Instagram

Social Icons

3 de mayo de 2015

3 Venenos contra la Autoestima

Psicologia, Gestalt, Emociones, Aida Bello Canto, Autoestima
¡Hola! Pensando en modos para revitalizar nuestra Autoestima, me surgieron tres venenos que podemos tomar, y tomamos, sin darnos cuenta. ¡Acá van, y con sugerencia de antídoto!:

1- Concentrarse sólo en los errores. Si pongo mi atención solamente en mis errores, no daré valor a mis logros, pues siempre sentiré que me falta, no alcanzo, no llego. Hay una expresión en Argentina que es "siempre me falta cinco para el peso", aludiendo a esta mirada auto-desvalorizadora, acompañada con las emociones involucradas de enojo con uno mismo y tristeza. ¡No podemos ver los 95 que sí tengo! (como sabiamente señalaste Mariela, ¡gracias!).

Antídoto:
- Detectar los propios errores con la actitud de aprendizaje sobre los mismos, es muy diferente. Me iré instrumentando para la siguiente ocasión.
- La equivocación es un camino de aprendizaje durante toda la vida (los errores son inevitables, lamento informarles), el gran tema es la ACTITUD que tomo frente a ellos: reflexiono y con mi aprendizaje crezco como persona, o me condeno, me quejo y/o me desvalorizo con frecuencia.
- Aprendemos por ensayo y error; no aprendemos por ensayo y éxito. Por supuesto que nos disgusta equivocarnos, mas no contemplar la inevitable posibilidad en nuestro transcurrir, es augurarnos "pataletas", como hacen los niños.

2- La inflexibilidad contigo mismo y con los demás. Tomar una postura rígida con las cosas, con la realidad, con las personas y con nosotros mismos, viendo a través de lo absoluto, blanco o negro, nos conduce por un camino de insastifacción y de intolerancia, ya que muy pocas cosas van a salir exactamente como las esperamos. Va a resaltar lo que falta, los errores propios y/o ajenos.
La ausencia de flexibilidad favorece el poner rótulos categóricos; son más detectables los que ponemos a las demás personas: "es un irresponsable", "es un vag@", "es agresiv@", etc, mas sin darnos cuenta nos ponemos internamente carteles a nosotros mismos que nos desvalorizan y nos rigidizan.
La inflexibilidad lleva a juzgar y a "condenar", ¿lo pasamos a primera persona? me lleva a juzgarme y a condenarme, y donde hubo una conducta o una situación donde me equivoqué, no me quedo en el hecho puntual y reflexiono sobre qué me pasó o qué tengo que aprender, sino que lo generalizo al todo; "Soy de tal o cual manera".
La rigidez suele utilizar las palabras siempre, nunca, todo o nada.

Antídoto:
- Pon atención a tu exigencia perfeccionista, y ten presente que la vida en sí misma no es perfecta, sino flexible y cambiante. Todo es perfectible/ mejorable, pero no perfecto. Intenta de vez en cuando no organizar tanto o darte espacios sin tanto control.
- La inflexibilidad en ciertos momentos específicos, protege y cuida, mas nace de una reflexión de la situación presente, no como respuesta automática rígida.
- Fíjate en no poner ni ponerte carteles condenatorios; hay comportamientos en un momento dado, errores que cometemos los humanos.
- Recuerda que hay personas diferentes a tí, que poseen sus opiniones y visión del mundo; no tienes que estar de acuerdo con ellas, ni cambiar de opinión, mas fomentar la actitud de apertura a la escucha del otro, de manera respetuosa, logra un espacio de Encuentro aún en las diferencias (mas allá de que se logre al final un acuerdo o no). La inflexibilidad es un muro infranqueable, no solamente para alejar a las otras personas, sino que nos encierra a nosotros mismos.

3- Ponerte metas inalcanzables. Cuando no tomamos en cuenta nuestras habilidades y posibilidades en el momento presente al plantearnos un objetivo, una meta, corremos el riesgo de este veneno contra nuestra autoestima, ya que vamos en camino de un fracaso, una desilusión, un "no puedo". Además, muchos postergan el disfrute y el descanso hasta alcanzar su meta propuesta, con lo cual no solamente se han planteado una meta inalcanzable - para su momento presente- sino que padecen todo el recorrido.

Antídoto:
- Escribir tu meta ayuda a evaluar tus posibilidades reales con las que cuentas: lo que necesitas de tí y lo que necesitas del afuera. Realiza tu lista para tener claridad y darte cuenta que es posible.
- Marca etapas para alcanzar tu meta, de esta manera, con cada escalón subido, vivenciarás un logro, y disfrutarás el camino hacia tu meta.
- No estoy diciendo que no nos pongamos metas altas, sino que sean posibles, que valoremos nuestros logros en las etapas a cumplir en el camino hacia nuestro objetivo y que tengamos presente el disfrutar el proceso de llegada en cada escalón hacia la "gran meta".

¿Estás tomando alguno de estos venenos? Los tres implican un auto-maltrato. ¡Estás a tiempo! ;)

Dra. Aida Bello Canto
Psicología y Gestalt


8 comentarios:

  1. Gracias Aida! Me ayudó mucho leerlo. Soy de las perfeccionistas pero poco a poco voy aprendiendo a tenerme paciencia! Saludos, Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra. Me alegro de que te haya sido útil y que estés en el camino de soltar tu perfeccionismo. ¡Bravo! Ganarás en alivio y mejor ánimo cotidiano (entre otros beneficios).
      Gracias por tu comentario.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  2. Maria Eugenia Rosario3 de mayo de 2015, 21:04

    Hola Aida. Me viene al dedillo este escrito para estar atenta a no flagelarme tanto con mis errores, lo cual me hacen olvidar lo mucho alcanzado.
    Gracias por este impulso para reflexionar!!
    Saludos,
    Maria Eugenia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Eugenia. Estupendo tu darte cuenta! y un gran paso para el auto-buen trato!!
      Gracias por compartir.
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  3. Gracias Aida. Este post me ha venido como anillo al dedo! Tus escritos me ayudan mucho. Abrazo. C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias C.!! y qué bueno que así sea!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  4. Gracias Aida, muy bueno voy a compartirlo ! en especial con mi hija que es
    muy autoexigente
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno!
      Gracias por tu comentario y super agradecida por compartir.
      Un gran abrazo
      Aida

      Eliminar

 
 
Blogger Templates