25 de septiembre de 2017

Gente Tóxica. Te necesita para "jugar"!

Aida Bello Canto, Psicología, Gestalt, Emociones. gente tóxica
La gente tóxica se refiere a personas que nos intoxican la vida con sus actitudes hacia nosotros, nos ponen obstáculos verbales ante nuestros proyectos e intentos de estar mejor, no nos dejan crecer, nos descalifican de alguna manera, nos manipulan para sus propios fines.

Esta Gente Tóxica nos la podemos encontrar en cualquiera de nuestros medios: laboral, familiar, amigos.

Definitivamente hay personas que nos complican la vida, nos agobian, nos quieren usar /manipular, su presencia nos genera agobio, nos sentimos en falta o menospreciados, son controladores, instigadores, invasivos. Son verdaderos expertos en el acoso moral ( término acuñado por la psiquiatra Marie-France Hirigoyen, ¡imperdible su libro del mismo nombre!).

Lo que tengo que tener muy presente es ver qué hago yo ante una persona tóxica, pues se necesitan dos para que el juego se complete: relaciones tóxicas. 
tAida Bello Canto, Psicologia, Emociones, Gestalt
Si  descubro que soy parte de una relación de estas características y ya sé que la otra persona me necesita para verter su "veneno", por así decirlo, me apropio de muchas herramientas para hacer algo al respecto: desde el tomar distancia emocional hasta la disolución de esa relación en mi vida.

Hay varias claves para detectar, evitar y enfrentar a estas personas con caractarísticas tóxicas.

- Presta atención a los aspectos de esa persona que te generan miedo o culpa.

- Fíjate cómo influyen estas características en la relación, tornándola tóxica. Tiendes a complacer con tal de evitar conflictos, aunque vaya en contra de tu deseo?

- Puedes decidir personalmente no sostener esta calidad de vínculo tóxico.

- Toma las acciones necesarias para salirme de ese "juego" (recuerden a muchas veces necesitamos ayuda, según el nivel tóxico que sea)

- Y si ha sido una relación afectiva importante para mí, puedo discriminar con claridad los aspectos que ya no elijo sostener, aguantar, justificar, etc, de los que sí posee esa persona que en algún momento dejé entrar en mi vida, pero que ya no son suficientes para sostener el vínculo.
Aida Bello Canto, Psicologia, Gestalt, Emociones, Gente tóxica

Ya bastante padecimiento atravesamos hasta que nos damos cuenta que habitamos en una relación que nos daña y nos intoxica. ¡No paguemos precios añadidos además!

¡Buena semana!

Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt


8 comentarios:

  1. Hola Aida, muchas gracias por tus notas que me siguen ayudando a ver un poco más allá de lo que antes veía.Estoy viendo un poco más, gracias. Te mando un fuerte abrazo con fuerte emoción.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Susana,
      Gracias por tus càlidas palabras, emocionàndome mucho el saberte día a día más sabia!! Genia!
      Un abrazo muy muy grande,
      Aìda

      Borrar
  2. Excelente información. Compartiendo!
    Saludos Doctora,
    Rodrigo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rodrigo por sus palabras y compartir.
      Un cálido saludo,
      Aìda

      Borrar

¡¡Usa tu detector emocional!!

¡Poderosa herramienta nuestra! ⭐️ El detector emocional que hemos creado a partir de nuestras experiencias nos brinda la valiosa capacida...