Instagram

Social Icons

8 de octubre de 2017

Si no paras un poco, ¿sabes què Cambio necesitas?

Aida Bello Canto, Psicologia, Gestalt, Emociones, Camio
En cada uno de los temas que venimos tratando con el objetivo de aprender a vivir mejor, recuperar el protagonismo de nuestra propia vida, evitar manipulaciones, crecer en nuestra autoestima, evitar los silencios que nos enferman y un largo etc, el primer gran paso es prestarnos atención en algùn momento para descubrir qué nos está pasando y cómo nos estamos sintiendo. ¿Deseamos un cambio positivo?

Parecería que lo que digo es una obviedad, pero lo más frecuente es que sigamos de largo dìa a dìa, aún con quejas o incomodidades, sin detenernos a registrar qué tengo que ver con lo que me pasa o descubrir qué puedo hacer para generar algún tipo de cambio.

Regalarnos un breve tiempo, tan breve como tres minutos al día, para respirar profundo y darnos cuenta de cómo nos sentimos, què queremos, què àrea de mi vida necesita un cambio, ... es una ìnfima inversiòn para los beneficios que nos puede aportar.

El darnos tiempo para darnos cuenta nos abre una puerta al encuentro de mayor claridad interna, imprescindible para una mejor convivencia con nosotros mismos y, ni qué decir, para convivir con el afuera, para relacionarnos, para registrar la calidad de nuestros vínculos, ¿son nutritivos, son tóxicos?, para mejorar mi comunicación y descubrirme en los frecuentes supuestos que hago sobre el otro ... y sobre mi propia persona.

Cuando incorporamos estos minutos diariamente para detenernos y registrarnos, se nos hace cada vez màs fàcil:

- ubicar nuestras prioridades,
Aida Bello Canto, Psicologìa, Gestalt, Emociones, Cambio

- diferenciar lo importante para mí,

- registrar mi sentir en una situación específica y accionar acorde a la misma y no a mis suposiciones,

- focalizar mi deseo, intención, proyecto, para dar los pasos para su concreción,

- darme cuenta de lo que necesito y a quién necesito en el afuera,

- escuchar mi cuerpo y atenderlo (con frecuencia nos damos cuenta de la necesidad de descanso cuando ya estamos agotados)

- cuando voy a comunicar algo importante para mí, decir con claridad lo que quiero transmitir (no irme por las ramas y el otro que adivine lo que quise decir); con respeto y cuidado ... y ésto requiere entrenamiento.

- aprendemos a gestionar nuestras emociones, a no dejarnos inundar por alguna de ellas o reaccionar a las mismas. Nos vamos tornando cada vez màs proactivos.

La lista es larga, mas espero dejarles la esencia de la importancia de darnos un tiempo cada día para acudir a nuestro propio encuentro. No hace falta irse a ningùn lugar especial, ni saber ninguna técnica especìfica: Respira profundo varias veces!!Quienes van incorporando a sus vidas las respiraciones, la relajación básica, entre muchas posibilidades existentes, tendrán un mayor acceso a esta toma de contacto interno. ¡Házlo a tu manera!

Dra. Aìda Bello Canto
Psicologìa y Gestalt


5 comentarios:

  1. Muy interesante Aida! Tienes razón todos necesitaríamos dedicar un poco de tiempo para nosotros mismos pero parece que siempre tenemos la excusa de que no tenemos tiempo. Pero ¿Que son unos minutos al día? nada y puede ayudar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!!
      Así es, nos damos poco tiempo ... Y tanto correr genera no cambio, entre varias cosas.
      Buena semana!!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  2. Uno de los mejores Artículos hasta ahora, para mi vida personal. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno!!
      Gracias por tu comentario.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
    2. Qué bueno!!
      Gracias por tu comentario.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar

 
 
Blogger Templates