Instagram

Social Icons

15 de noviembre de 2015

Necesidades Esenciales. ¿Las atiendes? Ejercicio.


Aida Bello Canto, Psicologia, Emociones, Gestalt, Bienestar
Todas las emociones son hábiles señales que nos indican una necesidad interna que tenemos. Darnos cuenta de las mismas, prestarles atención, significa entendernos más y registrar la necesidad íntima a la cual hemos de atender. Resultado: mejoramos nuestra existencia, somos protagonistas de nuestro bienestar.

Hoy voy a referirme a las cinco emociones "básicas" o llamadas de supervivencia, que todos tenemos y necesitamos. El que sean "básicas" no significa que las detectemos rápidamente; muy al contrario, hay personas que pueden tener una anestesia emocional en alguna de ellas, no estar presente en su "menú de opciones", con lo cual no satisfacerá la necesidad propia, incidiendo en su calidad de vida y en sus relaciones.

Me he referido anteriormente a este tema, mas su importancia es de tal magnitud, que para los que lo saben el recordarlo les vendrá muy bien y podrán chequear cómo andan en este ahora de sus vidas, con el ejercicio que daré al final.

Las emociones "básicas" y universales son:
- La alegría
- Afecto / Amor
- Enojo
- Tristeza
- Miedo

La Alegría nos conecta con la energía vital, con la Vida. Sirve como motivación para la vida (relaciones, logros), y se demuestra en el cuerpo energizado por el aumento de las endorfinas y el sistema inmunológico.

El Afecto / Amor nos vincula con los demás seres humanos. Es esencial para relacionarnos y "nos mueve hacia el otro". Somos seres en comunidad y recordemos cuánto nos fortalece el estar en conexión con nuestro entorno.

El Enojo nos ayuda a poner límites. Sirve para atravesar un obstáculo e intentar lograr el objetivo. Para lograr que sea funcional, un enojo que resuelva, y no destructivo, les recomiendo el post "Descargando ... en un almohadón". 

La Tristeza nos ayuda a retirarnos. Muchas veces necesitamos esta retirada para poder cerrar situaciones internas y externas (partida de un ser querido, duelos, rupturas, etc). El darnos permiso para estar tristes, nos ayuda a seguir adelante.

El Miedo nos avisa que nos faltan herramientas para enfrentar una situación; es una señal. Por ejemplo, si no sé nadar y camino cerca de una piscina profunda, el miedo me avisa "camina lejos!". Me cuida!! Cuando escuchamos la esencia de esta emoción, no tendremos miedo al miedo.

Te propongo el siguiente ejercicio para revisar cómo estás de estas emociones, y saber a cuál prestarle atención! (Ejercicio creado por la Lic. Myriam Muñoz Polit, gestáltica mexicana)

 Anota en forma de lista las cinco emociones, y vas a darle un número a cada una de ellas según la claridad con que detectes esta emoción en tu vida. La numeración va del 1 al 5, siendo el 1 para la emoción que prácticamente no detectas en tu vida y el 5 para la que claramente detectas su presencia (esto no tiene que ver con que te guste o no la emoción).
Por ejemplo: si yo prácticamente no detecto el miedo, le doy un 1, y lo escribo al lado de Miedo. Si detecto el enojo, pero tardeo un poco en registrarlo, le puedo dar un 3. Si me doy cuenta de inmediato que aparece la tristeza, le doy un 5.
¿Te animas?
Podrás descubrir si alguna de tus emociones imprescindibles tiene una puntuación baja, con lo cual es importante que veas la necesidad que no estás cubriendo, ¡y lo necesitas!

Puedes hacerle este ejercicio a alguna persona importante para tí, y comparar las listas. Las emociones que han de tener más parecida puntuación en una relación, son el enojo y el afecto, pues las mismas reflejan la necesidad de vincularse y la puesta de límites.

¿Compartes de qué te has dado cuenta? ¡Gracias! Hermoso día para tí!

Dra. Aida Bello Canto
Psicología y Gestalt


7 comentarios:

  1. ¡Buenisimo Aida! Gracias!
    Maria Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Rosa,
      Gracias a tí. Te deseo un hermoso día!
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  2. Gracias por esta sugerencia real y estados de ánimos vitales en todas las personas saludos amiga Aida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo,
      Gracias por tu comentario.
      ¡Que tengas una maravillosa semana!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  3. Gracias por esta sugerencia real y estados de ánimos vitales en todas las personas saludos amiga Aida

    ResponderEliminar
  4. Claro como el agua clara!...
    abrazo de Luz!

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates