Instagram

Social Icons

7 de febrero de 2015

Detectando el Chantaje Emocional

Chantaje emocional, maltrato emocional, manipulacion, vinculos toxicos, blog de psicologia y gestalt
El chantaje emocional se refiere a un tipo de vínculo tóxico donde una de las partes busca satisfacer sus necesidades y deseos sin importar lo que le pase/necesite/desee la otra persona. Estamos hablando, sin duda alguna, de un maltrato emocional. Es un entramado que se teje en el tiempo entre las dos partes, donde una busca que se acaten sus pedidos (implícitos o explícitos) y la otra parte complace, olvidando paulatinamente sus propios deseos o necesidades. Al principio el "chantajeado" no suele registrar que está dentro de un vínculo tóxico, satisfaciendo al "chantajista/manipulador" para sostener el vínculo, la relación.

Con el tiempo, la persona chantajeada, va perdiendo contacto con su integridad, el respeto hacia sí mism@, quedando atrapad@ en una especie de niebla que le impide registrar la manipulación, e incluso tiende a comprender, justificar y tolerar al Otro. Y es que el chantajista emocional conoce los puntos vulnerables, utilizando el miedo (a la pérdida del vínculo, por ejemplo), la obligación o la culpa como estrategias. Por medio de palabras sutiles, de alusiones, de insinuaciones o incluso de gestos, es posible desestabilizar a alguien, infringir este maltrato emocional.

Una de las razones por la que más cuesta detectar este vínculo tóxico, es debido a que suele acontecer con personas cercanas cuyo amor, cariño, se desea preservar y hasta reforzar. Una gran señal que habla de la posibilidad de estar inmerso en una relación de éstas características es el sentirse "mala persona", "poco comprensiv@" o "egoísta" si no se cumple el pedido de la otra persona.

En este hoy quiero brindarles específicamente unos puntos esenciales a tomar en cuenta ante la aparición de un conflicto en una relación o vínculo, para que puedan detectar si están ante un chantaje emocional o no. ¡Mejor darse cuenta a tiempo!
Ante una situación conflictiva, el manipulador:

- Intentará controlarte.
- Ignorará o descalificará tus planteos o propuestas de solución.
- Encontrará argumentos que tenderán a invalidar los tuyos, o a invalidarte a Tí (ataca la autoestima).
- Evaden la responsabilidad que les toca en el conflicto.
- Apelan a desestabilizar emocionalmente (son grandes estrategas en este punto).

Para que puedan comparar las diferentes actitudes y comportamientos ante una situación conflictiva donde ambas partes desean encontrar una solución respetuosa:

- Apelarán a una comunicación abierta del tema.
- Se interesarán por los sentimientos mutuos frente a la situación.
- Propondrán soluciones las dos partes del vínculo, escuchándose (mas allá de que sean aceptadas o no. Es una posición interna de búsqueda de acuerdos).
- Cada uno revisa su parte de responsabilidad en el conflicto.

El chantaje emocional puede presentarse con distintos disfraces, así que les sugiero la lectura de los 4 Estilos de Manipulación, para refrescar los distintos modos de maltrato.

¡Espero que les sea útil!
¡Buen fin de semana para todos!

12 comentarios:

  1. que temazo. cada punto es para tenerlo en cuenta y no perdernos a nosotros mismos de vista.
    gracias gracias gracias.
    saludos
    mary j.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary,
      ¡Es un gran tema! por su presencia en las relaciones y la manera tan sutil que puede dañarnos, si no lo registramos.
      Agradezco tu comentario.
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  2. María Eugenia Gomez8 de febrero de 2015, 08:05

