Instagram

Social Icons

10 de junio de 2018

El Desamparo Emocional

Aida Bello Canto, Psicologia, Emociones, Gestalt
El desamparo es un sentimiento de abandono profundo en el que la persona siente que ha perdido la compañía y/o protección de otra persona (o personas). Cuando este sentimiento se hace presente en una persona, es casi devastador por las sensaciones de indefensión y abatimiento que lo acompañan. No importa la edad que se tenga; sea cuando sea que aparezca, ¡padecemos!

También el desamparo se refiere, no solamente a la pérdida, sino al sentimiento de no recibir ayuda y contención. La persona posee la percepción de que no recibe ayuda, pues si bien en muchos casos coincide con la realidad, en otros no es tal cosa: la persona que siente desamparo puede no registrar que le están brindando ayuda o incluso ni pensar en que puede acudir en su busca. Tiene imposibilidad emocional en registrarlo y/o se le dificulta pedir (generalmente por miedo al rechazo).

Aida Bello Canto, Gestalt, Psicologia
Cuando un ser humano se siente desamparado, posee un sentir interno de aislamiento, de no pertenencia a ningún grupo o lugar, y generalmente va acompañado de sentimiento de soledad.

Entendamos soledad en éste contexto, de sentirse solo en el mundo por así decirlo; no me refiero a la soledad de estar físicamente solo, sin otra persona o compañía externa, pues este tipo de soledad es necesaria saber habitarla, saber acompañarnos a nosotros mismos, e incluso aprender a buscarla como modo de auto-registro de cómo estamos, qué necesitamos, nutrirnos internamente, y un largo etc (generar proyectos, descansar, meditar, parte del proceso creativo).

En el desamparo emocional hay sensaciones físicas, como están presentes en todas las emociones y sentimientos, que pareciese que aparece un gran agujero interno, un enorme vacío y pérdida de energía vital. Disminuye la seguridad en sí mism@ y por supuesto, la auto-confianza.
b

En los adultos, éste sentimiento nace en alguna instancia de nuestra historia y por diferentes razones no la pudimos resolver emocionalmente.
Aida Bello Canto, Psicologia, Gestalt, EmocionesEs un sentimiento disfuncional causado, generalmente, por dos razones que interfieren en un sano proceso de nuestro desarrollo emocional: 1) experiencias obsoletas y 2) asuntos inconclusos.

Para no abrumarlos con información hoy trataré la primera, cuando tomamos una postura existencial que nos sirve en un momento dado para protegernos de un ambiente dañino, por ejemplo, mas con el paso del tiempo  se convierte en una respuesta rígida y estereotipada. Imaginemos un niño que decide callar y pasar desapercibido, siendo su mejor respuesta adaptativa a su ambiente; con el paso del tiempo ésta persona, ya adulta, continúa siendo callado y procura ser poco visible, aunque el medio ambiente ya está disponible a escucharl@, a verl@, a registrarl@.

Seguir manejándonos con viejas actitudes emocionales, nos impiden registrar lo nuevo, el ahora que acontece, sin darnos cuenta que las circunstancias han cambiado. El desamparo emocional que vivencié en algún momento de mi vida, o durante una etapa de mi existencia, ya no posee sustento real en mi vida adulta.

Una de las varias herramientas para dar pasos de cambio y transformación a la fuente generadora del desamparo emocional es revisar nuestras conclusiones tomadas "allá y entonces", que aún siguen vigentes. Hemos de darnos tiempo a descubrirlas, anotarlas, investigar cuándo entran en acción y qué vivo como amenaza si tomo una postura diferente.

Explora cómo te gustaría ser en este sentido, qué actitud nueva tomar, sus ventajas y valoriza el caudal de herramientas internas con las que cuentas en la actualidad para protegerte y ayudarte. Y ... ya puedes buscar ayuda en el afuera, acudir a tus soportes externos, si así lo necesitas (no somos omnipotentes, ¡por suerte!).

Te sugiero la lectura de Conclusiones Personales que dañan.

Lo mejor para tí!

Dra. Aida Bello Canto
Psicología y Gestalt

4 comentarios:

  1. Agradezco todos los comentarios y reflexiones hechos en el Facebook de El Tornillo Flojo!!
    Un cálido saludo a todos.
    Es altamente mpotante!
    Aida

    ResponderEliminar
  2. Querida Aida,
    Hace tiempo qué te leo, y en este artículo me he sentido muy identificada.
    Sin embargo, me gustaría un poco de ayuda en algo más concreto:
    Estoy conociendo a alguien en un país extranjero, un italiano en concreto. Hemos quedado un par de veces y ya he detectado su carácter mandón y dominante. Le encanta hablar sobre sí mismo, dar ordenes, mostrar qué lo suyo es mejor. Es muy pasional,dice,y mueve mucho las manos y te da cachetadas "de broma" cuando habla. Le pregunté si era de fiar y dijo qué no, ¿bromeaba?. una Hasta ahora con él no he podido hablar de mi: es todo él, él, él. No sé dónde está "emocionalment" ni qué busca de nosotros.
    Todo esto al principio me gusto (por fin alguien con seguridad personal!, pense), pero está dando "señales" de quien es en realidad. Aún no hemos tenido relaciones pero siempre se refiere a que "le gusta explorar", sin ser concreto...
    Ayer tras una cita q estuvo "bien" me sorprendí buscando articulos para detectado a un potencial maltratador.
    Aún tengo pendientes de resolver mi pasado y mi lugar en el mundo, pero hay cosas de él que me gustan y otras q no está claras. Quiero quererme, cuidarme, protejerme.
    Tienes alguno algún enlace al respecto?
    Mil gracias,
    Emi

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates