6 de marzo de 2016

Ser Agradecido: protección ante la Depresiòn y Stress

Aida Bello Canto, Psicologia, Emociones, Gestalt, Bienestar emocional, gratitud
Ser agradecido no solamente es una emoción manifestada al sentir gratitud sino que implica una actitud positiva ante la vida que nos protege ante una gran variedad de problemáticas físicas y emocionales, como la depresión, la ansiedad y el stress.

Son muchas las investigaciones realizadas sobre la incidencia de la gratitud en las personas y còmo es considerada una de las fortalezas con la cual podemos contar y desarrollar. El Dr. Robert Emmons es uno de los principales investigadores en el área de la gratitud, lanzando como resultados de sus estudios:

1- La gratitud está asociada de forma positiva con conductas pro-sociales, emociones positivas, satisfacción con la vida, el optimismo, la esperanza, vitalidad y percepción subjetiva de la felicidad/ bienestar.

2- Reduce considerablemente la ansiedad y el resentimiento con el pasado,

3- Menor riesgo de desarrollar problemáticas psicológicas como la depresión, ansiedad y consumo de sustancias (Bono y McCullough, 2006).

Ser agradecido representa una habilidad esencial para desarrollar y mantener niveles adecuados de bienestar emocional, satisfacción y calidad de vida.

Esta emoción nos permite reconocer los aspectos pasados y presentes positivos, registrar todo aquello que nos ha beneficiado de algún modo y que ha otorgado un significado agradable a nuestra existencia. Nos permite percibir con mayor rapidez lo positivo con que contamos en nuestro hoy, en nuestro ahora.

Todos podemos desarrollar y amplificar esta fortaleza emocional, que nos ayuda y protege en el vivir diario y a través de los más variados tránsitos vitales. Además de su comprobada eficacia en la prevención y promoción de la salud física y mental.

Como síntesis, tengan presente que ser agradecido:

- Eleva el nivel de bienestar emocional y físico, 
- resalta los aspectos bondadosos del mundo, del mundo social y de la vida en general, 
- facilita el desarrollo de vínculos positivos 
- y favorece el trànsito postraumático.

Me despido en este hoy con enorme agradecimiento a todos Ustedes por acompañar en el tercer aniversario de El Tornillo Flojo. ¡Gracias!

Un cálido saludo,

Dra. Aìda Bello Canto
Psicología y Gestalt

6 comentarios:

Ingrediente en los cambios deseados: la Incomodidad.

¡Abrazando la incomodidad en nuestro viaje de cambios! 🙌🙌 La inevitable incomodidad que experimentamos en nuestro camino hacia el cambi...