11 de enero de 2015

Mayor Inteligencia Emocional, menor Analfabetismo Emocional

Inteligencia Emocional, Analfabetismo Emocional, Aida Bello Canto, Gestalt, Emociones positivas
El desarrollo personal va de la mano de una ampliaciòn de nuestro alfabeto emocional, aprendiendo a detectar y diferenciar nuestras emociones, conocer sus funciones y escuchar sus señales de aviso sobre què estamos necesitando. El nombrar algunas emociones positivas y otras negativas simplemente es ùtil a fines de distinguir sus efectos en nosotros, pues todas y cada una son necesarias, dàndonos informaciòn sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea. Las emociones positivas nos generan  bienestar, tienden a conectarnos con el mundo, a relacionarnos asertivamente con los otros y las denominadas negativas nos conectan con el disconfort, tienden a alejarnos del medio y mayor predisposiciòn a relacionarnos negativamente con los demàs.

Disminuir nuestro analfabetismo emocional, nos aumenta nuestra Inteligencia Emocional, detectando nuestras emociones y aprendiendo a tener "control" sobre ellas, sean emociones positivas o negativas. Incrementamos nuestra capacidad de saber apreciar què son las cosas positivas, desarrollamos una capacidad adicional de anàlisis con la informaciòn del mundo que nos brindan nuestros sensores afectivos, no solamente las positivas sino tambièn las negativas, y nos torna cual campo fèrtil para potenciar las positivas.

Las emociones positivas hemos de verlas dentro del marco de la Inteligencia Emocional, ya que no solamente remiten a favorecer y nutrir la sensaciòn de bienestar interno sino que:

- poseen una amplia implicancia en terrenos cognitivos, orgànicos y como funciòn adaptativa beneficiosa;
- nos tornan menos vulnerables a los efectos negativos de la vida;
- facilitan nuestros procesos cognitivos. Aumentan nuestra memoria.
- Afectan los procesos de categorizaciòn, que es la forma en que organizamos al mundo y lo hacemos con mayor flexibilidad y creatividad;
- promueven el desarrollo de estrategias màs creativas y favorecen la adaptaciòn creativa al medio que nos rodea y a nuestra vida;
- disminuyen el efecto negativo, insalubre, del impacto de las emociones negativas en el organismo (ira, miedo, ansiedad, por ejemplo). Con la activaciòn del hemisferio derecho cerebral se ven disminuìdos los efectos nocivos en nuestro cuerpo (ej: hipertensiòn arterial).

Todos tenemos fortalezas emocionales: De hecho, en las 24 fortalezas encontradas en sus investigaciones por Martin Seligman, se ha comprobado que solemos poseer siempre 5 de ellas, aunque utilicemos unas màs que otras. El punto es ir ampliàndolas, ejercitarlas e integrarlas.

Por ùltimo en este hoy, hice referencia arriba a la necesidad de aprender tambièn a "controlar" las emociones tanto positivas como negativas, y quizà  alguno se quede con la intriga de por què es necesario el hacerlo con las positivas; en esencia es porque el que es plenamente optimisma, sin tomar en cuenta una mirada "centrada", puede correr riesgos innecesarios porque da por hecho de que nada negativo le puede pasar y puede caer en la creencia de que lo "malo" le pasa a los otros.

Todas las emociones nos ofrecen informaciòn y son ùtiles en nuestra existencia. Indiscutiblemente, y sustentado en numerosas investigaciones en el campo de las neurociencias (psiconeuroinmunoendocrinologìa), los beneficios del desarrollo y aprendizaje de las emociones positivas son profundos y saludables. Ahora, està en nosotros elegir què hacemos con esta informaciòn. A esta posibilidad de elecciòn, es lo que llamamos en Gestalt, Responsabilidad con nosotros mismos.

¡Y todos elegimos dìa a dìa!

12 comentarios:

