Instagram

Social Icons

3 de diciembre de 2017

Dime qué pensamientos tienes y ...!!

Aída Bello Canto, Psicología, Gestalt, Emociones
Somos lo que pensamos y sentimos. La incidencia es directa en nuestro cuerpo, en nuestra actitud frente a la vida, con todas sus circunstancias (buscadas o no). Y si anhelamos una mejor calidad de vida, en todos los sentidos, ¡mejor que lo pongamos en práctica!

Si el tipo de pensamientos que tienes son positivos, tendrás una vida muy distinta a si ellos son negativos. Te comento el por qué:

Tenemos conocimiento de la relación existente entre nuestra salud y la manera en que vivimos; ¿quién ignora los efectos del stress? presión arterial alta, disminución del sistema inmunológico (mayor propensión a un resfrío, por ejemplo), insomnio, etc.

Pues bien, nuestra salud y calidad de vida también se ve afectada por los pensamientos que tenemos y las emociones que nos habitan. Tanto nuestros pensamientos como nuestras emociones ponen en acción nuestro laboratorio químico interno. Por ejemplo, un recuerdo negativo libera las mismas hormonas que una situación de stress; si reiteradamente nuestro pensamiento evoca este tipo de recuerdos, inundamos nuestro cuerpo con estos químicos que nos conducen a una disminución del sistema inmunológico.

Aida Bello Canto, Psicologia, Gestalt, EmocionesInterpretar las experiencias que tengas en tu vida de forma negativa (las relaciones, el trabajo, ...) logra que tu cerebro genere sus neurotransmisores acordes a tales pensamientos, influyendo hasta en nuestro ciclo del sueño. Te recuerdo que como ves tu mundo, ¡así te influye!

En nuestro lenguaje cotidiano tenemos muchas frases que dan cuenta de la relación emociones/cuerpo: "Me broté", "Me cayó como una patada al hígado", "como una piedra en el estómago", etc.

Cultivar nuestros pensamientos positivos, aprender a ver lo que Hay en lugar de lo que Falta, nos beneficia directamente en nuestra calidad de vida, en nuestra salud física y emocional; vamos transformando nuestro perfil bioquímico, segregando neurotransmisores en nuestro cerebro que inciden en nuestra salud y alimentan nuestra actitud positiva.

La psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) se ha encargado con sus amplias investigaciones y resultados de darnos a conocer cuán protagonistas somos de nuestra biología, y de cómo nuestros pensamientos y emociones son metabolizados por nuestro cuerpo. ¡Utilicemos esta información a nuestro favor!

Aida Bello Canto, Psicologia, Gestalt, Emociones

"Si quieres saber cómo estará tu cuerpo mañana, observa tus pensamientos y sentimientos hoy".

Para los que les cuesta parar la "calesita" de pensamientos negativos, les ofrezco un breve ejercicio de relajación  herramienta muy útil para aprender a darles un stop! y conectarse con la serenidad. No esperes que te salga maravilloso la primera vez: práctica y constancia son las llaves maestras.


Fíjate qué tipo de pensamientos tienes, positivos o negativos, y verás qué calidad de vida posees. Chan!

Un cálido saludo,

Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Doctora por sus artículos, me ayudan a ver más claro!
    Saludos,
    Rodrigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodrigo por tus palabras. Me alegro!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar

 
 
Blogger Templates