17 de enero de 2015

¿Sabes cuáles son tus 5 Fortalezas? ¡Nos protegen de lo Tóxico!

Actitud positiva, Bienestar, Gestalt, Toxico, vinculos toxicos, fortalezas personales
He tocado el tema de las fortalezas personales cada vez que reflexionamos o he dado herramientas sobre la Inteligencia Emocional, sobre maneras de incrementar nuestro Bienestar, fomentar la actitud positiva, etc. También ha aparecido la referencia a estas fortalezas, sin nombrarlas directamente, cuando profundizamos sobre los vínculos tóxicos y cómo salir de ellos, romper la dependencia emocional, evitar el chantaje emocional, los diferentes modos de manipulación, pues para poder instrumentarnos y nutrir nuestra autoestima, reconocernos como Seres únicos y valiosos, fomentar relaciones y vínculos positivos, necesitamos re-descubrirnos y potenciar aspectos internos que hemos dejado de lado.

Reconocer nuestras fortalezas personales nos ayuda a prestarles más atención y utilizarlas para cuidarnos y protegernos a manera de una mayor detección de lo tóxico (en el ámbito que sea de nuestra vida). También nos paramos internamente de forma más íntegra, poseyendo afinadas herramientas propias, para desanudar vínculos tóxicos; estar en mejor disposición de detectar a qué le digo "sí" y a qué le digo "no".

Me parece importante una breve diferenciación entre fortalezas y el talento:
Las fortalezas se pueden medir y son adquiribles. Es posible el entrenamiento de las mismas, aún a partir de cimientos frágiles. Con el tiempo, constancia y determinación suficientes, prácticamente todas las personas podemos desarrollar las fortalezas personales; la clave es la decisión y la voluntad.
Los talentos no son adquiribles ya que son innatos. Por supuesto que pueden entrenarse y mejorarse, mas ha de existir una base en la persona. Se muestran de una manera espontánea; en ellos no interviene la voluntad.

Como ya he señalado en el post anterior, todos poseemos 5 fortalezas. Muchos pueden reconocerlas en sí mismos, otros algunas, mas no todas las que poseen, así que les acerco el link del Cuestionario VIA (Inventory of Strengh) desarrollado por la Universidad de Pensilvania, para que puedan averiguar sus principales fortalezas ¡y hacer uso de las mismas con mayor conciencia!

Las 24 fortalezas se clasifican de la siguiente manera:

1- Fortalezas relacionadas con la sabiduría y el conocimiento (fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento):
Creatividad, curiosidad, apertura de mente, deseo de aprender, perspectiva.

2- Fortalezas relacionadas con el coraje (fortalezas emocionales que se refieren a la consecución se metas ante situaciones de dificultad, externa o interna):
Valentía, persistencia, integridad, vitalidad (pasión, entusiasmo, vigor).

3- Fortalezas relacionadas con la humanidad (fortalezas interpersonales que implican el cuidar, dar, generar amistad y cariño a los demás):
Amor (capacidad de amar y ser amado), amabilidad, inteligencia social.

4- Fortalezas relacionadas con la justicia (fortalezas cívicas que promueven una vida en comunidad saludable):
Ciudadanía (responsabilidad social, trabajo en equipo), justicia, liderazgo.

5- Fortalezas relacionadas con la moderación (fortalezas que nos protegen contra los excesos): Perdón y compasión, humildad / modestia, prudencia, autorregulación (autocontrol).

6- Fortalezas relacionadas con la trascendencia (proveen de significado a la vida):
Aprecio de la belleza y la excelencia, gratitud, esperanza, sentido del humor, espiritualidad.