  1. HOLA AIDA,
    MUY INTERESANTE LO QUE ESCRIBISTE HOY, Y SIEMPRE, PERO LO DE HOY ES COMO ALGO NUEVO QUE ME INTERESA MUCHO.
    YO MANIFIESTO MAYORIA DE SENTIMIENTOS NEGATIVOS.
    YA TE DIJE QUE SI SOY POSITIVA , ME VA MAL. PERO ME DOY CUENTA QUE AUNQUE QUIESIERA SER POSITIVA, NO PUEDO. EL MEDIO QUE ME RODEA ME LO IMPIDE. HAY MUCHA AGRESIVIDAD, EGOISMO, SOBERBIA, MALDAD EN TODAS SUS FORMAS , DE MODO QUE SE ME HACE IMPOSIBLE SER POSITIVA, AUNQUE CON RIESGOS.
    ACASO EL TENER EMOCIONES POSITIVAS NO DEPENDE DE LO QUE LOS DEMAS HAGAN TAMBIEN. SI OFRECES UNA SONRISA Y TE PONEN CARA DE PERRO , SEGUIRAS SONRIENDO???
    AYER ESTABA EN UNA FERRETERIA ESPERANDO MI TURNO. DE PRONTO ENTRARON VARIAS PERSONAS HABLANDO . UNA DE ESAS SEÑORAS ME MIRO Y ME SONRIO Y HIZO COMO UN SALUDO CON LA CABEZA. YO ESTABA CON ESA CARA, QUE TENEMOS LA MAYORIA DE LOS ARGENTINOS HOY DIA, PERO LE CONTESTE CON UNA SONRISA TAMBIEN. AHI FUE CUANDO ME DI CUENTA QUE HABLABAN OTRO IDIOMA Y LO HACIAN EN VOZ NO MUY FUERTE. PENSE ENTONCES: CLARO! , EXTRANJERA TENIA QUE SER. YO CREO QUE NUESTRAS EMOCIONES POSITIVAS DEPENDEN MUCHO DEL ENTORNO, DE LOS DEMAS, Y AVECES ES DIFICIL TENERLAS O MANTENERLAS. UNO TERMINA PASANDO A LAS NEGATIVAS DESGRACIADAMENTE.
    BUENO , ESPERO TU RESPUESTA COMO SIEMPRE Y QUE TENGAS UN BUEN VERANO, A PESAR DEL CALOR.GRACIAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo que señalas con tu comentario es muy importante, ya que como recuerdo con alta frecuencia, vivimos en co-existencia con otros, estamos en un medio, y nos interrelacionamos permanentemente (influenciando nosotros a los Otros y los demás a nosotros). Cuando encuentras a alguien que responde positivamente a tu sonrisa, por ejemplo, o tú respondes con tu sonrisa y saludo al de la otra persona, se genera un encuentro positivo para ambas partes - aunque sea efímero pro ser social. Cuando esto no pasa, nos retiramos y no alimentamos esta interacción.
      En síntesis, el medio influye por supuesto en alimentar o no nuestras emociones positivas; mas, no es imprescindible para que las tengamos entrenadas e incorporadas. Encontraremos muchas caras de perro, y también encontraremos otras sonrisas, personas agradables y de buen trato.
      Los demás influyen, mas no determinan mi actitud. Sino seríamos dependientes "emocionales".
      Por supuesto que en un medio ambiente cordial, todo es más fácil. ¡Sin duda alguna!
      Te deseo lo mejor y un buen tránsito de este veranito caluroso.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Borrar
  2. Hola Aida,
    Muy interesante! Me resuena el tema de las emociones, sean negativas o positivas, cuán importantes son en nuestra vida. El conocerlas y sus funciones, hacen que las vea con menos carga.
    ¡Gracias!
    Buen año!!
    Saludos,
    Marie Rose

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marie Rose,
      Así es, todas las emociones son importantes y cumplen su función. Por supuesto que preferimos tener las "positivas" por el sentir y sus beneficios, mas cuando escuchamos las señales de las "negativas", incómodas, las tomamos como herramientas para la vida.
      Sí es importante nutrir y aprender a desplegar las positivas, por todos los beneficios que he nombrado (resultados de investigaciones).
      Gracias por tu comentario.
      Un cordial saludo,
      Aida

      Borrar
  3. Muy interesante el tema y con mucha claridad transmitido.
    Gracias por sus aportes.
    Lic. Mely

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lic. Mely,
      Gracias por sus palabras. Me reconforta que así llegue, con claridad y temas que nos acompañan en la vida.
      ¡Buen año!
      Aida

      Borrar
  4. Gracias! Hermoso post!!!!!

    ABRAZO!!!
    D.

    ResponderBorrar
  5. Hola Aida,
    Me gustaría saber más sobre las fortalezas personales y esas 5 que todos tenemos. ¿Es posible? Te lo agradezco; tu manera de escribir me llega por la claridad y la sencillez con que tocas temas difíciles, muy de la vida misma.
    Le deseo un buen año!
    Saludos,
    Yolanda Mendez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda,
      Aunque he tocado estas fortalezas en diferentes oportunidades, tu comentario - como el de otros- me inclinan a realizar un post con especificaciones de las mismas. También acercaré la manera de que cada uno encuentre cuáles son sus cinco fortalezas.
      Agradezco mucho tu comentario porque me suma para conocer los deseos /necesidades de Ustedes. ¡Gracias!
      Un cordial saludo,
      Aida

      Borrar
  6. Una gran ayuda la aclaración entre emociones positivas y negativas, para integrarlas y conocerlas más.
    Gracias por tu aporte, Aida!
    Saludos,
    Soledad Morgan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Soledad,
      ¡Qué bueno que te ha sido útil!
      Gracias por tu comentario.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Borrar

¡Stop al Maltrato!

¡El maltrato intoxica! Desde el pequeño al grande 🤦‍♀️ 🔥 Es fundamental establecer límites claros y no tolerar ninguna forma de maltrato...