad, enojo, miedo, alegría y ternura. Cuando lo hagan, los convoco a que vayan probando diversas emociones. Ésto es una muestra, y solamente utilizamos las manos ... imagínense el trasladarlo a los gestos, a todo el cuerpo, expresiones faciales, tono de voz, etc.

Para comunicarnos con claridad y coherencia he de integrar mi sentir y transmitírselo a la otra persona; si poseo dificultad en saber lo que siento o en expresarlo, indefectiblemente mi comunicación se ve mermada. Si me enriquezco emocionalmente, me nutro en lo personal y lo traslado al modo de conectarme con el Otro, con el mundo.

¿Se animan? Ojalá compartan sus experiencias, para beneficio de todos. ¡Gracias!

12 comentarios:

  1. Este ejercicio me fue de gran utilidad para darme cuenta la diferencia que hay entre lo que yo creo que demuestro y lo que me devuelve el otro. La manera en que expreso mi enojo es tan poco demostrativa que registré mi dificultad en el mismo. ¡Muy fuerte la comprobación corporal!
    Gracias por ampliarme mi auto-conocimiento.
    Saludos,
    Rosa María Y.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa María. Gracias por compartir tu experiencia, tan útil para todos. Muchas veces tenemos la certeza de ser claros en nuestra expresividad emocional, y ... ya ves que no es así. Me alegro de que te haya servido!
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  2. Hola Aida. Llevo un tiempo en este despertar emocional y te agradezco el descubrimiento de tantos matices y sensaciones que ignoraba; poco a poco me registro más viva, más expresiva, y muchos de los que me rodean me devuelven esta mirada. Sigo en el camino, me falta.
    Abrazo. Susy Peralta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susy. ¡Fantástico! Me alegro de que vayas registrando los beneficios de la ampliación emocional, para tí y tus relaciones.
      Gracias por compartir!
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  3. Con tus herramientas Aida otra semana para cambiar y sentirnos mejor, gracias (después me enojo y veo si es verdad, tal vez estoy triste porque no acerte el número de la lotería…… ) cuantas veces me ha pasado, ja aja ja creo que es un ejemplo, dos emociones enojo y tristeza…. Cuanto afecto puedo brindar con tus ejemplo otra vez gracias CECILIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilio. ¡Gracias por tus palabras! Eres muy generoso!
      ¡Qué lindo sentido del humor que tienes!
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  4. Muy interesante Aida. Soy de las que nombro angustia y bajón a muchos estamos emocionales.
    T. L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias T. L. por compartir; justo esas dos emociones son altamente confundidas.
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  5. PERO ESTE EJERCICIO TE OBLIGA A TENER UN CONTACTO FISICO CON OTRA PERSONA. YO LO DETESTO. LO PUEDO HACER CON MI GATITO, PERO ME PUEDE DAR UN ZARPAZO. ACASO ES NECESARIO EL CONTACTO FISICO , NO BASTARIA CON EL VISUAL ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, definitivamente para éste ejercicio se necesita el contacto con las manos de otra persona. Y también si, se puede hacer a través de los gestos de la cara y del cuerpò, con lo cual solamente utilizas lo visual. La otra persona ha de hacer el espejo más fidedigno que pueda, igual que con las manos.
      Muy bueno tu comentario para las personas que no deseen el contacto físico.
      Gracias!
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  6. Hola Aida, yo hice el ejercicio, y me sirvió de mucho, inclusive compartiendo con distintas personas me di cuenta que soy bastante claro a la hora de expresar mis emociones, y saber diferenciarlas es lo mejor, aún cuando a veces en este camino maravilloso de vivir no todo sea un lecho de rosas, pero bueno, como dice Spinetta " solo el tiempo lava las heridas y la inmensa noche vuelve a ser luz". te dejo un abrazo grande.
    Nahuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nahuel.
      Es valiosísimo que hayas corraborado que eres claro a la hora de expresar tus emociones, pues enriqueces tu comunicación mucho. Como bien dices, y hermosamente con las palabras de Spinetta, hay un inmenso arcoiris en este Camino nuestro.
      Gracias por compartir!
      Un abrazo,
      Aida

      Eliminar

 
 
Blogger Templates