Cuántas más desarrollemos, mejor; ¡mas ya contamos con 5!
Ah, el cuestionario es gratuito. ;)

9 comentarios:

  1. HOLA AIDA,
    SUPER INTERESANTE LO QUE ESCRIBES . DE LAS FORTALEZAS QUE DESCIBES, ME DOY CUENTA QUE TENGO BASTANTES.PERO LAS DEL ITEM 3 LAS ESTOY ANULANDO. NO COMPLETAMENTE, PERO REDUCIENDO AL MINIMO. YO TE DIGO QUE JUZGO MUCHO AL OTRO Y TAMBIEN A MI. EN LE CASO DEL ITEM 3, YO NO ENCUENTRO A LOS INTERLOCUTORES ADECUADOS, PARA DAR ESTAS COSAS TAN BUENAS QUE DECIS. VEO MUCHO EGOISMO,SOBERBIA, MALDAD COMO PARA ABRIRME A LOS NUEVOS. LOS AMIGOS DE ANTES , SI. YA LOS CONOZCO , SE, COMO SON Y APLICO LA AMABILIDAD, EL PODER AYUDAR EN ALGO. PERO LO NUEVO... PUSE UN MURO DEBIDO AL MOMENTO DE
    INSEGURIDAD EN QUE VIVIMOS, A MI ME CONDICIONA Y MUCHO. ADEMAS YO CUANDO DIGO AMOR... ES AMOR DE VERDAD Y NO LAS PALaBRAS : TE AMO, PERO VACIAS Y A VECES ESCONDEN UN ; no te soporto , te envidio, o no me importas. HAY GENTE QUE HABLA LINDO, PORQUE LES GUSTA ESCUCHARSE AMABLES, PERO NO SIENTEN NADA DE LO QUE DICEN
    BUENO , TE DIJE QUE JUZGO SEGUN OBSERVO Y MUCHO!. ES MUY MALO PARA MI, SI ESE ITEM NO LO POTENCIO??? ABRAZO PARA VOS Y A DISFRUTAR DE ESTA TORMENTA, LAS ADORO. SIEMPRE QUE NO SEAN MUY DAÑINAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      ¡Qué bueno que puedes reconocerte muchas de estas fortalezas! Por supuesto que tenemos un área más desarrollada o presente que otras, así que el que compartas que las del item 3 no están muy presentes (y las razones que expones) no te restan en absoluto. De alguna manera, por lo que dices, sí las tienes sólo que has decidido construir tu muro. Como hemos conversado en otras oportunidades, el miedo y experiencias dolorosas hacen que tomemos decisiones de protegernos, como podamos.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Borrar
  2. Hola Aida,
    Muy interesante! Ingresaré al link para hacer el cuestionario; agradecida por la información ya que me insta a valorizar lo que tengo y reconocerme un poco más.
    ¡Gracias!
    Saludos,
    Mary Cruz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mary Cruz,
      Me alegro de que te haya aportado este escrito, y que sea de ayuda para reconocer más capacidades y herramientas que posees. ¡Qué bueno!
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo,
      Aida

      Borrar
  3. Hola Aida. La visión de nuestras fortalezas como protección ante lo tóxico que tenemos, incluso dentro de nosotros mismos, me encantó. ¡Cuántas herramientas poseemos y al menos yo no empleo!
    Gracias por tus aportes.
    F. P.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola F. P.
      Gracias por su comentario! Así es, tenemos valiosos aspectos internos que desconocemos o dejamos de lado. Conocerlos, darnos cuenta de su valía y emplearlos, logran que afinemos, nos afinemos.
      Un cordial saludo,
      Aida

      Borrar
  4. Muy interesante! Comparto!!
    Lic. Menendez

    ResponderBorrar
  5. Buenos días Aida,

    Me ha gustado mucho tu artículo, aunque si me permites me gustaría hacerte un comentario al respecto de que todas las personas poseemos las 24 fortalezas personales (y no solo 5), lo que ocurre es que algunas las tenemos más desarrolladas y las utilizamos más a menudo, incluso algunas veces con demasiada frecuencia e intensidad.

    Me llamo Carlos Muñoz y soy Psicólogo especialista en Psicología Positiva y desde hace 4 años vengo desarrollando en Madrid el Gimnasio Psicológico, un taller dedicado al desarrollo de las 24 fortalezas personales. Si quieres más información podemos conectar a través de facebook:

    https://www.facebook.com/IEPPdeValdemoro?ref=hl

    Un cordial saludo y un placer leerte!!!

    ResponderBorrar

¡Stop al Maltrato!

¡El maltrato intoxica! Desde el pequeño al grande 🤦‍♀️ 🔥 Es fundamental establecer límites claros y no tolerar ninguna forma de maltrato...