Instagram

Social Icons

3 de enero de 2016

Cultiva Esperanza y Acciona en tus Deseos

Aida Bello Canto, Psicologia, Gestalt, Emociones, Pensamiento positivo, Bienestar, sentimiento
Ya que estamos estrenando nuevo año, y solemos ingresar con renovados deseos y proyectos, quiero abrir con este primer post del 2016 con Esperanza! La esperanza es un sentimiento que nos motiva, nos ayuda a enfrentar nuestras vidas, nos "da pilas". Al estar esperanzado/a me abro a visualizar en positivo, a tener ilusión y confiar en la vida misma.

Siendo un sentimiento de tal potencial, me llama la atención que muy pocos de nosotros tenemos este término en nuestro lenguaje. Y digo "lenguaje" porque como hablamos, así pensamos, y como pensamos ... ¡sentimos! Hagan memoria de las veces que le han preguntado a una persona "¿cómo estás?" y ¿cuántas de ellas les han respondido estoy esperanzado?

Y si miramos adentro nuestro, ¿con qué frecuencia me encuentro a mí mismo/a expresando mi esperanza? Incluso, ¿registro cuando la siento?

Por supuesto que aunque no la nombremos o empleemos el término, la misma nos habita y acompaña en cada objetivo deseado; mas si aumentamos nuestro registro emocional y usamos la potencia de la palabra, deja de ser tan difusa y vaga para tomar mayor presencia con su fuerza vital.

Dentro de los muchos estudios y ejemplos de la importancia de la Esperanza, permítanme recordarles el libro "El hombre en busca de sentido", de Viktor Frankl, donde nos muestra cómo la esperanza fué lo que mantuvo vivos a los prisioneros de los campos nazis. Es un sentimiento que nos "mueve hacia".

Claro está que hay situaciones donde tener esperanza es poco aconsejable, pues se acude a ella para evitar confrontar ciertas realidades, como pasa en la etapa de negación de un duelo, de una ruptura en un vínculo que dió sus señales previas de "no va más". Puede funcionar por un tiempo como un salvavidas en un naufragio ... mas el naufragio aconteció.


Así como el exceso de esperanza nos puede llevar por caminos con erradas expectativas, la ausencia de la misma logra que no nos esforcemos ni seamos creativos en búsqueda de opciones dando por hecho que no nos conducen a nada.
Aida Bello Canto, Psicologia, Gestalt, Emociones, Pensamiento positivo


Cuando reconoces tus deseos y te los propones: ¡ahí ya hay esperanza!, y ponte en acción en cada uno de ellos; solamente el desearlos no logrará que se concreten. Cultiva tu esperanza y acciona en tus deseos!!

Intento rescatar nuestra gran posibilidad de ser protagonistas de nuestro bienestar, para bien propio y para bien de cuàntos nos rodean. Recordar que  podemos aportar nuestro granito de arena en eso que tanto decimos y escuchamos: aumentar calidad de vida; y tener presente que nuestra actitud aumenta Salud de todo tipo. Actitud positiva y Esperanza, ¿serán sinónimos?

Para los que quieran les sugiero la lectura de Pensamientos Positivos = Calidad de Vida.

¡Les deseo un 2016 pleno de esperanza y concreción!

Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt

2 comentarios:

  1. SI, LA ESPERANZA ES LO QUE NOS MANTIENE VIVOS. MUCHOS VIVIMOS CON ELLA EN EL CORAZON, PERO CON LOS PIES SOBRE LA TIERRA, PREPARADOS PARA EL EMBATE QUE TE VIENE CUANDO UNO NO LO ESPERA.
    LA ESPERANZA HIZO QUE MIS PADRES CRUZARAN EL MAR DESDE TIERRAS LEJANAS, PARA PODER VIVIR EN PAZ Y MEJOR. ESPERANZA TENGO QUE ARGENTINA PUEDA AHORA SER UN PAIS DE PRIMERA.... CON EL CAMBIO ROTUNDO DE LA MENTALIDAD QUE HASTA AHORA TENEMOS.
    GRACIAS AIDA, POR HABLAR DEL TEMA.TENE LA ESPERANZA QUE LOS REYES TE TRAIGAN ALGUN REGALITO JA! ja ! JA !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Tal cual! La esperanza mueve, motiva, impulsa. ¡A cultivarla!
      Gracias! Que los reyes pasen por tu casa también, jaja
      Un abrazo de alma
      Aída

      Eliminar

 
 
Blogger Templates