Instagram

Social Icons

3 de enero de 2015

Ser y Estar, ¡no es lo mismo!

Gestalt, transformacion positiva, Aida Bello Canto, El Tornillo Flojo, desdramatizar
El uso del lenguaje es de primordial importancia en Gestalt, como he ido señalando en diferentes post, ya que como hablamos, pensamos, y como pensamos, así sentimos.

El lenguaje, cualquiera que sea el mismo, es una manifestación de "superficie" de lo que acontece adentro de la persona que habla. A través de nuestro lenguaje es que construimos nuestra mirada del mundo en que vivimos y hemos vivido. Nuestra versión del mundo es de suma importancia pues a través de la misma es que "entendemos" lo que nos pasa y/o nos explicamos cuanto acontece. Sería como el color del lente con el que miramos el medio en el que habitamos y nos miramos a nosotros mismos.

Si nos abrimos para descubrir nuestra versión interna, nos damos la oportunidad de revisarla, actualizarla y ampliarla. Muchas veces podemos encontrar que esta versión está en alguna parte empobrecida y limitada. ¿Cómo podemos acercarnos a su encuentro? pues una manera es imaginándonos que es una historia, mi propia historia, y le pongo un título. Después, desarrollo una síntesis de la misma. De esta forma, estamos dando un paso para acceder a nuestras representaciones del mundo, nuestra versión del mismo.

Si nos animamos a realizarlo, tomándolo como si fuese un juego de aventura, mi propia aventura, los invito a que presten atención - una vez ya escrito "como nos salga espontáneamente"- al verbo SER, en cualquiera de sus tiempos de conjugación. Por ejemplo: "Yo era una niña triste y solitaria", "Soy una estúpida por confiar en la gente". Los ejemplos pueden ser tantos como personas únicas que somos, mas todos encontraremos con alta frecuencia este verbo SER, en tiempo pasado o presente, haciendo referencia a nosotros mismos y para definir a los otros.

Una vez detectados todos los que aparecen en mi versión interna del mundo (es eficaz que los subrayemos con otro color), ahora demos un paso más y es cambiar ese verbo SER por el ESTAR. Vamos a los ejemplos anteriores: "De niña, yo estaba triste y a veces estaba sola", "Yo estoy actuando estúpidamente cuando confío en alguna gente". ¿Pueden registrar la diferencia?  Con el verbo Ser, nos definimos a nosotros mismos (y de igual manera le ponemos el cartel a los demás), en cambio con el verbo Estar, tomo en consideración la situación y el contexto en el cual estoy y nombro una transitoriedad, algo transitorio, mas no mi esencia.

Para los que no deseen hacer este juego, al menos en este ahora, sería muy enriquecedor que se queden con la importancia de lo que decimos y nos decimos internamente, siendo cuidadosos en no colgarnos carteles (los cuales suelen ser frecuentemente negativos, de reproche, enjuiciadores) y nos miremos en el contexto, con lo cual "estoy" en ese momento y en esa circunstancia. Nos dejamos la puerta abierta al cambio, crecimiento y transformación; nos tornamos más benévolos con nosotros mismos y con los demás.

Si deseamos enriquecer más aún nuestra mirada, uno de los caminos propuestos por el enfoque Gestáltico, es tomar registro de nuestras experiencias sensoriales, pues a través de ellas es que construimos nuestros mapas, nuestra manera de guiarnos y accionar. Perls decía que "el camino a la sanidad está en abrir bien los ojos y los oídos". A lo que se refería es a que no vemos ni escuchamos lo obvio, lo que ES, precisamente porque nuestra mente está muy ocupada en sus producciones internas que las hacemos con el uso interno de nuestro lenguaje.

Con "abrir los ojos y los oídos" nos permitimos apreciar las distinciones que están ahí pero que no habíamos registrado antes. El mundo seguirá siendo el mismo, mas mi percepción y captación de él será distinta: mucho menos enganche emocional con enojo y angustia - por ejemplo- y menor dramatización de situaciones.

Simplificando la esencia del presente escrito, es estar más atentos al uso de nuestro lenguaje que manifiesta la manera en cómo nos hablamos adentro, procurando utilizar palabras que no cataloguen, que no cuelgen carteles definitorios, ni con los otros ni con nosotros mismos. Que la actitud de cuidado y respeto primen. ¡Lindo para empezar a aplicar este nuevo año!


