22 de agosto de 2015

8 Ingredientes para una "Buena Relación"

Aida Bello Canto, Psicologia, Gestalt, Emociones, relaciones nutritivas, bienestar,
Todos queremos tener buenas relaciones en nuestra vida y cuanto más cercana es la persona con la que nos relacionamos, ya sea amigos, familiares y/o pareja, más crece la necesidad de una "Buena relación". Hoy les doy 8 ingredientes que han de estar presentes para que así ocurra, pudiendo ver cuál falta o necesita ser cultivado. El respeto impregna a todos.

1- Existencia del Tú, Yo y Nosotros. Nadie se funde con nadie, no nos volvemos "uno", pues ello implicaría que una de las personas se va "perdiendo a sí mism@" en el otro.

2- ¿Qué es una buena relación para cada uno? Todos poseemos nuestra propia visión e ideas al respecto, la mayoría de las veces muy generalizada sin "detalles",  debido a que no solemos pararnos a reflexionar qué es una "buena relación para mí". El compartir la visión personal entre los miembros de la relación, hace que afinen el propósito común de tener y sostener una relación nutritiva.

3- Crecimiento mutuo, donde cada parte de la relación ayuda a la otra parte a ser lo mejor de sí mism@. Se potencian, se impulsan y se valoran mutuamente.

4- Comunicación clara. Nos acercamos por las similitudes y crecemos en las diferencias. Los desacuerdos no significan conflictos ni quiebres en la relación, sino una oportunidad para conocerse internamente sobre cómo siente y qué piensa cada uno en una situación dada. El sentirnos escuchados y respetados mutuamente, nos nutre vigorosamente.

5- Dedicar tiempo y atención a la relación. Con frecuencia nosotros los Humanos damos por hecho que cuando tenemos algo "bueno",  se mantiene y permanece por sí solo. Esta misma premisa no la aplicamos en objetivos laborales o de crecimiento en otras áreas, ya que sabemos que sin dedicarle tiempo y atención difícilmente alcanzaremos nuestros objetivos: lo mismo pasa en nuestras relaciones.

6- Juntos frente a los desafíos que trae la vida misma. Son instancias que posibilitan el crecimiento y fortalecimiento de la relación, apoyándose mutuamente, cada uno brindando lo mejor de sí. Poseer la sabiduría de buscar ayuda o herramientas externas siempre que sea necesario, pues no nacemos sabiendo TODO, ni somos omnipotentes.

7- Apoyar el desafío personal de uno de los miembros de la relación. Este tipo de apoyo, principalmente en las relaciones de pareja,  muchas veces requiere cambios de algún tipo de la otra parte, no solamente basta el escuchar y respetar el desafío personal de la otra persona, sino que implica que acompañe con acciones. Por ejemplo, si "A" necesita realizar un curso o cambio de trabajo para sentir que crece internamente o profesionalmente, esto supondrá que "B" revise cómo colaborar para facilitar su concreción.

8- Disfrutar, compartir encuentros, algún hobby común, una pasión. Presencia del buen humor; que el estar con el otro sea una renovada elección.

¿Quieres alcanzar y crecer en tu objetivo/propósito/ proyecto? Ponlo en tu foco de atención (la intención ya la tienes) y "trabaja" para ello. ¿Quieres una buena relación? Ponla en tu foco de atención (la intención ya la tienes) y "trabaja" para ello!

Dra. Aida Bello Canto
Psicología y Gestalt


10 comentarios:

  1. Aida, gracias por la claridad de transmisión en este tema tan cotidiano y esencial en nuestras vidas, ya que todos deseamos buenas relaciones. Algunos de los puntos tengo que desarrollarlos, ocuparme más bien!
    Excelente!
    Rodrigo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro Rodrigo de que te haya sido útil.
      Agradezco tu comentario!!
      Un cordial saludo,
      Aida

      Borrar
  2. ¡Muy bueno!
    Lic.Rodriguez

    ResponderBorrar
  3. Hola Aida,
    ¿Esto de poner la atención a tope sirve también para los objetivos individuales? Quiero encontrar un trabajo en Londres para poder quedarme en un futuro y crecer tanto en lo profesional como en lo personal. Estoy dispuesta a vivir situaciones incómodas y a arriesgarme y perseverar. A veces me entra el pánico de que si no lo consigo en unas semanas tendré q volver al agujero del que acabo de salir, y siento mucho miedo al fracaso, o incapacidades. También siento rabia cuando gente que "lo merece menos" lo consigue antes y sin esferzo jejeje Digamos que estoy en una dualidad de entre lo que temo y y lo que anhelo, y evidentemente nadie tiene nada garantizado, pero me gustaría mucho saber como manejar este doble sentimiento de potencia-temor.
    Un saludo y gracias por tu blog tan nutritivo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cinderella,
      ¡Por supuesto que es altamente válido para los objetivos individuales!
      Excelente tu anhelo y propósito! Es muy humano y sano que tengas ese doble sentimiento (lo extraño es que no lo tuviéses), ya que posees toda la potencia para concretar tu proyecto y al mismo tiempo ha de aparecer el temor a lo desconocido, al cambio. Te sugiero que borres la palabra fracaso!! pues si bien entiendo a qué te refieres, no es aplicable ni un poco! más allá de los resultados (a lo que llamarías éxito), la experiencia es nutritiva, el crecimiento interno en seguiridad que vas tras tu proyecto y lo concretas (no te quedas en mero sueño), etc.
      Busca información sobre lo que te interesa en Londres; hay lugares en la web para saber sobre la disponibilidad de trabajo en lo que buscas, manda tu CV bien armado; ¿tienes a alguien conocido allá? esto puede serte de gran utilidad.
      Has nombrado tres grandes herramientas con las que cuentas: disposición, actitud y perseverancia.
      Gracias por tus palabras para el Blog!! Qué bueno!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Borrar
  4. Muy Bueno!! interesante!!! Jogelina

    ResponderBorrar
  5. Hola mi querida Aida Bello Canto...grs por recordarme estos puntos..hay algunos k están flojos...retomare la practica...un abrazo fuerte..Maye

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maye,
      Siempre agradecida con tus comentarios!
      Te felicito por tu disposición para mejorar y para crecer!
      Me alegro de que te sea útil.
      Un abrazo
      Aida

      Borrar

Ingrediente en los cambios deseados: la Incomodidad.

¡Abrazando la incomodidad en nuestro viaje de cambios! 🙌🙌 La inevitable incomodidad que experimentamos en nuestro camino hacia el cambi...