18 de enero de 2014

Teoría del Bienestar: un ingrediente.

www.eltornilloflojo.blogspot.com.ar, Bienestar, psicología positiva, Dra. Aida Bello Canto
Con anterioridad he hecho referencia a la teoría de la Felicidad y la teoría del Bienestar, mostrando una de las diferencias importantes que señala Seligman entre una y otra (Un modelo para el Bienestar: PERMA): fomentar el propio bienestar y en el afuera,
Sin lugar a dudas, ambas teorías arriban a sus conclusiones a través de numerosos estudios empíricos, muchos de ellos longitudinales, lo que significa con extensión en el tiempo. Una de las conclusiones de estas investigaciones es que los humanos poseemos un 40% de capacidad de construir nuestro propio bienestar, cultivar nuestra felicidad y fomentar una actitud positiva (aplicable a todo género, cultura y/o religión).

La estadística obtenida ha ofrecido el sustento para la elaboración de pasos y tareas específicas para transformar y construir ese 40% de bienestar, ir aumentando nuestro nivel positivo del mismo. Con el propósito presente de abrazar lo posible cada uno de nosotros e integrar a nuestras vidas cada paso con el objetivo de aumentar paulatinamente nuestro nivel de bienestar, les propongo un paso a la vez.

Hoy les ofrezco una de las tareas propuestas por los científicos: realizar un acto aleatorio de bondad diario.

- No importa si conoces o no a la persona
- Es una disposición interna de apertura para brindar esta dosis de bondad
- El énfasis en aleatorio es que pueda aparecer la oportunidad de concretar este acto de bondad de forma sorpresiva, inesperada.
- No hace falta que te sientes a pensar ¿cuál hago hoy?

Desde una visión integral humana, ¡cuán bello sería que este ingrediente para cultivar el bienestar, se expanda y se riegue ampliamente! Mas para que no quede en un deseo filosófico existencial, reitero para los más objetivos y racionales que este ingrediente se sustenta en resultados de estudios empíricos.

Para terminar, deseo sugerirles la película "Cadena de favores"; de alguna manera mi mente le hizo link con estos actos aleatorios de bondad.

¿Trabajamos nuestro 40%?

10 comentarios:

  1. Hola Aida que tal?

    Muy lindo e interesante este posting. Como es mi recientemente adquirido habito, quisiera agregar y compartir algunos comentarios para fomentar la discusion. Espero estes de acuerdo?

    El no conocer el destinatario de nuesta bondad/generosidad significa que el enfoque total es en "el acto" (eliminado esta el favoritismo o partidismo o falta de los mismos. Si la otra persona me gusta o me disgusta, si la quiero o la detesto. Estos factores precondicionantes a nuestra accion son eliminados para asi aislar la "conducta y esencia pura de bondad"

    El acto aleatorio funcionaria casi como los reflejos condicionados de I.P.Pavlov, cuanto mas se repite una conducta/acto mejor se ejecuta y mas automaticamente sale. En algunos casos hasta llega a NO involucrar el cerebro (conducir un vehiculo)

    En el mundo de habla Inglesa se ha experimentado con los famosos "Random Act of Kindness" inclusive reportado y promocionado en programas de TV soprendiendo a individuos con estas "repentinas iniciativas de generosidad inesperada"

    Para consolidar estos reflejos condicionados, deben estar apoyados por la parte cognitiva, principios eticos y valores para asi formar verdadera parte del individuo como actos conscientes, responsables y en conexion con su medio ambiente.

    En cuanto a la decision inicial de ser "feliz" pienso esta en nuestra mente e iniciativa propia. De acuerdo a Aristoteles quien dijo: "No existe nada malo op bueno en este mundo, solo la mente lo hace asi".

    Tambien me viene a la mente un par de formulas/ideas que son importantes para considerar:
    "Pienso, luego existo"; y
    "Pensar, Sentir y Obrar en armonia, el equilibrio de los sabios"

    Un afectuoso saludo!
    Enrique

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. ¡Un placer tu aporte, rico y profundo! Te agradezco de corazón cada una de tus reflexiones, pues son motivantes, al menos para mí y confío que para muchos. Un regalito!
      Coincido contigo en el despliegue efectuado, donde aunando lo cognitivo le otorgamos sentido al acto, tornándolo en su esencia: humano.
      In Lackech (Soy otro Tú) ¿no se trataría de esto a fín de cuentas?
      sólo pienso en "voz alta".
      Un cálido saludo,
      Aida

      Borrar
  2. ¡Cómo cuestan los hábitos positivos!
    Gracias por recordarlos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pura constancia ... lo cual no es fácil. Un paso a la vez!
      Agradezco el comentario!!
      Saludos.

      Borrar
    2. Los habitos positivos cuestan menos, Cuando comensamos a ejercitar desde nuestro sentir y poniendonos en primera persona las preguntas ¿ YO, como me sentiria y/o reaccionaria frente a esta actitud?? (de salud, de humillacion,desolacion, desconocimiento, injusticia, etc). Concuerdo que:"... lo cual no es fácil. Un paso a la vez!"- Patricia por Taller Crecer jugando

      Borrar
    3. Gracias Patricia por tu comentario y aporte!!
      Abrazo

      Borrar
  3. gracias Aida por tus artículos, no es casual que haya visto la película la semana pasada y como enseña aca da uno la importancia de la bondad, si supiéramos ser mas generosos, mas espontaneos, viviríamos mas libres, un beso gigante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece super positivo sostener la esperanza de que iremos sumando bondad a nuestros poros humanos. ¿Por qué no?
      ¡Qué lindo que viste la película!
      Gracias por tu comentario Mónica!!

      Borrar
  4. DAR ES DAR.y no explicarle a nadie no hay nada que explicar...DAR ES DAR no cuento el vuelto siempre es de mas ...DAR ES DAR es solo una manera de andar...

    ResponderBorrar

¡Stop al Maltrato!

¡El maltrato intoxica! Desde el pequeño al grande 🤦‍♀️ 🔥 Es fundamental establecer límites claros y no tolerar ninguna forma de maltrato...