15 comentarios:

  1. Hola Aída, muy bueno el comentario. Muy buena la diferenciación de ser y estar, no la había percibido o tomado en cuenta hasta ahora y eso que hay mucha diferencia como se ve en los ejemplos que ponés. Cuidaré y respetaré más mi SER y el de los demás.
    Muchas gracias, un fuerte abrazo.
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana,
      Gracias por tu comentario y me encanta que te haya sido útil para esta diferenciación. definitivamente no es lo mismo!!
      Disculpa la tardanza en contestar ... de viaje!
      Un abrazo
      Aida

      Eliminar
  2. ¡Muy interesante Aida!
    Una vez más me haces reflexionar sobre temas que pareciesen comunes, obvios, y por tanto impensados (para mí) en cuanto a su incidencia en nuestra mirada hacia nosotros mismos y el mundo que nos rodea. A veces el maltrato también se viste de esta manera!
    Gracias !!!
    Roxana M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxana M.
      Agradezco tu compartir y las palabras para con este blog, cuya intención - al menos una de ellas- es la de que reflexionemos un poco todo a favor de mejorarnos nuestra vida.
      Así es, coincido contigo en esta forma de maltrato ... tan frecuente.
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  3. Claro, profundo y aplicable! Excelente manera de empezar el año, Aida!
    Prestaré atención a mis usos del lenguaje sobre esta distinción que nos ubica en proceso continuo.
    Gracias por tus relfexiones y generosidad.
    Saludos,
    Lic. Rosa Baez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lic. Rosa Baez,
      Me alegro de que llegue con claridad, pues en verdad es un tema muy profundo y no tan fácil de transmitir sin los vericuetos de la lingüística. Gracias!!
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  4. Aida que lindo tema para comenzar el año, actitud cuidado y respeto a nosotros mismos, que bálsamo para tantas espinas muchas veces, muy claro el post solo es cuestión de entrenamiento, gracias una vez mas por tanta riqueza de conocimientos.
    L

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura,
      Gracias por tu comentario y compartir. Sumando cuidado y respeto, paso a paso, ¡qué fantástico!
      Un abrazo,
      Aida

      Eliminar
  5. Me pareció muy buena tu nota, colega. De mucho sentido y de gran utilidad. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Fernando,
      Gracias por tus palabras, estimado colega!
      Te deseo muchas bendiciones en este nuevo año!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  6. HOLA AIDA.
    UNA VEZ TE DIJE QUE SOY MUY DURA JUZGANDO A LOS DEMAS, PERO IGUAL A MI MISMA. PRESTE ATENCION Y USO SIEMPRE EL VERBO SER. TAL VEZ PORQUE SI ME DIGO ESTOY, ES COMO SI QUISIERA MINIMIZAR MI FALTA O MI DEFECTO. PERO A RAIZ DE LO QUE VOS ACABAS DE ESCRIBIR, ME DOY CUENTA QUE SI YO NO SOY MAS INDULGENTE CONMIGO MISMA, ENTONCES QUIEN MAS LO SERA?? . MADRE YA NO TENGO Y ABUELA TAMPOCO, ASIQUE ME TOCA SER A MI MISMA MAS INDULGENTE CONMIGO MISMA Y TAL VEZ ESE SEA EL COMIENZO PARA SERLO CON LOS DEMAS.
    BUENO ESTO QUE TE LE DIGO MEDIO EN BROMA, ES EN SERIO. LOS QUE SOMOS DUROS CONSIGO MISMOS, LO SOMOS CON LOS DEMAS. QUE VENGAN AIRES DE PEQUEÑO CAMBIO. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me conmueve mucho lo que compartes, pues si empiezas a darte un poco de indulgencia a tí misma, ... ¡guau! es un gran paso. Así es, como nos tratamos a nosotros, tratamos a los demás.
      Gracias, una vez más, por compartir!!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  7. Genial Aida, me lo aprendo desde ahora... verbo ESTAR... genial. Gracias.
    Maura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maura! quedó abajo la respuesta a tu comentario!! lo siento!
      Gracias a ti!!

      Eliminar
  8. Hola Maura!
    Gracias a tí por tu comentario!!
    Un enorme abrazo,
    Aida

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates