10 de agosto de 2013

Construyendo Esperanza

esperanza, pensamiento positivo
La esperanza es un sentimiento que nos motiva, nos ayuda a enfrentar nuestras vidas, nos "da pilas". Al estar esperanzado/a me abro a visualizar en positivo, a tener ilusión y confiar en la vida misma.

Siendo un sentimiento de tal potencial, me llama la atención que muy pocos de nosotros tenemos este término en nuestro lenguaje. Y digo "lenguaje" porque como hablamos, así pensamos, y como pensamos ... ¡sentimos! Hagan memoria de las veces que le han preguntado a una persona "¿cómo estás?" y ¿a cuántas de ellas les han respondido estoy esperanzado?

Y si miramos adentro nuestro, ¿con qué frecuencia me encuentro a mí mismo/a expresando mi esperanza? Incluso, ¿registro cuando la siento?

Por supuesto que aunque no la nombremos o empleemos el término, la misma nos habita y acompaña en cada objetivo deseado; mas si aumentamos nuestro registro emocional y usamos la potencia de la palabra, deja de ser tan difusa y vaga para tomar mayor presencia con su fuerza vital.

Dentro de los muchos estudios y ejemplos de la importancia de la Esperanza, permítanme recordarles el libro " El hombre en busca de sentido", de Viktor Frankl, donde nos muestra cómo la esperanza fué lo que mantuvo vivos a los prisioneros de los campos nazis. Es un sentimiento que nos "mueve hacia".

Por supuesto que hay situaciones donde tener esperanza es poco aconsejable, pues se acude a ella para evitar confrontar ciertas realidades, como pasa en la etapa de negación: de un duelo, de una ruptura en un vínculo que dió sus señales previas de "no va más". Puede funcionar por un tiempo como un salvavidas en un naufragio ... mas el naufragio aconteció.

Así como el exceso de esperanza nos puede llevar por caminos con erradas expectativas, la ausencia de la misma logra que no nos esforcemos ni seamos creativos en búsqueda de opciones dando por hecho que no nos conducen a nada.

Intento rescartar nuestra gran posibilidad de ser protagonistas en nuestro desarrollo, para bien propio y para bien de cuantos nos rodean. Recordar que  podemos aportar nuestro granito de arena en eso que tanto decimos y escuchamos: aumentar calidad de vida; y tener presente que nuestra actitud aumenta Salud de todo tipo. Actitud positiva y Esperanza, ¿serán sinónimos?

¡Buen esperanzador fín de semana!

21 comentarios:

  1. Muy bueno!! Reconozco que ya casi nunca uso la palabra esperanza... ¿Será que con los años uno pierde la esperanza? y es por eso que no la usa?
    Sería bueno volver a recuperar...Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo Marta que nos hemos desacostumbrado al uso de la palabra, no tanto a la pérdida de la esperanza. La propuesta es ayudarnos a tener más, tenerla más presente, y encontrarnos sintiéndola. ¡Gracias por tu comentario!

      Borrar
  2. MUY MUY lindo ,Aìda!!!.Por una vida llena de ESPERANZA !!:Besos,Luci

    ResponderBorrar
  3. Aída querida : Excelente, claro y ameno, como siempre... lo disfruté! Me encanta cómo me haces pensar. Es un placer leer las entradas de tu blog. Besos. Andrea C.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agradezco tus palabras Andrea. Qué bueno que es claro y útil.
      Abrazo.

      Borrar
  4. que bueno lo de la ESPERANZA!!! Aida, se me ocurre que es una sensación que en momentos difíciles te sostiene casi como único recurso, no lo había pensado como ACTITUD POSITIVA,aún en momentos de victoria. Gracias !! un beso. Maura

    ResponderBorrar
  5. Aida, leyéndote, vino a mi memoria algo que una vez escuché:"no tengo tiempo para esperanzarme, eso lleva tiempo" y me quedé sin decirle nada; era más que obvia su desesperanza y su actitud...comparto plenamente cada uno de tus comentarios ya que son muy ricos, gracias por esta iniciativa de compartirlos, gracias por tu actitud! Gracias por contagiarnos!Gracias, gracias!! Besos! Norma

    ResponderBorrar
  6. Me alcanza plenamente cada una de tus palabras. Es una bendición cuanto compartes y te doy las gracias por motivarme a "más". Un cálido saludo.

    ResponderBorrar
  7. hola Aida me gusta leerte, gracias por ayudarme desde ese lugar me aportas datos utiles para continuar aprendiendo en esta linda vida!! beso grande.Monica

    ResponderBorrar
  8. ¡Qué bueno que te sirve! Gracias, gracias!
    Un cálido saludo.

    ResponderBorrar
  9. Gracias Aída, tu comentario da esperanzas, ésta en su justa medida, es un motor que nos moviliza a hacer cambios, cariños Alihe

    ResponderBorrar
  10. Gracías Aída! Si bién con poca frecuencia utilizo la palabra Esperanza puedo sentirla que me abraza en muchos momentos.
    Un abrazo Maestra.
    Adriana Costa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Úsala! ... por ahí encuentras que el abrazo se torna más frecuente. Un abrazo.

      Borrar
  11. gracias Aida,que claro lo describis y cuanto necesito incorporar con mas frecuencia en mi vida el sentimiento de esperanza. Rosario

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. hola con el tema de la esperanza suegiero vean el inicio de la pelicula de trapito el dialogo de chapatin un pajaro el espantapajaro y el patriarca, es muy conmovedor-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica Alejandra por tu sugerencia. ¡La veré!
      Un cálido saludo, Aida

      Borrar

¡¡Usa tu detector emocional!!

¡Poderosa herramienta nuestra! ⭐️ El detector emocional que hemos creado a partir de nuestras experiencias nos brinda la valiosa capacida...