    Hola Aida. Este tipo de maltrato está a la orden de día tanto a nivel personal como en el laboral. Poder darnos cuenta de este juego de poder es esencial para corrernos a un lado, emocionalmente hablando.
    Gracias por ampliar mi mirada.
    Saludos,
    María Eugenia Gomez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Eugenia,
      Me alegro de que te haya sido útil y favorezca tu darte cuenta. Es importante tener presente que se necesitan DOS para que ocurra; así que si una parte no se engancha, ¡no acontece!
      Gracias por tu comentario!
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  3. HOLA AIDA. MUY INTERESANTE Y UTIL TEMA, PARA QUE LA GENTE MAS NOBLE NO CAIGA BAJO EL INFLUJO DE LOS MANIPULADORES.
    DE JOVENCITA, ME MANIPULABAN, NO EN MI FAMILIA, EN EL EXTERIOR DE ELLA. YO SIEMPRE PENSABA QUE NO HABIA HECHO LO SUF. , QUE TENDRIA QUE HABER SIDO MAS PACIENTE, DAR MAS. PERO DESPUES FUI FORJANDO MI CARACTER Y AUN ASI.... PERO UN DIA ME RECOMENDARON UN LIBRO: la trampa de los manipuladores. DESPUES DE LEERLO, fue una revelacion, ME DI CUENTA COMO AVECES YO TAMBIEN , SIN DARME CUENTA HABIA MANIPULADO A LA PERSONA MAS NOBLE Y GENEROSA, MI MAMA.LO CORREGI. PERO TAMBIEN ME DI CUENTA COMO TODO EL TIEMPO TE TRATAN DE MANIPULAR.EN LA CALLE MONTONES DE VECES, PERSONAS DESCONOCIDAS, EJ, LOS QUE VENDEN POR QUE SON POBRES, LOS QUE VENDEN Y TE DICEN COMPRAME PARA AYUDARME Y ESTAN MAS SANOS PARA TRABAJAR, QUE UNO. LOS QUE SE HACEN LAS VICTIMAS PARA SUBIR ANTES AL COLECTIVO, PARA SENTARSE,EN LA COLA DE UN BANCO, EN FIN A CADA RATO. LOS CONOCIDOS TAMBIEN TE TRATAN DE MANIPULAR, COMPAÑEROS DE TRABAJO, FAMILIARES, VECINOS,VENDEDORES TELEFONICOS. PERO YO YA NO ME DEJO. RAPIDO CORTO CON QUIEN QUIERE MANIPULAR. SALGO HUYENDO DE ESA GENTE Y PREFIERO PERDERLA QUE SOPORTAR SU INTENTO DE MANIPULARME. ACASO ME EQUIVOCO??? GRACIAS U ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Describes con mucha claridad diferentes ejemplos de manipulación, donde puedes caer fácilmente y son de uso cotidiano. ¡Qué bueno que has aprendido a detectarlo! y por supuesto que bajo ningún punto tienes que "soportarlo", como dices. Como les digo, se necesitan dos, así que si te corres del lugar, ya no es posible la manipulacón.
      Gracias por tu compartir, que nos suma a todos y muchos se verán reflejados.
      Un abrazo,
      Aida

      Eliminar
  4. Hola Aída! Como estas? Te quería contar que leí los articulos de chantaje emocional y los 4 estilos de manipulación! Me pareció impecable, significativo y revelador!!! Quizas el mayor desafío es "darse cuenta"... y no engancharse!!!
    M. C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. C.
      Agradezco tus palabras y tu comentario. Precisamente de eso se trata, de darnos cuenta para entonces poder elegir retirarnos del "juego" que se entabla, y no formar parte de ésta manera de relacionarse.
      Gracias!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Mariela,
      Como el chantaje emocional es un tema vincular, se necesitan dos personas; si una de ellas trata de manipular emocionalmente a la otra persona y ésta se retira de ésta forma de vinculación (no se deja llevar ni por el miedo, ni por la culpa, o cualquier otra emoción puesta en juego por el manipulador, entonces "no se engancha", no muerde el anzuelo, por decirlo de otra manera. Así que no surte efecto, ya que el otro queda solo.
      Ojalá haya sido clara. Sino, acá estoy para ampliarlo.
      Un abrazo,
      Aida

      Eliminar
  6. Todo manipulador necesita de un manipulado, todo enganchador requiere de un enganchado. No sirve de nada reconocer y detectar las actitudes del manipulador, si no me concentro enseguida en descubrir en qué contribuyo yo a que esto ocurra.
    Para ilustrarlo en el consultorio, pido al consultante que ponga su mano en garra y la arrastre repetidamente sobre la palma de mi mano. Le muestro así que nunca logrará engancharme, A MENOS que yo también doble mis dedos.
    Entonces caben algunas preguntas:
    - ¿De qué me estoy quejando realmente, cuando tengo la mitad de la responsabilidad en lo que pasa...?
    - ¿Para qué (con qué intención, por extraña que suene) sostengo esta situación, si me hace daño...?
    - ¿Qué sería lo peor que podría ocurrir si me atreviera a modificar esta manera de vincularme...?
    - Si la respuesta parece menos amenazante que lo que estoy sufriendo ahora, ¿qué me impide decidirme...?

    ResponderEliminar
  7. Hola Osvaldo,
    Así es, es un tema relacional, por ende se necesitan dos. Disiento contigo en el punto de que no sirve reconocer y detectar las actitudes del manipulador, pues si es en un primer intento de manipulación puede ayudarte, nada más y nada menos, que a no contribuir ni colaborar en que ésto continúe. Nadie está exento de encontrarse personas que quieran manipularnos, y no precisamente porque haya hecho algo que contribuya a que ésto acontezca. Abundan en todas la áreas!
    Otra cosa es cuando ya se está en una relación de este tipo; entonces definitivamente ahí si he de preguntarme en qué contribuyo yo para que esto ocurra. Soy parte colaboradora de esta manipulación. Una vez más, repito, se necesitan dos. Y acá entran todas las preguntas que compartes; muy importantes, sin duda alguna!
    Siempre agradecida con tus aportes Osvaldo!!
    Un cálido saludo,
    Aida

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates