Comparto contigo alguno de los hábitos que aseguran el que vivamos en malestar, insatisfechos y con presencia de emociones como la tristeza, el enojo o la angustia de manera constante. ¡Basta con que tengamos incorporado solamente uno de ellos!
Si deseas cambiar y tomar protagonismo en tu bienestar, ya sabes dónde hacer foco! No solamente te sentirás mejor, sino que tus relaciones mejorarán notablemente.
1- No te preguntas qué deseas o necesitas; tu atención está puesta en los deseos y las necesidades de los demás. Siempre las tienen, así que tenderás a invertir tu vida en ello. Cuanto menos reflexiones sobre tus propias necesidades, más se te olvidan cuáles son.
2- Ignoras tus emociones. El ignorar tus emociones, cuáles son, qué sientes cuando sientes, te augura una confusión importante. Por ejemplo, no diferencias entre estar angustiado de estar conmovido. Al no reconocer las alertas que te ofrecen las emociones, corres riesgo de poner en el cuerpo lo que te pasa; o sea, te enfermas, somatizas. Ejemplo, no te enojas pero tienes frecuentes dolores de estómago o contracturas en cervicales, etc.
3- Te fijas en lo que siempre falta. ¡Y siempre falta! Tu atención no la depositas en lo que tienes y a los que tienes a tu alrededor. Pones tu foco en las ausencias.
4- Te quejas frecuentemente. La queja diaria es muy eficaz para recordarnos que estamos mal, que algo anda mal a nuestro alrededor, o incluso adentro nuestro (tipo autoreproche).
5- Sostienes tus creencias más rígidas. Por ejemplo, si el trabajo es sacrifico, ¡te sacrificas! Si tienes que complacer a todos para ser buena persona, ¡complaces a pleno! (esto no quiere decir que lo consigas, ya que hay personas insaciables). Si todo tiene que ser perfecto, ¡te esmeras en lograrlo! ... El malestar está asegurado por la insastifacción y el bombardeas a tu autoestima.
6- Permaneces en relaciones tóxicas. Estas relaciones o vínculos tóxicos, donde eres manipulado por el miedo o la culpa, logran que colabores activamente para que se sostengan. ¡Eres protagonista de tu malestar! Tus emociones no cuentan para el otro, ni tu opinión ni tus planteos.
7- Dramatizas todo. Puedes tomar cualquier situación del afuera (el clima, la tardanza del bus, el trato de la gente, etc) o fijarte en algo de tu propia persona: "Todo me pasa a mí", por ejemplo.
8 - Respiras cortito. Esta es la respiración pectoral, superior, y la misma está asociada a las emociones de la angustia, la tristeza y el enojo. Las respiraciones profundas, que llevas el aire hasta el abdomen, lenta y suave, son las que conectan con la tranquilidad.
9 - Usas un lenguaje negativo, donde son escasas las emociones y palabras positivas, y empleas frecuentemente el hablar de los otros, o lo que hace o no hace el otro. Te hablas a tí mismo/a, tus pensamientos, de manera negativa: reproches hacia tí o hacia los otros.
Podría seguir con el listado, mas creo que con estos 9 hábitos ya tienen para indagar si alguno está presente en sus vidas. ¿Qué eliges hacer al respecto? porque elegimos permanentemente, y el darnos cuenta de ello, es una llave magistral para generarnos cambios.
¡Buena Vida!
Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Heridas en el Destrato
¡Que lo sutil no te engañe! 👌 👉 El destrato se define por la falta de atención, afecto y reconocimiento hacia una persona, y puede mani...
-
La postergación es el lugar a donde van los deseos, los proyectos, las ganas. Siempre hay un "después", "será en otro momen...
-
Cuando hablamos de maltrato, todos nos podemos hacer una idea de qué se trata e incluso lo unimos a la violencia, sea física y/o emocional...
-
El desamparo es un sentimiento de abandono profundo en el que la persona siente que ha perdido la compañía y/o protección de otra pers...
Dra. Aida, amiga, muy buen articulo como todos los que muestras , un saludo..... suena fácil el solo leerlos ..... lo difícil es ponerlos en practica a que cambien todas estas conductas y posturas que mencionas, mas el mismo camino de viaje en el trabajo con ellas es excitante, vivificador y bellísimo...... gracias por recordármelo ....... José méxico
ResponderBorrarHola José!
BorrarGracias por tus cálidas palabras!
Como ambos sabemos, en nuestro quehacer terapéutico, ya el darnos cuenta qué camino tomar para transformar, mejorar, depurar, es un gran logro. Acompañar ese viaje, un honor.
Te mando un gran abrazo y enormes bendiciones!
Aída
Hola Doctora, siempre tan clara y concreta! Le diría que éste artículo me cayó justito ... me espera un gran trabajo por delante para sacarme tres hábitos que tengo. ¡Manos a la obra! Gracias por su generosidad.
ResponderBorrarSaludos,
Rosa
Buen día Rosa,
BorrarGracias por su comentario.
La felicito por su actitud pro-activa!! Bravo!
Deseándole una buena semana,
Aída
Totalmente cierto Aidaaaa!!!
ResponderBorrarGracias por tus tips, es importante no perderlos de vista! Besote
Gracias a ti por tu comentario!!
BorrarUn abrazo!